COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 25 de julio de 2009

UN PEDALEO CULTURAL

Es su objetivo unir la cultura vial con la cultura escénica; el primer ejercicio será este 28 de julio en la Plaza Libertad
Alberto Eller pretende reactivar el corredor cultural de Alcalde y 16 de Septiembre apoyado en la conciencia ciclista que se encuentra en Guadalajara. Foto: Emilio de la Cruz

Información de Rebeca Pérez, de Mural.com

Guadalajara, México (25 julio 2009).- Si el público no llega al teatro, hay que irlo a buscar. Bajo esa premisa el colectivo Escenofilia ideó la propuesta "Teatro en Bici", para que los amantes del transporte no motorizado disfruten de sus habituales paseos nocturnos, pero también pedaleen hacia diversos espacios culturales y conozcan la oferta escénica de la Ciudad.

"Es un clamor social el hecho de dejar de utilizar el carro y subirse a la bicicleta. Nosotros como teatreros hemos buscado públicos en prepas, universidades, aquí y allá y seguimos buscándolos y ahora la idea es juntar estas dos propuestas, dos necesidades tanto de cultura vial y cultura escénica, para sensibilizar a la gente a partir de lo que hacemos, que es teatro", describió el director de Escenofilia, Alberto Eller.

El actor y promotor cultural explicó que para cristalizar el proyecto se reunieron con los colectivos Bici 10 y GDL en Bici y para que el espectáculo sea gratuito para los ciclistas también ha recibido apoyo de la Secretaría de Cultura, del Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.


La idea es que Teatro en Bici se realice cada mes y en una primera etapa en diversos espacios culturales, que además de ofrecer montajes de teatro, se incluyan espectáculos de danza y música.


"Pensamos que los ciclistas tienen conciencia cívica y pueden valorar más el hecho escénico; la idea ha gustado mucho tanto a los colectivos en pro del uso de la bicicleta, como a las autoridades y no pensé que fuera a tener esta respuesta", resaltó Eller.


El objetivo del proyecto, a mediano plazo, es reactivar la dinámica de los foros culturales de la avenida Alcalde y hasta 16 de Septiembre, desde el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife Martín Casillas, la Casa Suspendida, la Casa Inverso, Casa Nahual, el Estudio Diana y los teatros Guadalajara del IMSS y Experimental, con una propuesta artística distinta.


"Nuestra visión es poder hacer un recorrido masivo al mes con estos dos colectivos que al mes reúnen a cerca de 4 mil personas. Queremos colgarnos de este gran movimiento para llenar los ocho espacios que hay sobre Alcalde, que en total tienen aforo para dos mil 300 personas, con ocho propuestas simultáneas en un recorrido masivo", describió el teatrista.


Los espectáculos serán completamente gratuitos, por lo que las autoridades deberán pagar las funciones de las compañías artísticas.


"El Gobierno tiene que apoyar este tipo de proyectos que no son lucrativos, porque sólo se paga lo que cuesta la obra, esperemos que sigan los apoyos porque sí es necesario apostarle a la movilidad y apoyar a los artistas de la Ciudad", refirió Eller.


El primer ejercicio será este 28 de julio próximo. El recorrido ciclista empezará en la Plaza Libertad (Calle Libertad, esquina Moscú) a las 20:00 horas, para llegar al Teatro Alarife (Prolongación Alcalde 1351).


El espectáculo que los ciclistas podrán ver de manera gratuita es "Del Corazón y Otras Vísceras", bajo la dirección de Alicia Yapur.


Luego, el 25 de agosto, los ciclistas pedalearán al LArVa para ver un espectáculo de danza contemporánea y en septiembre, en el mismo foro, habrá un concierto con Luis Palacios.

1 comentario:

  1. Hola, yo soy http://todo-bicicletas.blogspot.com/.
    Quería agradecerles porque desde aqui llgaron 33 visitantes, muchas gracias!
    Un saludo a ustedes, buen blog

    ResponderEliminar