COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 4 de junio de 2009

NO ABRA CARRIL COMPARTIDO EN CHAPULTEPEC

Aún esperan a que el Ayuntamiento de Guadalajara envíe una alternativa.

2009-06-04• Ciudad y Región


Foto: Tonatiuh Figueroa.

A unos días de que sean inauguradas las obras de avenida Chapultepec, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) negó el permiso al Ayuntamiento de Guadalajara para que en esa vía funcione un carril compartido para el transporte público y los ciclistas.


El secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, informó que “es bastante peligroso” autorizar el uso mixto del carril derecho en la avenida Chapultepec, porque no habría condiciones de seguridad para los ciclistas.


“La Secretaría de Vialidad, en su última indicación al ayuntamiento, negó la posibilidad de compartir un carril entre usuarios de bicicletas y el transporte. Consideramos nosotros que es bastante peligroso. Creo que hay que buscarse alguna otra alternativa”, indicó el funcionario estatal.


La decisión la confirmó el director de Infraestructura Vial de la SVT, José de Jesús Mejía Mendoza, quien señaló que, ante el rechazo a la petición del ayuntamiento tapatío, la autoridad municipal anunció a la dependencia estatal que entregaría un nuevo proyecto para impulsar el uso de la bicicleta en la zona. Hasta el momento, esa nueva idea no ha llegado.


Entre los trabajos de remodelación hechos a la avenida Chapultepec destaca la ampliación del camellón, a un metro por cada sentido. Con esto se dejó un carril más amplio del lado derecho, a fin de que fuera usado en forma indistinta por los minibuses del transporte urbano y por los ciclistas.


Verdín Díaz dijo que, pese a que el carril derecho tiene dimensiones amplias para compartir entre el transporte y los ciclistas, “puede ser bastante peligroso para los usuarios de bicicleta” y por eso se negó esa posibilidad.


Por otra parte, el titular de la SVT dio a conocer que, al cerrarse el paso en Chapultepec a los automovilistas que circulan por la calle Efraín González Luna, en los próximos días se retirará el semáforo que existe en el crucero, pues ahora ya no tiene utilidad alguna.


Explicó que el cierre de ese cruce, que permitió crecer el camellón de la avenida Chapultepec, no generará conflicto vial alguno, pues a los lados hay otras dos calles que tienen el mismo sentido poniente-oriente: Lerdo de Tejada y Montenegro.


Sobre el proyecto para cambiar el sentido a la calle Vidrio, a raíz de la construcción de las torres de departamentos Horizontes Chapultepec, Verdín indicó que el estudio estaba en proceso cuando los trabajos de construcción del conjunto habitacional se detuvieron. De esta forma, aseguró que no se ha autorizado el estudio de impacto vial solicitado por los constructores españoles.



Información de Ignacio Pérez Vega, reportero de Público Milenio.

1 comentario:

  1. buen aporte, ya solo me falta el casco para ir a rodar con vosotros, un saludo y felicidades por el blog y las actividades ciclistas, ojalá crezca mucho mas esta red, saludos.

    ResponderEliminar