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Guadalajara, Jalisco, Mexico
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domingo, 22 de marzo de 2009

PAGAN DE MAS POR CICLOPUERTOS

Los ciclopuertos del Macrobús costaron cuatro veces más que los puestos en el Municipio de Guadalajara. Fotos: Maricarmen Galindo

Justifican mayor costo por la facilidad que ofrece el diseño para limpiarlos

Héctor Padilla

Guadalajara, México (22 marzo 2009).- El Gobierno estatal pagó en promedio 24 mil pesos por cada ciclopuerto instalado en el corredor del Macrobús, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara sólo gastó 6 mil pesos en cada uno.

Las estructuras son de diseños diferentes, los fabrica el mismo proveedor y su uso es uno solo, pero el Macrobús se pagó cuatro veces más.

De acuerdo con Ricardo Rivera, director de Proyectos del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), por 650 mil pesos se contrató a la empresa BKT Mobiliario —única en el ramo— para instalar estacionamientos para bicicletas en las 27 estaciones del Macrobús.


Las 30 estructuras que por 180 mil pesos compró el Ayuntamiento tapatío también a BKT, son tubulares, tienen espacio para seis vehículos y cuentan con un mapa de ubicación, mientras que las del Macrobús son de diseño especial, también cuentan con mapa y las 12 bicis para las que tienen capacidad, se cuelgan por el manubrio.

Rivera justificó el precio de los ciclopuertos con la facilidad que ofrece el diseño para limpiarlos.

"Es por limpieza, cuesta mucho limpiar en medio de tanto tubo, estos no tienen tubos y es un diseño tapatío", dijo el funcionario.

Para organismos ciudadanos involucrados en temas de movilidad no motorizada, como el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y GDL en Bici, los nuevos estacionamientos serán sofisticados, pero poco prácticos.

Posterior a un recorrido de reconocimiento el pasado 6 de marzo, GDL en Bici hizo una serie de observaciones desde la experiencia de los ciclistas urbanos: el diseño obliga a invadir una zona considerable del camellón al estacionar las bicicletas; sólo permite asegurar el cuadro y llanta delantera, mas no las partes traseras; obliga al usuario a levantar la bicicleta desde 20 hasta más de 50 centímetros según el tamaño de la bici, lo que por ejemplo, complica la maniobra a los niños.

Además a primera impresión, el nuevo ciclopuerto causa confusión sobre su correcto uso.

"Hemos realizado bastantes encuestas con usuarios de bicicletas, donde ellos mismos dan las opciones y sabemos que los ciclopuertos no tienen las mejores ni las óptimas condiciones", explicó Mariana Orozco, del CEJ.

Mario Delgado, de BKT Mobiliario, destacó mejores acabados en los ciclopuertos del Macrobús, mayor calidad en las piezas y buena accesibilidad.

"No representa ningún obstáculo en tu interacción con la bici y el objeto, la puedes montar mucho más fácilmente", señaló, "(el diseño) dignifica más el estacionar la bici".

Rivera indicó que en las próximas cinco semanas se instalará piso de concreto en los estacionamientos, ya que hoy las bicis se embarcan sobre pasto. Agregó que también se agregarán tubos accesibles para niños.

Actualmente de las 27 estaciones sólo hay estacionamientos ciclistas en 15.

"Pudimos haber buscado mecanismos más eficaces; si se iba pagar esta cantidad, aprovechar al máximo lo invertido".

"Es la primera empresa que está incursionando en Guadalajara en ciclopuertos y básicamente no hay oferta para cubrir esta demanda, sin embargo, podíamos haber hecho una consulta entre los mismos ciclistas para haber hecho una mejor inversión"

Mariana Orozco, Colectivo Ecologista Jalisco

"Es por limpieza, cuesta mucho limpiar en medio de tanto tubo, estos no tienen tubos y es un diseño tapatío".

Ricardo Rivera, director de Proyectos del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT).

Tomado del Periódico Mural.


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