COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 14 de junio de 2009

RESEÑAS PERIODISTICAS DEL ACTO CICLISTA POR UNA VIALIDAD VIABLE EN AV. CHAPULTEPEC

EXIGEN ESPACIOS PARA BICIS


El contingente dejó pintadas bicicletas con esténciles, que quedarán plasmadas sobre el asfalto. Foto: Maricarmen Galindo

Un contingente de 70 ciclistas rodó de ida y vuelta por Chapultepec

Pablo Sepúlveda

Guadalajara, México (14 junio 2009).- Organizaciones ciclistas de Guadalajara recorrieron Avenida Chapultepec y dejaron un "recordatorio", para que las autoridades no olviden la ciclovía que prometieron.

Un contingente de 70 ciclistas rodó de ida y vuelta por Chapultepec para demostrar la necesidad de un espacio para ellos y para "refrescar" la memoria del Ayuntamiento, dejaron pintadas bicicletas con esténciles, que quedarán plasmadas sobre el asfalto.

Yeriel Salcedo, miembro de GDL en bici recordó que alguna vez la avenida contó con un carril de circulación de bicicletas, área que se retomó con la remodelación de esta vía y que se condicionó por parte de Vialidad.

"Chapultepec fue la primera avenida que tuvo una vía ciclista, había una línea pintada en el carril derecho de los dos lados", mencionó Salcedo.

"A raíz de la remodelación de Chapultepec, el Municipio de Guadalajara dijo que iba a desaparecer ese espacio, nosotros presionamos (las organizaciones ciclistas) y aceptaron que en el proyecto iba a venir un carril compartido con el transporte público.

Hace ocho días Vialidad dijo que no estaba de acuerdo y que no iba a haber carril compartido, el día de hoy (ayer), exigimos ese carril", detalló.

En la semana entrante organizaciones ciclistas como la de Salcedo, Bici 10, Bike to the Bones, así como Ciudad para Todos, entre otras, se reunirán con las autoridades para conocer si obtendrán el espacio para circular o no.

Información tomada de Mural.com

---------------------------

CICLISTAS RECORRIERON CHAPULTEPEC EN DEFENSA DEL CARRIL COMPARTIDO


2009-06-14•Ciudad y Región

Integrantes de GDL en Bici y otras organizaciones, recorrieron ayer el circuito Chaputepec, donde se pretende tener un carril compartido entre ciclistas y transporte público: “Vinimos a hacer acto de presencia, a decir: aquí estamos y vamos a apoyar acciones que beneficien a la ciudad, a los ciudadanos, a los que andan a pie, a los que andan en camión y ahorita a los que andan en bicicleta”, aseguró Yariel Salcedo, quien aseguró que la próxima semana comenzarán a trabajan en un reglamento para el uso de la bici en las vialidades de la ciudad. También pusieron señalización en el pavimento.

Información tomada de Publico Milenio

---------------------------

DISPUETAS VIALIDAD POR AUTORIZAR CARRIL COMPARTIDO EN CHAPULTEPEC


Ciclistas realizaron ayer un paseo por Avenida Chapultepec. EL INFORMADOR: R. PÉREZ

La petición es que en Chapultepec queden dos carriles de 2.80 metros y el compartido de cuatro metros.

La secretaría solicita al Ayuntamiento de Guadalajara un reglamento para brindar más seguridad a los usuarios.

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) dejó abierta la posibilidad de modificar su decisión inicial, y autorizar la operación del carril compartido para bicicletas y vehículos en la Avenida Chapultepec.

Sin embargo, solicita al Ayuntamiento de Guadalajara que elabore un reglamento para brindar más seguridad a los usuarios de dicha ruta.

“Ayer (el viernes) hubo una reunión con funcionarios de Vialidad y se llegó, al parecer, a un buen acuerdo donde Vialidad dice que sí aceptará el carril compartido si el municipio reglamenta desde el Ayuntamiento el uso del espacio”, informó Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici.

En cuanto al reglamento que deberán crear las autoridades tapatías, dijo que trabajarán conjuntamente en el tema la próxima semana, y se pronunció porque esas normas que aplicarían en calles donde se construyan ciclovías se elaboren en todos los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se busca crear una red para los usuarios del velocípedo.

Algunos de los aspectos que deberá contener el reglamento son la velocidad en que estarán autorizados a circular los vehículos por la vía, el uso del ancho del carril, la restricción para estacionarse en el carril compartido, entre otros.

Para insistir con las autoridades en que la bicicleta debe ser considerada un medio de transporte y no de recreación, ayer ciclistas de diversas organizaciones realizaron un paseo por avenida Chapultepec.

“Queremos con este paseo hacer presencia para que no se les olvide a las autoridades que aquí estamos... somos una opción de movilidad real y esta ciudad lo está pidiendo a gritos porque con el coche ya se está colapsando”.

Yeriel Salcedo explicó que no es capricho la solicitud de que en la Avenida Chapultepec opere el carril compartido, ya que consideran que en esa vía es la mejor opción. También comprenden, dijo, que en otras calles se podrá aplicar otra alternativa, como sucedió en Federalismo.

“Chapultepec tiene otro tipo de condiciones, es un espacio muy corto, pero que al final sería parte de la red ciclista. Esta avenida puede unir ciertos espacios como sería Avenida México y La Paz, entre otras. Al final, Chapultepec es un vínculo para una red completa”.

Por último, recordó que la petición es que en Chapultepec queden dos carriles de 2.80 metros y el compartido de cuatro metros.

Información tomada del periódico El Informador

---------------------------

TRABAJA "GDL EN BICI" EN CREACION DE REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE NO MOTORIZADO


Los ciclistas que conforman el movimiento “GDL en Bici” y otras organizaciones, trabajarán a partir de la semana entrante en la creación de un reglamento para el transporte no motorizado con el Ayuntamiento de Guadalajara afirma Yariel Salcedo quien participa en este colectivo.

“Es un avance por que ya es ahora sí subir a reglamento el uso de la bicicleta en lo que es el espacio de movimiento de los vehículos de transporte que uno de esos es la bicicleta”.

Los ciclistas realizaron este sábado un recorrido por la avenida Chapultepec donde pintaron en el pavimento señales que indican cual es el carril destinado a las bicicletas, como parte de sus acciones de concietización al ciudadano. (Por Víctor Montes Rerntería)

Información tomada de Notisistema

http://www.notisistema.com/audio05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario