COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 27 de octubre de 2008

A SACAR LA BICICLETA ESTE VIERNES 31 DE OCTUBRE, INVITA LA MASA CRITICA.




El movimiento Masa Crítica se originó tras observar cómo en China se acumulaba un grupo de ciclistas en la calle para lograr detener el paso del automovil y abrir su propio trayecto. Ahora esta acción se realiza de manera masiva en diferentes ciudades para reclamar el espacio público de la calle para uso de otras formas de movilidad, que además de ser económicas son ecológicas y cuidadosas (reducen considerablemente las muertes de accidentes viales).

La Masa Crítica tiene la peculiar característica de no ser lidereada por persona u organización alguna. Se le ha llamado una "coincidencia organizada" donde el único acuerdo previo es lugar, fecha y hora. Es un evento ejercido por diversos ciudadanos con intereses distintos. Por lo tanto no es posible determinar un único objetivo para dicha acción, aunque el motivo principal es el de exigir el respeto a los ciclistas quienes también forman parte del tráfico urbano.



RECOMENDACIONES: El secreto está en la masa. Pedalear juntos, en pelotón, evita la entrada de coches y aumenta nuestra seguridad. Pedalear a buen ritmo agiliza el paseo y reduce las molestias a los autos. Ocupamos todos los carriles, dejando libre el carril para transporte público cuando sea posible. Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregar el grupo y pasar uniformemente en los cruces. Bloquear las calles adyacentes facilita esto. Los peatones tienen prioridad, esos sí. Este es un paseo lúdico y festivo. Actitudes violentas no son bienvenidas. El conductor es un potencial ciclista… sonríele y explícale qué es la bici crítica. PEDALEA Y CONTAGIA TU ALEGRÍA

*Ante las injurias de los automovilistas se recomiendan grandes dosis de amabilidad y paciencia para explicar el porqué del acto o simplemente continuar el trayecto sin generar violencia. Todo ciclista es también un chofer en potencia y visceversa, no hay porqué considerarse con superioridad moral sobre los conductores.

Siempre hay que cuidarnos unos a los otros y formar una opinión crítica ante este tipo de acciones. Lejos de querer desatar violencia y confrontamiento en las calles, lo cual solo produce fricciones y distancias sociales, lo que se quiere es manifestar la opción de otros modos de vida. Por lo tanto, no basta con hacer una masa crítica, sino con demostrar que es posible moverse con la bicicleta en el día a día (por supuesto, exigiendo a las autoridades los espacios adecuados y a los ciudadanos el respeto ante esta opción de movilidad).

Existen diversos argumentos para defender el uso de la bicicleta. Un argumento económico nos explica que hoy en día empieza a ser evidente la escasez del petróleo. Algunos comienzan a preocuparse por el futuro de la vida urbana pues el petróleo lo empleamos para varias cosas. Por ejemplo, para hacer fertilizantes que ayuden a producir los alimentos en el campo, es con el petróleo como podemos transportar el alimento a la ciudad y distribuirlo en su interior. ¿Qué haríamos sin petróleo entonces? ¿No llegaría la comida a casa? El uso indiscriminado del automovil está acabando con este recurso energético...Cargar el tanque es dejar sin alimento una boca en el futuro...

Esto respecto la alimentación pero además producimos objetos de consumo como ropa, aparatos electrodomésticos, tecnologías, medicinas, etc. Pues bien, pedaleando ahorramos petróleo, pero sólamente con el objetivo de dar tiempo para implementar otras formas de energía y mejor aún, para cambiar nuestros hábitos que están destruyendo el planeta...

La bicicleta se defiende no sólo con argumentos económicos sino ecológicos, existenciales, festivos, cotidianos, cívicos. Encuentra tu propia razón y manifiéstala.

Bienvenidos todos pues, a esta fiesta y siéntanse libres de expresar su opinión, sea positiva o negativa respecto a este tipo de actos.

Invitación que llegó desde Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario