COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 7 de septiembre de 2008

MARAVILLOSA RODADA POR EL CENTINELA Y EL DIENTE



De vuelta al Centinela, ora sí sin perdernos!!!!


Salgo de mi casa y son las 7:15 de la mañana. Mientras amanece cruzo el Cerro del Tesoro y desde la cima veo las luces amarillas de la ciudad mezclarse con el azul de madrugada. Paso sin fijarme si el Santuario de los Mártires va en buen progreso o no, supongo que ahí la llevan y que tarde o temprano le van a dar en la torre al paisaje que el cerro ha ofrecido por años. La misión es llegar al Tren Ligero y aprovechar la oportunidad de subir la bici en el último vagón para así llegar puntualito a la cita con Cámara Rodante en la estación El Refugio.

Como todavía es muy temprano, los señalamientos que crean en el andén una división entre el área para bicis y la de los demás pasajeros aún no han sido colocados. De todos modos la encargada de la puerta me deja pasar amablemente y tomo mi lugar en el vagón indicado ocupando tres asientos, que es el largo de la bicicleta. Los pasajeros que ya iban en el tren y que no agarran la onda ponen cara de "qué abusivo acaparador de asientos". Por suerte dos estaciones después un empleado del tren divide con cinta roja el vagón e inmediatamente convierte a los demás pasajeros en los fuera de lugar y yo quedo legitimado por estar acompañado de mi bicla!!! sin importar cuantos asientos ocupe.

Así, llego puntual a la Estación El Refugio, y Carlos Ibarra ya estaba esperando con dos nuevos compañeros: Luis Covarrubias y Gabriel Romero poco después llegó Alfredo, mejor conocido en Cámara Rodante como Gary Fisher . Después llegaron Araceli, Lalo, y Alfredo padre, (Mr. Fisher). Así comenzamos a rodar por todo Federalismo ocupando un carril, para encontrarnos más adelante con Bernardo.



De ahí, a conquistar el Periférico, o más bien el acotamiento, donde un aire de seriedad toma los rostros de todos los ciclistas, que parecen más concentrados al entrar ahora sí a lo más álgido del reino del automóvil. Veloces dejamos el Periférico para llegar al Bosque El Centinela, donde ya nos esperan, Alonso, Tavo, (un experto ciclista amigo de Ara, que no duda en dar consejos a todos) y además Felipe Madrigal, Carlos Lizardi, hermano de Bernardo y un integrante más de la familia Fisher, Victor González acompañado de sus perros.



En esta visita al Centinela, el apoyo del tío de Gary Fisher fue fundamental para poder navegar por todos los rincones del bosque y descubrir sus lagos y miradores, desde donde se puede apreciar el paisaje que rodea esta parte de la ciudad. Por momentos el bosque se torna difícil y los caminos se llenan de piedras que algunos logran sortear con gran destreza y otros tropiezan y caen al suelo de vez en cuando.



El bosque Centinela prueba ser ante todo, muy divertido, lleno de rutas variadas, bajadas impresionantes, combinadas con tramos muy tranquilos y disfrutables. También hay sorpresas... en medio del verdor del parque se encuentra un tramo de pista hecho de madera, que termina en una rampa en forma de curva peraltada. Alonso se apunta muy valiente a intentar una proeza en la curva peraltada, tarda unos minutos en decidirse y la expectación de los demás crece. Al final casi lo logra, y todos respiran al verlo regresar en una pieza.







La pregunta sigue en el aire, ¿es el Centinela un bosque chico o un parque grande? La única respuesta que surge al terminar el recorrido es que la distancia no ha sido suficiente para una rodada de Cámara Rodante!!!. Bernardo propone hacer una excursión improvisada a El Diente, lugar famoso para los escaladores (y los delincuentes, parece ser), los demás asentimos insegurones (la verdad), pero aún así nos internamos en lo desconocido...







El Diente resultó ser un lugar con un paisaje bastante impresionante. Decenas de alpinistas o escaladores, cuelgan de las paredes de un montón de formaciones rocosas, rodeadas de pasto verde, gracias a las lluvias. Algunos integrantes de Cámara Rodante comienzan a sentir ganas de escalar, un plan se forma en las mentes de Ara y Bernardo, quienes planean conquistar la cima de El Diente, el próximo sábado. Pronto sabremos en qué termina esa aventura... Por lo pronto hay que regresar a la ciudad, volver a conquistar el Periférico y Federalismo, antes de la despedida que cada domingo nos lleva siempre a la incógnita de cuál será nuestro próximo destino.


Por Roberto Antillón.

9 comentarios:

  1. Cada vez veo menos caras conocidas en los paseos, lo cual, no está nada mal.
    Saludos y ánimo!

    Algún día que vayan de excursión aquí al centro de Guadalajara seguro me les uniré, je je.

    ResponderEliminar
  2. Que paso con la cronica, se estan tardando.

    ResponderEliminar
  3. correcto , ya hace falta la cronica del paseo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente ruta, yo he querido unirme a su grupo en algun domingo y desafortunadamente no he tenido oportunidad, hubiera estado excelente haberlos encontrado el pasado domingo ya que yo vivo enfrente del centinela..

    saludos y que sigan pedaleando

    ResponderEliminar
  5. que bonita cronica, te quedo muy chida Robertillo! la descripcion que haces esta muy completa

    ResponderEliminar
  6. Por qué cuando yo vivía allá no se hacían estas cosas?? Yo tenía ahí mi bicicleta abandonada porque no tenía con quién ir, nada más Gil y Luis hacían ciclismo de montaña y francamente después de ver las raspadonas de Gil cada lunes no me daban muchas ganas. Me encanta leer sus crónicas. Hubiera sido chido estar. Un beso a los que conozco, ja.

    ResponderEliminar
  7. Excelente crónica Robretruko!!!!
    hg

    ResponderEliminar
  8. Que bien que se reunieron al Centinela no tuve oportunidad de leer el blog hasta ahorita y por eso no pude unirme, los invito un sabado pedaleamos tranquilos en postes de la entrada a la primavera y la ruta de mañana sera Mosca, Arbol, Toboganes y Cebada para quien guste los esperamos con gusto.

    ResponderEliminar
  9. Que onda Robertillo, concuerdo que el santuario le está dando en la madre al paisaje de por allá. Recuerdo que era la onda ir de paseo al cerro del tesoro, meterse a sus cuevas. Creo que ahorita esta restringida la entrada, mala suerte.

    ResponderEliminar