COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

RODANDO CONTRA EL VIENTO. UNA RODADA HACIA ZACOALCO DE TORRES...

La cita era a las 6:15 am en el Refugio (como casi siempre es en el mismo lugar) y entre esperar a los retrasados y organizar la carga entre los coches nos llevamos media hora. Emprendimos el camino a la caseta de la autopista a Colima.

Ya en la caseta estacionamos los coches y comenzamos a descargar las bicicletas no sin notar el viento frio y tratar de cubrirnos de alguna forma. Unos usaban chamarras, otros pants y hubo hasta quien se puso las mangas como pantimedias (jajajaja, todo se vale para taparse el frio).
Entre bromas decidimos comenzar a rodar y al pasar por la caseta el empleado que cobra nos gritaba que pasáramos por la banqueta y no por la barrera. Iniciamos con una bajada de más de 5 kms. en la que pudimos alcanzar velocidades de hasta 60 kms/hr. Ya desde allí el viento frio hacía estragos, pero no tantos.

Cuando llegamos abajo comenzamos la marcha sobre pavimento que aunque parecía bastante plano yo tengo la impresión de que si tenía algún grado de pendiente además de pelear con el viento en contra.



Eran ráfagas fuertes y constantes que frenaban el pedaleo, lo hacían más difícil y en algunos momentos te empujaban fuera de la carretera. Cabe mencionar que el acotamiento en la autopista es bastante amplio, casi del ancho de un carril, por lo que rodar por allí es bastante seguro aunque no con falta de precaución.



Fue muy divertido ver a tu compañero de adelante rodando prácticamente inclinado a unos 30° luchando por que el viento no lo sacara de la carretera, la sensación que dejaban los tráiler al pasar cerca y crear una especie de remolino de viento que te daba un empujón antes de volver a luchar contra el viento. Los paisajes en la laguna son únicos y a veces cuando vas en coche no te das el tiempo de contemplarlos. Las fotos no me dejan mentir...

En el km exactamente 23 de la autopista nos detuvimos a esperar a que llegara el grupo ya que ahí está la brecha que lleva a Zacoalco y esperamos un poco más de una hora entre los que venían retrasados por una ponchadura y los que se pasaron por ir adelantados y tuvieron que regresarse. Entre bromas, fotos y anécdotas el tiempo transcurre rapidísimo.



Aprovechamos para las fotos del recuerdo y reírnos del buen Carlos que siempre le hace el honor al nombre del grupo “Cámara Rodante” (jajajajaja, es broma Carlitos).

Ya con el grupo completo tomamos una foto de fila (muy chida por cierto) y Carlos aprovecho para hacer un paneo (que nadie supimos lo que significaba el término hasta que vimos lo que hizo) y grabar a todos los que hasta allí estábamos. Iniciamos a rodar por la brecha y las ponchaduras no se hicieron esperar.



Ya en Zacoalco notamos que es un verdadero pueblo bicicletero (sin afán de ofender) porque había muchísimas bicicletas, ciclopuertos por todos lados y dejan las bicicletas literalmente tiradas en las calles, se van a hacer el mandado y todo mundo las respeta. Creo que nosotros fuimos de los pocos en amarrar las bicicletas y algunas otras dejarlas en un estacionamiento.
Llegando nos fuimos sobre el desayuno, la birria es buenísima, hubo quien se lanzo a buscar los tacos de doña petrita y hasta quienes desayunamos jugo y pan (ya sabíamos lo que nos esperaba de regreso)

Partimos de regreso cerca de las 2:00 pm ya que antes de salir hubo perdidos y descompuestos. Pasamos la brecha sin muchos problemas y tomamos la autopista y ya con viento más a favor pudimos rodar mejor.

Durante el trayecto notamos la bicicleta de Carlos ponchada por lo que nos paramos a cambiar cámara. Encontramos 2 espinas y una punta de metal pegadas a la llanta y mientras hacíamos todo el servicio aprovechamos para hacer pipi (alguien ha intentado hacer pipi con una ráfaga de viento de 100 kms/hr en contra? Jajajajajaja) y juguetear con el viento un poco.

Tomamos ritmo nuevamente y después de terminar la laguna comenzamos con la escalada de más de 6 kms. Había un letrero que señalaba la caseta, gasolinera, baños y teléfono a 2.5 kms y cuando lo ves sabes que TODAVIA te falta rodar eso y quieres llegar pero ya. Ya en la caseta comenzamos con los comentarios, bromas y la organización para el regreso.

Cerca de 30 rodantes, casi 7 horas de rodada, como 60 kms de camino recorrido y la satisfacción de saber lo que es rodar contra el viento, de disfrutar los paisajes y de conocer a la gente sencilla del pueblo hace que estos recorridos tengan su razón de ser.

Señores adictos a la bicicleta y al ciclo turismo, no perdamos el interés y el afán…

Sigan rodando….
Jacobo Díaz

4 comentarios:

  1. Que pocamadre.... felicidades en serio, fuen un gran grupo de rodada, se ve que se la pasaron cañon!!!

    Saludos desde Merida, La Blanca

    ResponderEliminar
  2. Ostias Tíos,

    Ahora si que vais por mejor camino eligiendo rutas más exigentes que haran subir vuestro nivel. Espero que a la brevedad estén en excelentes condiciones para rodar en vuestra compañía hacia la legendaria ciudad de Puebla partiendo desde su metrópoli, vale?

    Por lo pronto les sugiero mejorar la puntualidad, ya que he apreciado a través de su site que no es una cualidad que los distinga como grupo. Y vaya que el tiempo es importante, preguntádmelo a mí que he hecho los mejores recorridos contrareloj en el pasado Tour de France.

    Con aprecio, Alberto Contador
    No olvideis visitar mi sitio oficial: www.albertocontador.es

    ResponderEliminar