COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

BUEN CIERRE DE AÑO DE CAMARA RODANTE EN LA RODADA POR LA ECOLOGIA

Pues como cada domingo, estaba dispuesto a pasar un día con los amigos de cámara Rodante, pero este domingo era especial, uno porque era la última rodada del año, otra por ser la ruta más desgastante en el 2009 y también porque era un paseo el cual se organiza una o dos veces al año, la Ruta de la Ecología, de Juanacatlan, esta ocasión nos invito Don Pedro de Anda su familia y amigos.

El punto de reunión era la plaza principal de Juanacatlan, pero en días pasados pensamos, ¿Por qué no irnos desde Guadalajara en bici? Para ejercitarnos más y cerrar con broche de oro el año, pues así decidimos hacerlo, 6 personas nos aventuramos a salir a las 6:00 am de Plaza de armas.

A las 5 am decido salir de mi domicilio por san Isidro para estar en el punto de reunión, el frio dentro de la ciudad era grande, pero no tanto como lo que nos esperaba, llegue al punto de encuentro y poco a poco fueron arribando los demás, para que a las 6:15 pudiéramos arrancar hasta Juanacatlan, Sara, decidió irse en su camioneta para ir custodiando y protegiéndonos de los automotores (Mil gracias, Sara).

Salimos por la Calzada Independencia, hasta el Monte de Piedad, para de ahí tomar todo R. Michel hasta el Álamo, todo transcurría con normalidad, pero empezando la Carretera a Chápala, se veía nuestra primer obstáculo, la subida al Tapatío, una subida interesante y algo pesada, para seguir con la bajada del mismo, una bajada que te permite agarrar una muy buena velocidad y donde se empezó a sentir el frio en todo el cuerpo, continuamos hasta el parque Montenegro para tomar la desviación al Verde, pasar por IBM, Honda, hersheys, empaques modernos de occidente, Transmisiones de potencia Emerson, etc, podría llamarle la ruta hasta ese momento “La Ruta del Valle del Silicio” por la cantidad de industrias que se han establecido en esa carretera.

Ahí una neblina espesa que no te permitía ver a mas de 10 metros de distancia nos envolvió, sin embargo duro apenas 200 metros, después era una neblina un tanto cuanto normal, pero fue casi llegando al entronque con carretera al Salto cuando las manos, bueno más bien los dedos se nos empezaban a entumir del frio insoportable que estaba haciendo, checamos el termómetro que traíamos en una de las bicis, y registraba 7° C. pero en movimiento bajaba a 2° así que con el frio, el aire la velocidad, y demás factores si pienso que andábamos a 1 o 2 ° que la verdad si fue casi insoportable, pero nada que no pudiéramos superar y mas con el ánimo que traíamos.

Llegamos a la entrada del pueblo y nos recibió el horrible olor de uno o si no del Rio más contaminado que tiene nuestro país, lo cruzamos lo más pronto posible para no tener que oler esas emisiones por tanto tiempo, llegamos a la plaza a las 8:05, ya nos estaban esperando dos personas para iniciar el recorrido de Juanacatlan, pero nos indican que saldríamos a las 8:30 así que nos dio tiempo de ir al mercadito a comprar café para calentarnos un poquito y desayunar algo.

Una vez repuestos empezaron a llegar más integrantes que se fueron en auto, así que iniciamos el recorrido, a un km nos esperaban más personas de la región que también nos acompañarían, y como forma especial me llamo la atención la edad de los participantes, ya que iban Señores desde 40 años, hasta 65 aproximadamente, pero eso si con el deseo y las ganas de mostrarnos las riquezas que tienen a sus alrededores, cruzamos el pueblo agarramos unos caminos empedrados para pasar por La Laja, una zona tipo residencial con casas de amplios jardines y de grandes construcciones que me comentaban las rentan para eventos sociales, o para la toma de fotos, en fin muy bonitas casas.

Kilómetros después agarramos la carretera rumbo a La Mora, la carretera de un solo carril por lado pero afortunadamente por la hora se encontraba muy sola por lo que no fue difícil transitar por ahí, continuamos hasta otro poblado Santa Fe, donde descansamos un poco ya que venía una de las partes más pesadas del recorrido, una subida de 4.5 km de empedrado con mucha piedrita suelta que nos costaba trabajo subirla, era una pendiente muy inclinada que se dirigía a lo que ellos llaman las antenas, por las estructuras que se encuentran en la cima del mismo.

Ya terminando la subida se nos informa que descansaríamos y comeríamos algo en un pequeño paradero, un lugar al costado del camino que no se veía, dejamos las bicis en la orilla, caminamos 10 metros. Y ahí estaba, un gran árbol que nos daba una sombra reconfortante, y en ella varias piedras que nos servirían de sillas para descansar, los organizadores preparan una fogata con las ramas secas del lugar para dejar que se hicieran brazas, una vez en este estado sacan de sus mochilas unos tacos, que que bárbaro no sé si por el hambre que traíamos o por que en verdad estaban de maravilla, taquitos de frijoles con queso, los cuales los ponían sobre las brazas para calentarlos, nos invitaron muy amablemente, comimos, platicamos, tomamos agua, disfrutamos frutas, y de la compañía de la gente de la región, nos explicaron el porqué de esta ruta, que se origino por el gusto de hacer ciclismo de montaña de conocer su entorno, que en un principio hace mas de 10 años, empezaron a salir en bici y así conocer los caminos que se podían recorrer, y al hacerlo, vieron lo que había en su localidad: animales muertos, basura, deforestación, etc., que los motivo para preocuparse de su entorno y meterse a la cuestión ecológica, buscando el mejorar su municipio y municipios colindantes, esto por amor a sus raíces y sin fines de lucro.

Después de una hora aproximadamente y de comer y tomarnos algunas fotografías, volvimos a subirnos a las bicicletas, y como dicen por ahí, lo que sube tiene que bajar, así que a disfrutar de una bajada de algunos km entre pura piedra suelta, que te requería un buen control de tu bici si decidías soltarle el freno por completo.

Llegamos a Chila otro pueblo de la zona, donde descansamos y esperamos a los rezagados, ahí pudimos disfrutar de refrescos, agua, fruta y demás cosas que pudimos comprar en una tiendita, para después salir ya para terminar el recorrido, esta ultima parte de 10 km fue de pura carretera con algunas subidas complicadas que después de traer 80 km en las piernas si nos hicieron sudar, pero con gusto la terminamos, llegamos al punto de reunión la plaza de Juanacatlan a las 6:00 pm con la satisfacción de haber completado hasta el momento 33 km de carretera de Gdl. A Juanacatlan y 69 de la Ruta de la Ecología.

Debo confesar que la intención era regresarnos nuevamente en bici a Gdl. Pero después de lo desgastante de la ruta y de la hora en que terminamos decidimos regresarnos en los autos de los compañeros que afortunadamente llevaban, para así estar de regreso a las 7:30 pm en la catedral de Guadalajara, con una gran sonrisa en la cara por el éxito del último domingo del año.

Gracias a las personas que nos invitaron a Juanacatlan, a Sara por llevar su camioneta, a Luis por traer su auto, y a todos los integrantes de este gran paseo por el compañerismo mostrado y por lo bien que nos la pasamos, esperamos nuevamente apuntarnos a esta ruta que se realizara por semana santa de este próximo 2010.

Aprovecho para desearles a todos un magnifico 2010, y espero que este próximo año este lleno de grandes rodadas, y gracias también a Cámara Rodante por este 2009 que nos trajo grandes amigos, mejor condición física, y el gusto de conocer partes de nuestro estado y país que difícilmente las hubiéramos encontrado arriba de un auto.


Link para los mapas:

Gdl. - Juanacatlan


Recorrido de la Ecologia



Crónica de Edgar Fidalgo.

1 comentario:

  1. Hola amigos, es muy grato saber que un grupo tan entusiasta e infatigable como Uds. rodaron la ruta ecológica de Juanacatlán, acompañando a Don Pedro y su grupo. Con su compañía nos transmiten su entusiasmo y motivan a seguir promoviendo este paseo que ya es tradición. La crónica quedó magnifica, pues lo describe tal cual.
    En esta, no pude acompañarlos a rodar la ruta, pero Dios mediante nos vemos en la ruta ecológica de Semana Santa.
    Saludos y muchas Felicidades.
    Gerardo Moreno

    ResponderEliminar