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Guadalajara, Jalisco, Mexico
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jueves, 13 de noviembre de 2008

AHORA VIALIDAD QUIERE EMPLACAR A LAS BICICLETAS

Chequen la nota del reportero Ignacio Pérez Vega del periódico Público.

La idea surgió luego de la controversia por los paseos nocturnos

La Secretaría de Vialidad quiere ponerle placas a las bicicletas

Paseo nocturno en bici. Se calcula que hay unos 70 mil ciclistas en la ZMG. Foto: Giorgio Viera

Verdín Díaz primero aclaró que la dependencia a su cargo “no ha denostado” ni “ha menospreciado” esos paseos, pues usar la bicicleta es una alternativa de transporte impulsada por el gobierno estatal.

La controversia entre la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) y quienes participan en los paseos ciclistas nocturnos, por el supuesto desorden que generan algunas personas durante los recorridos, derivó en que el titular José Manuel Verdín Díaz, anunciara la posibilidad de realizar un proceso de emplacamiento de todas las bicicletas que circulan en la ciudad.

Verdín Díaz primero aclaró que la dependencia a su cargo “no ha denostado” ni “ha menospreciado” esos paseos, pues usar la bicicleta es una alternativa de transporte impulsada por el gobierno estatal.

“La única expresión que hizo el director operativo de la Secretaría de Vialidad [Felipe Prado] y no la secretaría, fue sobre las agresiones verbales a la autoridad y a ciudadanos por parte de algunas personas. El uso de la bicicleta tiene que llevar un orden”, agregó.

Entrevistado ayer, el titular de la SVT subrayó que “el espacio público es para todos, pero no para utilizar la calle en sentido contrario, para estar subiendo y bajando las banquetas, no para estar generando conflictos con los propios compañeros ciclistas; a eso se refiere la expresión del director operativo”.

Indicó que personal de la SVT “siempre” ha cubierto los paseos ciclistas, con el propósito de resguardar la seguridad de quienes acuden a ellos, por lo que aseguró que no han dejado en el abandono los recorridos.

Señaló que la secretaría apoya el uso de la bicicleta y que él la promueve como medio de transporte, incluso la ha utilizado algunos días para ir a su trabajo. Anticipó que él acudirá a alguno de los paseos como un ciudadano más y dijo que, ante el crecimiento del número de ciclistas, se deben tomar medidas para ordenar la circulación.

“Tenemos que entrar a un tema que a lo mejor no les va a gustar, que es la identificación de las bicicletas, que plantea el emplacamiento, y el emplacamiento incluye un costo. Pero si no podemos identificar una bicicleta de otra, poder exigir cierto orden en el uso de las vialidades [sic], sé que poco podemos hacer nosotros como Secretaría de Vialidad”, enfatizó.

Por el momento no hay nada previsto, pues el proyecto de Ley de Ingresos estatal para 2009 no incluye el cobro de la placa para bicicletas. Sin embargo, la idea es que en el segundo semestre de 2009 se incluya ese tema.

Aunque no hay datos precisos, la SVT calcula que en la zona metropolitana habría entre 60 mil y 70 mil ciclistas, quienes realizan 200 mil viajes por día.

2 comentarios:

  1. a ver verdin.........para emplacar bicicletas,primero tendrias que hacer ciclovias,para poder cobrar el derecho de transitar por las calles....o acaso crees que los automovilistas respetaran a labici que va adelante "con derecho a un carril"......no quieres emplacar a los ciclistas si noi que los quieres aplacar......hay verdin....te digo¡¡¡

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  2. De acuerdo a mi humilde opinión como ciclista urbano, estaría totalmente a favor de esto siempre y cuando:

    Existan en toda la ciudad (me refiero a toda, como actualmente las hay para los vehículos automotores) vías exclusivas y seguras para andar en bicicleta. Ya que si se supone que se va a pagar un impuesto por el emplacamiento por lo menos debes invertir en tener carriles especiales para estos vehículos.

    Además deben crear una red completa de un sistema que permita dar orden y control a la circulación de estos vehículos ligeros.

    Así mismo tener un sistema de control y supervisión de bicicletas que no tengan reporte de robo ó algún reporte de incidente grave, como actualmente se hace en los vehículos automotores.

    De ser así me uno a la propuesta del señor Verdin que la realidad no es mala, sin embargo debe venir acompañada de un reforma completa en cuanto a vialidades se refiere.

    Solo les quiero compartir una anécdota que me parece debemos reflexionar como ciclistas urbanos:

    Hace unos meses, mi madre la cual ya tiene 72 años, estaba por atravesar una calle de un solo sentido, esperó a que pasara un camión de pasajeros y cuando ya estaba libre la calle, dio el paso y repentinamente un ciclista que venía en sentido contrario la aventó, causándole fractura expuesta en un brazo y una fractura más en la rodilla. El tipo que le atropello, ni perdón dijo, salió huyendo como un cobarde irresponsable y como se comportan actualmente muchos choferes de vehículos automotores a los cuales los criticamos severamente.

    Mi reflexión es que seamos responsables de todos nuestros actos y no solo por andar en bicicleta no vamos a afectar a terceros, yo creo que igual tenemos que ser muy respetuosos con todo mundo, así como quisiéramos que los demás nos respetaran.

    Gracias y saludos.

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