COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

QUIEREN COBRAR LA ENTRADA A LA PRIMAVERA

Muy pronto se establecerá una cuota de ingreso al Bosque La Primavera

Esté sábado que salí en mi bici de montaña a pasear por la Primavera me encontré con un letrero cuyo encabezado es "Muy pronto se establecerá una cuota de ingreso al Bosque La Primavera" (se encuentra en los "postes" como lo llaman unos, o "la caseta" le dicen otros, por Mariano Otero). Desde hace más de un mes yo había escuchado el rumor que se pretendía cobrar $15 ó $25 por persona ya sea que fuera en bicicleta, caminando o en automóvil. El anuncio ya se hizo oficial, lo que no han avisado es el precio.



El bosque de la primavera es lugar de entrenamiento de ciclistas de montaña y corredores –muchos de ellos se entrenan ahí para el próximo maratón de la ciudad de Guadalajara-, además de ser lugar de esparcimiento para muchísimas familias y grupos de amigos. Entre las recientes obras que se ven a la vista se encuentran un estacionamiento que más bien fue una aplanada del terreno donde antes ya se aparcaban las camionetas y automóviles de los visitantes y algunos carteles de inicio y fin de ruta de los caminos de ciclismo de montaña, yo me pregunto ¿qué sigue después? ¿Un área de Picnic con todos los servicios y juegos mecánicos? ¿un Oxxo en el 8 1/2? ¿pavimentación de las rutas de montaña para fomentar el ciclismo entre los principiantes?. El deportista "outdoors" busca los lugares poco accesibles, sin señalamientos, algo de aventura. Del mismo modo lo hace el padre que lleva a su hijo a la naturaleza para fomentarle principios de conservación. Proveer de servicios urbanos atrofia el entorno rural.

Otro rumor que ya se escucha fuerte es el del próximo cobro extra por ingresar al velódromo de la unidad López Mateos, en esté no se ha dado anuncio oficial que yo sepa pero ya se busca restringir el acceso a este centro de entrenamiento de muchos ciclistas de ruta y triatletas de Guadalajara, sólo aquel que haya pagado su cuota mensual y lo visite en los horarios por los que pagó podrá entrar. Es de esta manera como se quiere fomentar el ciclismo en Jalisco: cobrarle al que quiera practicarlo.

¿De esto se trata todos los discursos del gobierno a favor de la bicicleta?, ¿fomentar el uso de ésta para después cobrarle al que la quiera usar?

NO AL COBRO POR EL ACCESO AL BOSQUE LA PRIMAVERA

Alonso Contreras-Astorga

2 comentarios:

  1. Pues ya investigue y lamentablemente procede por ser un area protegida de flora y fauna, pero segun la ley federal del derecho 2008 el bosque de la primavera no esta enlistada en el grupo de Zona de Area Natural Protegida asi que el cobro maximo por dia no debe ser mayor a $20 Pesos fraccion II del articulo 198-A y mejor aun si somos muy asiduos a dicho bosque nos ofrece la fraccion III.- Se podra optar por pagar el derecho a que se refiere dicho articulo, por persona, por año, para todas las areas Naturales Protegidas a una cuota de $250 pesos.
    Con eso creo que no saldria tan caro el seguir disfrutando de nuestro bosque.

    Saludos y con tu permiso pondre en mi blog este articulo que se me hace de suma importancia claro esta haciendo mencion de donde proviene estas de acuerdo?

    Saludos y a darle a la primavera.

    ResponderEliminar
  2. Gmarin, gracias por escribir y pues si difunde en tu blog esta noticia. Saludos

    ResponderEliminar