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Guadalajara, Jalisco, Mexico
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domingo, 15 de junio de 2008

VIA RECREACTIVA RURAL, LAS BICIS POR LAS VIAS VERDES.

Eso pretende el proyecto Vías Verdes con viejos tramos ferroviarios.

Fotos: Tonatiuh Figueroa.

15-Junio-08

Las vías de acero que hace cerca de un siglo sirvieron para distribuir la producción de industrias regionales, para transportar familias y para movilizar a la Revolución Mexicana por todo el país, volverán a recuperar su esplendor, pero no para soportar los enormes vagones de carga, sino para reconvertirse en senderos que privilegien el transporte no motorizado a lo largo de las regiones Valles y Ciénega. El proyecto enmarcado en el plan Vías Verdes necesitará una inversión estatal de casi 300 millones de pesos y será una “especie de extensión de la Vía RecreActiva, pero dentro de un paisaje rural”, explica el director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Modesto Aceves Ascencio.




El plan nació en Estados Unidos y su éxito se ha repetido en Europa. El más claro ejemplo es la experiencia de España, que en quince años de historia ha logrado recuperar cerca de 1,600 kilómetros de caminos ferroviarios a lo largo de su territorio con un presupuesto superior a los 70 millones de euros —cerca de 1,147 millones de pesos.



En México el proyecto apenas empieza y el primer ejemplo se generó en Tulancingo, Hidalgo, con la recuperación de cuatro kilómetros de vías, incluso la experiencia también puede verse en la ciudad de México —con la Vía Verde Urbana que se estableció con la ciclopista de la ciudad de México— y aunque diversos estados como Veracruz, Durango, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas ya han puesto su atención en Vías Verdes, Jalisco es la primera entidad en el país en establecer el desarrollo del programa a nivel estatal y en elaborar un plan maestro para recuperar más de 121 kilómetros de rieles en desuso en las regiones Valles y Ciénega, que se dividirán en tres rutas: La Vega-Etzatlán, Empalme Orendáin-Ameca y Ocotlán-Atotonilco (ver recuadro y gráfico)).



Aunque la Secretaría de Planeación aportó cerca de un millón de pesos en la elaboración del plan maestro y los levantamientos topográficos, este año la SCJ no tiene recursos asignados para comenzar las obras de reforestación, limpieza de inmuebles, construcción de infraestructura y restauración de edificios de valor patrimonial. Sin embargo, el titular de la SCJ, Alejandro Cravioto Lebrija, explica que la inversión total que requiere el proyecto se podría ejercer entre 2009 y 2010, con partidas de 150 millones de pesos en cada año.

El propósito es que la partida se divida en partes iguales entre los tres ámbitos de gobierno. Otro de los problemas que enfrenta el gobierno del estado es que no tiene certeza sobre la propiedad y derechos de uso de las vías, así como de las ex estaciones del tren, por lo que esta semana la SCJ presentó el Plan Maestro de Vías Verdes Jalisco ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para comenzar las gestiones de las sesiones de derechos y el comodato de las añejas terminales, que de acuerdo con Aceves Ascencio podrían terminar en un par de meses con resultados positivos para el estado.

En total, las vías férreas de México se extienden a lo largo de 25 mil kilómetros. Del total, nueve mil kilómetros de rieles están en desuso, junto con diversos edificios e infraestructura ferroviaria como puentes y túneles y más de dos mil ex estaciones de tren, de las cuales 489 están catalogadas como edificios de valor patrimonial por el tipo de arquitectura y porque algunas fueron construidas desde 1869. Todo el patrimonio industrial “es muy rico y de gran valor”, detalla la Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez.

El proyecto, que deberá ser desarrollado por las secretarías de Cultura, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Planeación y Turismo, tiene como propósito fomentar el uso del transporte alternativo; es decir, desde la bicicleta hasta el caballo e incluso la caminata, a través de corredores y senderos ecológicos y culturales que propicien la recreación. El plan de recuperación de las añejas vías apenas empieza en Jalisco y se desarrollará como uno de los proyectos estratégicos a lo largo del sexenio, junto con las rutas Arqueológica y del Paisaje Agavero.

De los 300 millones de pesos necesarios para echar a andar el proyecto, cien millones de pesos aproximadamente se destinarán a la adecuación de las vías, para hacer obras de aplanados, encaminamientos y remoción de rieles. Los 200 millones de pesos restantes se dedicarán para la construcción y habilitación de infraestructura, que representa la restauración de las ex estaciones de tren, que tendrán diversas vocaciones para convertirse en recintos feriales, centros de recreación, galerías para exposiciones temporales, museos dedicados a la minería, a la Revolución, a la cultura regional, a la historia y desarrollo del ferrocarril en Jalisco.



Aunque el proyecto podría estar listo hasta 2012, el director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SCJ, Modesto Aceves, refiere que el propósito es que Vías Verdes se convierta en la prolongación de la Vía RecreActiva fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Todavía no se tiene un estimado de cuál sería la derrama económica que dejaría Vías Verdes a Jalisco, ni cuántos empleos directos e indirectos se generarán, pero Cravioto Lebrija detalla que el nivel de afluencia a las Vías Verdes podría asemejarse al de la Vía RecreActiva, que ha llegado a tener 150 mil visitantes cada domingo. Y recalca que lo ideal es que el programa de recuperación de los espacios ferroviarios se inaugure para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010, ya que las vías del tren fueron un elemento clave para la movilización de la guerra que comenzó el 20 de noviembre de 1910.

El camino de los rieles de acero.

Línea TM: La Vega-Etzatlán


La ruta mostrará la riqueza patrimonial, cultural, arqueológica y del paisaje natural que contiene la región Valles. El recorrido con gran potencial turístico incluye 34 kilómetros. se habilitarán dos centros comunitarios con vocaciones distintas en las ex terminales del tren en Etzatlán y Ahualulco. El equipamiento de la línea se completará con la construcción de nueve paraderos que ofrecerán áreas de descanso, servicios turísticos, educativos y recreativos adicionales a la oferta natural y de patrimonio histórico. Entre los atractivos del recorrido destacan la zona arqueológica de Guachimontones, la presa de La Vega, el río Teuchitlán, la zona de atracción natural de Piedra Bola y el Museo Leonardo Oliva en Ahualulco. También están espacios recreativos como el balneario Los Herbores y la Hacienda del Carmen


Línea TL: Empalme Orendáin-Ameca


La vía se identifica con los ingenios de caña y con los peregrinos que se dirigen a Talpa. En su punto intermedio ofrece la conexión con el recorrido La Vega Etzatlán y en sus 52 kilómetros de extensión se construirán tres centros comunitarios en Ameca, La Vega y Tala. El viaje por las vías se completará con la edificación de once paraderos con diversos servicios para el visitante, que se instalarán cerca de antiguos puentes de ferrocarril y donde se puede conectar con otros senderos de interés. En la zona hay una vasta riqueza arqueológica y varias construcciones de haciendas y sitios con valor histórico, como las haciendas Buenavista, Cuisillos y de San Antonio Matute, así como los restos de la Hacienda El Cabezón y las ex estaciones del ferrocarril de Ameca, La Vega y Tala

Línea IC: Ocotlán-Atotonilco


El corredor de 35 kilómetros entre ambos municipios es identificado por su vocación agroindustrial y en la línea se establecerá un centro comunitario en Ocotlán, que se convertirá en un museo de sitio sobre la riqueza del patrimonio ferroviario de Jalisco y se habilitará la añeja estación del ferrocarril de Atotonilco para funcionar como espacio para la recreación y la gastronomía. La oferta de esta ruta se enriquecerá con la instalación de ocho paraderos para dotar de servicios a los turistas y paseantes. Además, el recorrido incluye vistosos paisajes naturales con sembradíos de agave y huertas frutales, otro de los atractivos es el Zula, la presa La Guaracha y la sierra de Portezuelo, el parque Los Sabinos.

Guadalajara/Rebeca Pérez Vega

Información tomada del diario Público Milenio.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu comentario.
    Decirte que he visto tu blog y me he dado cuenta que compartimos algo más que la fotografía.
    Las dos ruedas me apasionan desde pequeños, así como el ferrocarril o camino de hierro, lo digo por tu último post.
    Un saludo.

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