COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 13 de enero de 2009

TRANSPORTISTA EN BICI

Jorge Higareda Magañana: Líder transportista


El líder de la Alianza de Camioneros celebró dos años de ejercicio con un millonario subsidio de parte del gobierno del estado. Lo consiguió con base en el menosprecio de los usuarios y la presión directa a las autoridades.

Los entusiastas del ciclismo urbano tienen un inesperado promotor, Jorge Higareda Magaña, quien recomienda usar la bicicleta en lugar de gastar unos pesos de más en el transporte público. Ayer sus recomendaciones quedaron en suspenso, tras un subsidio millonario que el gobierno del estado concedió a los transportistas.

Higareda Magaña es presidente de la Alianza de Camioneros, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Jalisco —formada en diciembre 2007— y representante legal de la sociedad mercantil Macrobús, S.A. de C.V. que se adjudicó, no sin controversia, el contrato para operar el nuevo sistema de transporte que circulará por el eje calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Su promoción del uso de las bicicletas llegó de la manera más inesperada, al defender su exigencia de aumentar la tarifa del autobús urbano a siete pesos. “[Quien no pueda pagar] que use una bicicleta, o sea, tenemos que usar otros medios o tenemos que caminar”. Fue generoso de su parte proponer alternativas de transporte, algo que de ninguna manera está obligado a hacer, aunque naturalmente no fue bien recibido su comentario por la población.

Rodrigo Espinosa MarvánHasta diciembre de 2006, ocupaba el puesto de vicepresidente en la poderosa Alianza de Camioneros —gremio que controla 60 rutas de transporte en la ciudad—. Entonces, la Alianza la presidía Clodomiro Martínez Hernández, quien controló la organización por más de 40 años. El día 12 de ese diciembre, Higareda ganó las elecciones internas para quedar como presidente de la Alianza. Su periodo de cuatro años comenzó el 1 de enero de 2007.
La controversia ha estado presente durante su gestión. Días antes de tomar el cargo, fue salpicado por un escándalo de corrupción, que involucraba a los entonces diputados Ricardo Ríos Bojórquez y Alfredo Argüelles Basave. Otro punto es el antagonismo que ha encontrado con la FEU —organización dependiente de su alma máter, la Universidad de Guadalajara— a sus repetidos intentos de aumentar tarifas. Destaca además la resistencia —llevada a tribunales— que enfrentó de parte de Enrique Galván Vargas cuando se adjudicó a la sociedad controlada por Higareda los contratos del Macrobús. Siendo justos, el puesto que desempeña y en el medio en que lo hace parece propicio para la controversia.

Higareda Magaña, de 66 años, arrancó 2009 con una controversia nuevecita. En su cometido por lograr que se apruebe el nuevo aumento de las tarifas, presionó al gobierno con un paro de autobuses. La certeza de las cifras de Higareda para justificar su exigencia, basada en el incremento de los insumos, es debatible. Lo que no está a discusión es el hecho de que prácticamente todo ha aumentado de precio.

La reacción de Higareda Magaña hacia sus opositores es bastante original. Este hombre no es nuevo en el medio ni en el enfrentamiento público, por lo que bien le sería ventajoso ejercitar un poco más su tacto político. Por lo pronto, Guadalajara tiene un nuevo promotor del ejercicio y está por verse si la tarifa es aprobada, cuando venza el subsidio gubernamental, y cuál será su impacto en la condición física de los tapatíos.

Tomado del periódico Público Milenio.

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