COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 21 de octubre de 2008

BICIS GRATIS EN EL CENTRO DE GUADALAJARA



Pedalean gratis por la Ciudad


Ponen a disposición 80 vehículos; es necesario dejar una identificación y un depósito de $200

Héctor Padilla / Periódico Mural.

Guadalajara, México (21 octubre 2008).- Se acabó el pretexto: comprar una bicicleta para ir por la Ciudad no hace falta, pues pedalear en Guadalajara ahora es gratis.

El Ayuntamiento tapatío, en conjunto con la empresa Mejor en Bici, presentaron un programa donde prestan vehículos sin costo alguno, para de inicio realizar recorridos cortos a través del Primer Cuadro de la Ciudad.

Se trata de un proyecto de la iniciativa privada que fomenta la movilidad no motorizada, como ejemplo de que es posible trasladarse sin contaminar y ejercitándose.



Mejor en Bici se inspira en ejercicios internacionales como el Bicing, en Barcelona, o el Belief de París, donde a diferencia de Guadalajara, las empresas cobran mensual o anual, por tomar prestada una bicicleta pública.

"Va a venir a poner su granito de arena en toda esta serie de acciones que en paralelo estamos implementado respecto a mejorar la calidad de vida en la Ciudad", expuso Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política de Guadalajara.

El procedimiento para pedalear gratis es sencillo. Con una identificación oficial y un depósito de 200 pesos que será reembolsado al devolver el vehículo, cualquiera puede obtener una bicicleta, la cual viene acompañada con un casco y una cadena que permitirá hacer escalas en diferentes sitios.

En el Parque José Rolón, ubicado frente al ex Convento del Carme, está la primera estación de canje que tiene a disposición 80 bicis de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los otros centros de canje se pretenden construir en la Plazoleta Libertad e incluso los mercados de San Juan de Dios, Juárez y Mexicaltzingo.

Mejor en Bici contó con una inversión privada de un millón de pesos. El Ayuntamiento no erogó recursos económicos y la gratuidad de los vehículos es cubierta con la publicidad que llevan en las llantas y el cuadro.

Además, se presentó una campaña de diseño para difundir el uso de la bici. Felipe Manzano y Christian Franco, diseñadores y creadores de la marca Homeless, así como Trino, el monero, colaboraron sin cobrar.

A través de camisetas, Homeless muestra la silueta de 16 personas arriba de una bicicleta, inspirada en el récord Guiness que rompieron varios chinos, al lograr el mayor número de personas sobre ese vehículo.

Trino, por su parte, ilustró a su personaje Pipo sobre una bicicleta, perseguido por un perro, con la frase "Yo también le pedaleo a la bicicleta".

Avanza ciclovía de Federalismo

Con el primer tramo de la ciclovía de Federalismo por culminar a principios de noviembre, el Ayuntamiento de Guadalajara está por iniciar otros cuatro más sobre la avenida.

Actualmente se trabaja en las dos aceras que van de Juárez a La Paz, pero en dos semanas iniciarán los tramos Juárez-Francisco Zarco; Francisco Zarco-Ávila Camacho; La Paz-Alemania y Alemania Washington.

Según Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política de Guadalajara, este año se invertirán 25 millones 400 mil pesos en total, en infraestructura ciclista.

Información tomada del Periódico Mural.


Notas relacionadas en otros periódicos como Público Milenio, La Jornada,

No hay comentarios:

Publicar un comentario