COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 31 de julio de 2009

ESTE DOMINGO A RODAR EN LA HERMOSISIMA DE LA PRIMAVERA

Amigos de Cámara Rodante se les invita a nuestra rodada hacia el Bosque de la Primavera, este domingo 2 de Agosto.

Rodaremos rumbo a La Hermosísima pasando por los Toboganes y para los que nunca han ido será una experiencia interesante.

Hora y lugar de salida:

Es a las 9:00 de la mañana, desde Los Postes, por la entrada de Mariano Otero.

La ruta:

Los Postes- 8 y medio-Toboganes-La Hermosísima-8 y Medio y así terminar nuevamente hasta el punto de inicio.
Nivel Técnico:

Es una rodada que requiere algo de técnica, sobre todo en Los Toboganes y de administrar la pedaleada en la subida de La Hermosísima, ya que es un poco pesada.
Sugerencias:
Llevar agua, barras, galletas o Gel.
Bicicleta de Montaña, llantas bien infladas y cadenas bien aceitada, cámaras, parches, casco obligatorio y guantes asi como algun impermeable por si la lluvia nos alcanza.

Muchas ganas de pedalear y divertirse en la montaña.
Confirmen su asistencia por este medio, así como en Facebook o manden un correo a camararodante@hotmail.com por si van a participar en esta rodada.
Gracias y nos vemos el domingo.
Animate y saca tu bici a pasear.
Cámara Rodante.

jueves, 30 de julio de 2009

AGRADA EL PASEO EN BICI AL TEATRO

Aún con los accesorios puestos, los ciclistas se dispusieron a disfrutar de la puesta en escena. Foto: Roberto Antillón

Acuden el martes más de cien personas a la primera jornada de Al Teatro en Bici

Rebeca Pérez Mural.com

Guadalajara, México (30 julio 2009).- Más de 80 personas tomaron sus bicicletas con rumbo al Teatro Alarife Martín Casillas, durante la primera edición del programa Al Teatro en Bici, impulsado por el colectivo Escenofilia, que en esta ocasión presentó la puesta en escena "Del Corazón y otras Vísceras", bajo la dirección de Alicia Yapur.

El primer ejercicio del proyecto, apoyado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara, se llevó a cabo la noche del martes con la aprobación de los participantes, quienes pidieron que se repita la experiencia para poder conocer más la oferta de los artistas locales a través del uso de la bicicleta.

La experiencia comenzó cerca de las 20:00 horas, en la Plaza Libertad. Cerca de diez ciclistas llegaron puntuales a la cita, aunque la comitiva se terminó de reunir casi 30 minutos después de lo planeado, para salir rumbo al teatro Alarife Martín Casillas.

Bernardo Lizardi, del colectivo GDL en Bici, fue el encargado de guiar al grupo con un altavoz en mano. El viaje empezó en la calle Libertad, siguió por avenida Federalismo, dio vuelta hasta Maestros, para doblar en Mariano Bárcenas y finalizar en Magisterio, la vía trasera al teatro.

Los ciclistas llegaron cerca de las 21:00 horas al Alarife, en donde ya los esperaban 20 personas más, que no pudieron tomar el recorrido, pero sí querían ver "Del Corazón y otras Vísceras".

A su arribo, los ciclistas tuvieron que dejar sus vehículos en el sótano del teatro. Algunos de los asistentes preguntaron sí podían sacar sus vehículos antes de terminar la función, pero los organizadores dijeron que tendrían que esperar al final de la puesta en escena, por lo que algunos prefirieron dejarlos alrededor del espacio.

La función comenzó poco después de las 21:20 horas, con la presencia de más de cien personas en el foro, como Martha Reyes, Francisco Enríquez y Ángela Villanueva, quienes pidieron que el ejercicio se vuelva a realizar.

"Esperamos que se repita este proyecto porque es muy interesante, es un movimiento cultural que nos acerca al teatro de una manera muy atractiva", opinó Villanueva.

"La verdad es raro que asista al teatro, pero qué buena idea mezclar la cultura con la bicicleta, para venir a ver espectáculos locales", añadió Enríquez.

Por su parte Emmanuel González y Maria Teresa Arias concordaron en que la combinación del teatro con la bicicleta es una idea novedosa que debe fomentarse.

"Este tipo de recorridos son muy innovadores e interesantes, yo soy muy asiduo a la bicicleta y también al teatro, así que es muy atractivo, qué bueno que hagan este tipo de eventos", completó González.

La idea es que Al Teatro en Bici se repita el último martes de cada mes, con el impulso de Escenofilia y apoyo de los colectivos GDL en Bici y Bici 10.

miércoles, 29 de julio de 2009

PROHIBEN UN VINO EN EEUU POR CONSIDERARLO OBSCENO.

Es el Cycles Gladiator, de la bodega Hahn Family, cuya etiqueta reproduce un afiche francés del siglo XIX; el estado de Alabama calificó de pornográfico

En un mundo tan competitivo y marketinero como es el del vino, la bodega californiana Hahn Family logró, con pocos recursos, que todos hablaran de su vino Cycles Gladiator Cabernet Sauvignon, cuyas etiquetas reproducen un célebre afiche de bicicletas francesas del siglo XIX.

El afiche, que fue una publicidad de la marca de bicicletas Cycles Gladiator, representa a una ninfa desnuda sosteniendo una bicicleta alada. "Cycles Gladiator simboliza la celebración de la libertad y felicidad que invadió Europa a fines del siglo XIX, una era conocida como la Belle Epoque", indica la bodega desde su sitio web.

Pero el gobierno de Alabama, en el sur de los Estados Unidos, lo consideró pornográfico y obsceno, lo que obligó a retirar todas las botellas que se vendían en comercios y restaurantes del estado, según informa Cadena Ser. Alabama se encuentra dentro de la franja llamada "Bible Belt" (Cinturón de la Biblia) y es considerado como uno de los estados más puritanos.

Bill Leigon, presidente de la bodega ubicada en la costa central de California, se mostró sorprendido por la medida y sostuvo que el vino, que se vende sin problemas en el resto del país, no recibió ningún tipo de queja hasta ahora.

Información tomada de La Nación.com

martes, 28 de julio de 2009

UNA CRÓNICA MÁS DE LA EXITOSA RODADA PURÉPECHA


EL DIA DE HOY ME TOCO RELATARLES OTRA CRONICA DE LA RODADA PUREPECHA, COMO HABIAMOS QUEDADO EL PUNTO DE REUNION ERA EN EL REFUGIO A LAS 4:00 PARA SALIR RUMBO A TANGAMANDAPIO, PUES ESO FUE EN TEORIA YA QUE SALIMOS DE LA CIUDAD COMO A LAS 5:30, PERO CABE MENCIONAR, UN PEQUEÑO ALTERCADO QUE SE SUCITO ANTES DE SALIR, RESULTA QUE AL CHECAR LA LISTA DE ASISTENCIA NUESTRO BUEN AMIGO RAFA (VIERNES) NO ESTABA, Y EDGAR CON LA MAYOR DIPLOMACIA QUE LE HA DADO TANTO ESTUDIO DEMOSTRANDO QUE ES MUY LETRADO LE DIJO "NEL POS NO ESTAS, ASI QUE LLEGALE" ANDALE QUE RAFA (VIERNES) NO ACEPTA UN NO POR RESPUESTA Y QUE SE TRAE A SU MAMA PARA QUE ME PONGA EN CINTURA A EDGAR EL CUAL AL VER A SU MAMA YA IBA A DEJAR QUE RAFA O VIERNES (QUE NO SE QUIEN LE APODO ASI), SE LLEVARA SU FLAMANTE CAMIONETA.


EL COMBOY VESPERTINO DE LA CAMARA RODANTE CONSTABA DE 5 AUTOS, ASI QUE SIN MAS CONTRATIEMPOS SALIMOS HACIA SANTIAGO TANGAMANDAPIO, COMO NINGUNO SABIA LA RUTA CORRECTA NOS GUIAMOS CON UN GPS, POR LO CUAL ESTE FUE EL CAMINO A RECORRER, CARRETERA CHAPALA, ATEQUIZA, PONCITLAN, OCOTLAN, JAMAY, LA BARCA, BRISEÑAS, SAHUAYO, JIQUILPAN OTRAS PUEBLITOS Y POR FIN SANTIAGO TANGAMANDAPIO, ASI QUE NOS SEGUIMOS GUIANDO CON EL GPS PARA DAR CON EL DOMICILIO.


UNA VEZ YA EN CASA DE UNA TIA DE CARLOS DEJAMOS LOS AUTOS PARA IR AL CAMPING PARK (IMPROVISADO) CAMARA RODANTE, PARA ACOMODAR NUESTRAS CASAS DE CAMPAÑA O EN EL PEOR DE LOS CASOS COBIJA, AL LLEGAR SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS QUE SE HABIAN VENIDO TEMPRANO LOS CUALES YA TENIAN FIESTA APARTE CON CHELAS Y UN BELLISIMO EJEMPLAR DE BACARDI BLANCO EN SU TAMAÑO IDEAL "PATONA", POR LO CUAL ARREGLAMOS COSAS ARMAMOS CASAS Y PUES VAMONOS A LA PLAZA YA QUE ESE DIA SE CELEBRABA LA FIESTA DEL PUEBLO COMIDA, MUSICA, ANTOJITOS, Y BEBIDAS ETILICAS AL MAYOREO, POR LO CUAL COMO DICE EL DICHO " A DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES", ASI QUE MOSTRANDO ACTITUD LO INTEGRANTES VESPERTINOS LE ENTRAMOS DURO, POR LO CUAL SABIAMOS QUE NO IBAMOS A ACATAR LA RECOMENDACION DE DORMIR A LAS 12 QUE NOS HABIA DADO CARLOS.





DESPUES DE UNOS TACOS, VUELTAS COMO SE ACOSTUMBRA A LA PLAZA, CABE MENCIONAR QUE EL PUEBLO DE SANTIAGO TANGAMANDAPIO TIENE MUCHO POTENCIAL FEMENINO, DECIDIMOS DESPUES DE PROBAR UNO QUE OTRO SIX QUE AMABLEMENTE NOS VENDIO EL ORIGINAL TITO EL CARTERO DE TANGAMANDAPIO, REGRESAR AL PARKING PARK, AH PERO ANTES RICARDO HIJO DE TITO Y TERCER LUGAR ESTATAL DE BICI DE MONTAÑA, QUE POR LA MAÑANA NOS TENDRIA GATORADE PARA TODOS TEMPRANO.

AL LLEGAR CON LOS COMPAÑERO QUE ELLOS MUY OBEDIENTES SI SE ACOSTARON TEMPRANO, PERO EN FIN COMO LA FIESTA YA LA TENIAMOS PUES DECIDIMOS CONTINUAR COMO HASTA LAS 2 DE LA MAÑANA Y NOS FUIMOS A DORMIR, ALGO RARO PASO DURANTE LA MADRUGADA YA QUE VARIAS LLANTAS DE LAS BICIS AMANECIERON SIN AIRE INCLUSO LA MIA, PARA MI QUE HABIA DUENDES, ELFOS, CHENEQUES O COMO SE LLAMEN RARISIMO DE VERDAD, PERO SI LES SOY FRANCO PARA MI QUE FUE MAGGY PERO BUENO ESO YA ESTA DENTRO DE LOS MISTERIOS SIN RESOLVER.


PUES, SE DIO EL DIA ASI QUE TODOS CON EL ENTUSIASMO ACOSTUMBRADO A REALIZAR Y NO HAY MEJOR PALABRA QUE LO DESCRIBA MEJOR QUE "BICITURISMO PUREPECHA" Y DESDE EL COMIENZO EL CAMINO SE MOSTRO SINUOSO, YA SABEN QUE CUANDO CARLOS DICE FACIL SIGNIFICA SUBIR Y SUBIR Y SUBIR, CLARO QUE AUNQUE ERA PESADO EL CAMINO HACIA LA CANTERA EL PAISAJE QUE TE ABORDABA ERA ESPECTACULAR DONDE SEA QUE TE PARABAS ERA IDEAL PARA UNA FOTOGRAFIA, EL RECORRIDO CONSTO DE UNOS 15 KILOMETROS AL PUEBLO DE LA CANTERA DE PURA SUBIDA PERO NO CABE DUDA "CAMINOS DE MICHOACAN" BELLISIMOS, CABE MENCIONAR QUE DURANTE EL CAMINO ME DETUVE UNA QUE OTRA VEZ Y NO POR QUE ESTUVIERA CON RESACA SI NO QUE ME GUSTABA APRECIAR EL PAISAJE QUE NOS OFRECIA MICHOACAN, PUES BUENO EN UNA DE ESAS PARADAS TECNICAS ME OFREDIERON UN SABROSO PAJARETE QUE EN ESE MOMENTO ME CAYO DE LUJO, GAS PARA SEGUIR RODANDO.





AL LLEGAR A LA CALERA, VICTOR ESCUCHO EL SONIDO MAGICO DE LA TORTEADA A MANO ASI QUE NI TARDO NI PEREZOSO SE TREPO A UNA BARDA A PEDIR UNAS TORTILLAS, Y CUAL VA SIENDO NUESTRA SORPRESA QUE LA SEÑORA OFELIA (LA CUAL POR CIERTO TENIA SU BICICLETA) NOS OFRECIO TAMBIEN SAL Y CHILITO EN MOLCAJETE RIQUISIMO, LOS SIENTO PARA AQUELLOS QUE LO PUDIERIN APROVECHAR, PARA DESPUES IRNOS HACIA LA PLAZA Y ESTAR UNOS MOMENTOS EN EL MERCADITO DE AHI.


Y PUES DE AHI AHORA SI A DISFRUTAR DE UNA MUY BUENA BAJADA Y POR PRIMERA VEZ PARA MI EN LO QUE LLEVO DE PARTICIPAR EN LA CAMARA FUE EN CARRETERA Y CON CURVAS UN DESCENSO LA VERDAD BUENISIMO PARA LLEGAR AL POBLADO DE TARECUATO.


AL LLEGAR AL PUEBLO NOS REUNIMOS EN EL TEMPLO DE LA LOCALIDAD DONDE ADEMAS DE UNA PARROQUIA MUY BONITA ESTA UNA EDIFICACION COMPLETA EN DONDE QUIEN LA INICIO FUE FRAY JACOBO, QUIEN VINO DE DINAMARCA A REALIZAR SU LABOR A ESTA ZONA DE MICHOACAN ALGO ASI COMO FRAY ANTONIO ALCALDE EN GUADALAJARA, NOS RELATARON LA HISTORIA SU LABOR Y PRINCIPALMENTE DICEN EN UN PATIO QUE NO SE COMO SE LLAME REALMENTE EXISTE UN ARBOL, EL CUAL CUENTAN QUE FRAY JACINTO ENTERRO SU BACULO Y DE AHÍ SE DIO DICHO ARBOL EL CUAL ESTA EN PERFECTAS CONDICIONES Y NOS CONTO EL BUEN LALO (QUIEN NOS ACOMPAÑO EN LA RODADA HABITANTE DE TANGAMANDAPIO), QUE FRAY JACINTO ESTA SEPULTADO EN LA ZONA DE TARECUATO PERO QUE NADIE DE LA POBLACION DICE EN DONDE SE ENCUENTRA PARA PORTECCION DE DICHO RECINTO SUPONGO.


PUES ALGO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION FUE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN CON LA VESTIMENTA POPULAR DE LA REGION, ALGO MUY BONITO QUE EN LA MODERNIDAD DE NUESTRA EPOCA EXISTAN LUGARES QUE SE MANTENGAN TAN FIRME SU CULTURA Y ESTILO DE VIDA.


DESPUES DE RECORRER TODO EL EDIFICIO NOS FUIMOS A LA PLAZOLETA PARA TOMAR LA FOTO DEL RECUERDO OFICIAL DE LA RODADA PUREPECHA, PARA DE AHÍ TRASLADARNOS HACIA LA PLAZA DONDE ESTUVIMOS UNOS MINUTOS, DESCANSANDO, CURIOSIANDO, COMPRANDO, TOMANDO FOTOGRAFIAS Y OTROS COMO SU SERVIDOR DEGUSTANDO UNOS RICOS TACOS DE BIRRIA CON TORTILLAS RECIEN HECHAS ALGO FABULOSO.




ASI QUE LLEGO LA HORA DEL REGRESO A TANGAMANDAPIO, RICARDO (HIJO DE TITO)Y JOSE, (PRIMO DE cARLOS) NOS DIJERON QUE HABIA OTRA RUTA APARTE DE LA CARRETERA PARA LLEGAR A TANGAMANDAPIO POR LO CUAL SE DIVIDIO EL GRUPO EN DOS, UNOS POR LA CARRETERA Y OTROS POR LA MONTAÑA LA CUAL ERA 4 KILOMETRO DE SUBIDA Y OTROS 4 DE BAJADA POR BRECHA DE UN ANCHO COMO DE UN METRO.




YO ME FUI POR LA CARRETERA, ERAN ALREDEDOR DE UNOS 15 KILOMETROS PERO LA VERDAD FUE UN RECORRIDO PADRISIMO POR QUE LAS GRANDES BAJADAS POR LA CARRETERA Y EN CURVAS UN TANTO PRONUNCIADAS Y EL PAISAJE QUE NOS REGABALA FUE UNA TRAVESIA LA VERDAD COMO POCAS HUBO SUBIDAS Y EN ESPECIAL UNA QUE FUE LARGUISIMA PERO NADA DEL OTRO MUNDO ASI QUE SIN CONTRATIEMPOS DESPUES DE UNA HORA Y ALGO DE RECORRIDO POR CARRETERA LLEGAMOS A TANGAMANDAPIO.

COMO NO TENIAMOS LLAVE UNA VEZ QUE LLEGAMOS AL PARKING PARK, NOS FUIMOS AL OJO DE AGUA Y EL BUEN LALO (DE TANGAMANDAPIO) NOS INVITO UNAS CAHUAMAS A VARIOS DEL GRUPO Y NOS EXPLICO EL PORQUE DEL NOMBRE DEL PUEBLO, POR UN ARBOL DE SABINO MUY ANCHO, EN LO PARTICULAR VICTOR IBARRA YA ME HABIA EXPLICADO UN POCO LA HISTORIA LA NOCHE ANTERIOR, PUES CREO QUE “TANGAMANDAPIO” SIGNIFICA TRONCO PODRIDO QUE NO SE CAE O ALGO ASI.



PUES UNA VEZ REUNIDOS TODOS, LA TIA DE CARLOS NOS PREPARO UNA COMIDA MUY BUENA CLARO ACOMPAÑADA DE UNA BUENAS Y FRIAS CERVEZAS, PASAMOS UN RATO AGRADABLE EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA DE CARLOS Y VICTOR, QUE LA VERDAD NOS TRATARON MUY BIEN Y CON ESE TRATO DAN GANAS DE VOLVER.

ASI QUE LLEGO LA HORA DE RECOGER LAS CASAS DE CAMPAÑA, LAS COSAS SUBIR LAS BICIS Y PUES LISTO DE REGRESO A LA CIUDAD DE GUADALAJARA. HAGO MENCION Y LE DOY GRACIAS A MAGGY POR DARNOS EL CROQUIS DE OTRO CAMINO DE REGRESO QUE LE DIO EL TIO JUAN DE CARLOS, EL CUAL NOS AHORRO MAS DE UNA HORA DE CAMINO Y NOS BRINDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MAS PUEBLOS DE MICHOACAN.

ASI TERMINO LA RODADA PUREPECHA QUE NO ES POR CAERLES MAL Y SI LO HAGO NO ME IMPORTA, NO SABEN LO QUE SE PERDIERON FUE ALGO GRANDIOSO Y UNA EXPERIENCIA UNICA, ASI QE DESDE HOY CONFIRMO MI LUGAR PARA EL AÑO PROXIMO, AHH Y TAMBIEN A ROSCO (JEEP), GRACIAS A TODOS POR PERMITIRME CONOCER, COMPARTIR Y RODAR CON TODOS USTEDES, POR MI CUENTAN CON UN AMIGO PARA LO QUE SEA (ESPECIALMENTE FIESTAS), SALUDOS Y GRACIAS.

CRÓNICA: OSCAR SEGURA
FOTOGRAFÍAS: MARGARITA ARANA, VICTOR IBARRA, OMAR SANDOVAL
VIDEOS: CARLOS IBARRA, EDGAR FIDALGO,

PLASTICA Y ECOLOGIA JUNTAS: TU BICI SEGURA PROTEGIENDO UN ÁRBOL

Tercero de los proyectos para la recuperación de espacios públicos.


La pieza es un ciclo-puerto con capacidad para 15 bicicletas. Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

LA REDACCCIÓN / LA JORNADA JALISCO.

Como parte de los proyectos seleccionados en la primera Convocatoria de Recuperación de Espacios Públicos, llevada a cabo en abril pasado por la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, fue inaugurada ayer la tercera pieza de las 12 elegidas, titulada Tu bici segura protegiendo un árbol, en la plazoleta de calle Pavo y Pedro Moreno, ubicada a una cuadra de avenida Vallarta y Federalismo. La pieza, un ciclo-puerto circular alrededor de un árbol con capacidad para 15 bicicletas, causó reacciones inmediatas entre los ciclistas de la zona, quienes utilizaron la instalación resguardando en ella sus bicicletas.

Realizada por Daniel Mercado Merki y Yomaira Jiménez González, la obra fue montada desde el viernes pasado. A decir de Daniel, “parte del concepto (de la pieza) es regresarle algo a la naturaleza, en este caso a los árboles, por medio de un estacionamiento que es radial. La bicicleta se protege con la sombra de los árboles y al mismo tiempo con la estructura metálica del puerto protegemos a los árboles (…) la idea es que este árbol (el seleccionado) crezca sano y con ayuda del ciclo-puerto”.

Diseñador de exteriores y desarrollador de mobiliario para la ciudad, Marco se vio motivado a realizar esta obra luego de ver los resultados de la rehabilitación del Centro Histórico y el fortalecimiento de la cultura no motorizada en la ciudad por parte de muchos ciudadanos que comienzan a utilizar la bicicleta como medio de transporte en el primer cuadro de la ciudad.

La propuesta de Tu bici segura protegiendo un árbol sería que “nadie está exento del robo de la bicicleta, cada ciclista debe de cualquier forma asegurarse de tener las herramientas suficientes para asegurar su bici, en este bici-estacionamiento el ciclista cuenta con los dispositivos de seguridad adecuados, lo que lo hace seguro. La estructura es completamente antivandálica”.

El proyecto contó con una inversión de 20 mil pesos y a decir de Mercado Merki, de 25 años de edad, el pretexto artístico parte de los arbustos que crecen alrededor de los árboles, por lo que las formas tratan de ser orgánicas: “el ciclo-puerto trata de imitar a un agarrando, creemos que esta ciudad está viviendo una transformación tremenda y esta pieza contribuye a ese cambio, a esta cultura del cuidado de la naturaleza y del hombre, a una ciudad más accesible”.

Tu bici segura protegiendo un árbol quedará instalada de manera permanente en dicha plazoleta. Además, se dio a conocer que el Museo de la Ciudad, el Museo de Periodismo y la Casa Museo López Portillo, recintos ubicados también en el Centro Histórico, cuentan asimismo con ciclo-puertos como parte del programa Movilidad No Motorizada de la Dirección General de Cultura. Por otra parte, el programa de préstamo de bicicletas Pedalea Guadalajara, se informó, llegó ya a su miembro número 300. Cada día se prestan 75 bicicletas, de las 9 y hasta las 18 horas.

lunes, 27 de julio de 2009

MARAVILLOSA RODADA, POR LOS CAMINOS DE MICHOACAN, POR LA ZONA PURÉPECHA.

“Todos estamos ahí afuera, en alguna parte,
esperando a que pase”
Jeff Noon

"Cuando se hacen las maletas se debe tener un espíritu abierto a todas las sorpresas, a no fatigarse, a no ser caprichosos, a comer bien y a beber mejor."
Francisco Nieva.



Prefacio.

Mi labor encomendada por mi tocayo es hacer una reseña, pero como decía Juan José Arreola, a mi, la memoria me juega muchas malas pasadas, así que intentaré con toda la ayuda neuronal posible, narrarles breve, muy brevemente, desde mi visión de trinchera lo ya vivido.

La ida.

Cualquier viaje físico y terrenal tiene un inicio (al menos para mi), siempre se comienza de alguna parte. En el caso de los Cámara!!…rodanteros, generalmente todo comienza desde el ya memorable e histórico Parque del Refugio. La cita para los matutinos se dio a las 9 en punto de la mañana. Como nunca aprendo, siempre llego temprano, aunque en el caso de nuestro país, eso de ser puntual comienza a ser una desventaja. (Y la gente comienza a verte como vicho raro, te señalan con el dedo y te dicen: “ ‘ira ahí viene el que siempre llega temprano”).


En fin, sigamos, después de una hora y cuarto de espera, todos los que éramos ahí estábamos. Para fortuna de los que no traíamos auto, Carlos Ibarra (mi tocayo), ya nos tenía asignado un automóvil, nos repartimos equitativamente en cuatro automóviles, no tuvimos que llevar nuestras bicicletas a casa de Victor (el hermano de mi tocayo) para que la camioneta del turno vespertino se las llevara, porque todos traían sus propios racks. En el caso de Juan Pablo las amarras de su rack habían sido devoradas por sus perros, así que tuvimos que improvisar tipo Mcgiver.

Casualmente frente a nosotros como caída del cielo, junto a una cabina telefónica, de esas pocas que aún se les ponen monedas (no digo la compañía por miedo a ser demandado por daños y perjuicios), había una súper amarra resistente, hecha de un material especial (un vil mecate), así que Isao como buen joven explorador y ex boy scout y yo , decidimos bajarlo ya que se encontraba sobre el cable de la cabina. Isao me dice “híjole a ver sino me lo traigo con todo y cable” y yo le digo “na!! Si sólo esta sobre él, nada más dale una jaloncito” pues como buena premonición y cosa del chamuco!! Isao jaló el cable, pero no sólo se vino el cable telefónico sino un tubo con una placa metálica tipo hacha medieval, que de no ser por los ángeles que me cuidan me hubiera rebanado mi pequeña y fina nariz, o peor aun me hubiera dejado digno para salir en la página principal de la revista familiar “ALARMA”… todos, desde lejos y como en cámara lenta vieron la escena aterrados… afortunadamente y después del vandalismos/ terrorismo hormiga, no pasó a mayores, pudimos quedarnos con el mecate y amarrar seguramente nuestras bicicletas sobre el rack.

-Pero parecía que todo estaba en contra nuestra, que las fuerzas desconocidas o el espíritu de Jaimito el Cartero no nos dejaba proseguir nuestro viaje.-

Ya todos arriba de los autos nos disponíamos a salir del parque cuando Juan Pablo se echó en reversa, debido a la emoción y la adrenalina, no pudo ver a un Jetta que como salido de la nada se nos puso atrás. De pronto escuché un grito casi de pánico, a Isao diciendo “cuidado tienes coche detrás” y zas! Una de las bicis se le había ensartado ligeramente a la parte posterior del Jetta, rápidamente y como un convoy de judas o cuicos de esos de los negros de Zapopan, nos bajamos del coche, para ver las dagas del percance. Afortunadamente no pasó a mayores, una ligera sumida: después de una conciliación rápida y muy civilizada pudimos salir a nuestro destino (no antes de ver como televisa filmaba para sus noticieros amarillistas, como era sacado de una vecindad un tipo ensangrentado, linda ciudad eh??).

El viaje hasta Santiago Tangamandapio

Después de sentir la mala suerte y una confabulación de las fuerzas malignas en contra de nosotros, los aires ya no fueron malos aires. Se decidió irse por la ruta libre (no hay casetas de paga), y pasar por algunos pueblos. Llegamos a la Barca en donde ya se encontraban Hugo Rodríguez, Eduardo Chavarin, Oswaldo Herrera Eduardo Fernández, Omar, Nidia, Sasha Sandoval (la más pequeña de las camararrodanteras) Victor y Tonatiuh (el segundo más pequeño) Ibarra. La mayoría de ellos ya disfrutando de uno tacos de Birria y unas buenas cervezas... sólo como tentempié, ustedes saben, una ligera botanita para alegrar el espíritu y mitigar el hambre.



Salimos de ahí, y se acordó no parar hasta Zamora. En Zamora, nos detuvimos a tomar fotos en la Iglesia llamada “La Inconclusa”, una iglesia de estilo neogótico y que hasta hora me recordó un poco, después de pasarme medio día haciendo memoria, a la catedral en Colonia Kölner Dom. En fin.

Tomamos unas buenas fotos y nos fuimos directo y sin escalas a el Restaurante de Carnes en su jugo y asadas de la “Pantera Rosa”… el debate sigue sobre la sintaxis de la palabra Carnes en su jugo….

Aun no entiendo bien… ¿alguien me puede explicar por favor?... Como dos horas después, bien comidos, y con las baterías cargadas llegamos a nuestro destino Tangamandapio, un pueblo que se localiza el suroeste de México en Michoacán. ( “Tangamandapio ganó fama en la serie de televisión "El chavo del ocho" gracias a unos de sus personajes conocido como Jaimito "el cartero", caracterizado por Raúl Padilla (y no el ex rector de la UdeG), que dice ser de dicho lugar; siempre aparece nostálgico, recuerda el pasado y muchos períodos diciendo el nombre de la ciudad y describe su belleza”).[1]

Santiago Tangamandapio.

Sanos y salvos llegamos a nuestro destino, muy contentos y con las expectativas muy en lo alto.

Tangamandapio un pueblo bonito, limpio, con sus calles estrechas y sus fachadas de adobe y charhapiti k'uerekua (barro rojo). Nos acomodamos en una terraza de un pariente de mi tocayo en donde pudimos acampar muy a gusto en el jardín, pudimos acomodar las bicicletas bajo techo y teníamos luz y un baño.

Nos instalamos y ya la luz se escapaba sobre las coladeras michoacanas. Se propuso dar una pequeña vuelta en bicicleta por el centro, que en ese momento de encontraba de fiesta, las fiestas patronales que se celebran en honor al Apóstol Santiago. Agarramos nuestras bicicletas y partimos al concurrido por no decir abarrotado centro. Un policía nos sugirió bajar de ellas (con justa razón), pasamos por la plaza que aun no estaba en toda su capacidad, la gente nos vio extraño ya que aunque es un pueblo con cultura a la bicicleta no era momentos para andar entre gente con ellas, salimos rápidamente y con mucho respeto y nos dirigimos al cerro de la cruz para ver desde lo alto todo el pueblo.



Nos encontramos una subida revienta corazones que casi nos hace llegar a gatas y babeando. Pero ahí estaba Santiago postrado ante nosotros, la luz se extinguía detrás de las montañas, en tonos azules y naranjas, de fondo la música de la feria y los juegos pirotécnicos con su colorido-estruendo, la escena fue cuasi perfecta de no ser por los zancudos: la puesta de sol, el horizonte multicolor, las montañas, cobijando al pueblo y más abajo todo de fiesta.

Dejamos las bicicletas, llegaron los del turno vespertino y compañeros de otros estados: San Luis Potosí (Romualdo Galván), Morelia, México (Ana Claudia Neponte , Cynthia Castañeda), convirtiendo el paseo en un paseo nacional. Tomamos algunas cervezas (recomendado para antes de una rodada extenuante, dicen los doctores), fuimos al pueblo a comer algo. Unos le entraron a la dieta “T” del taco, otros a la de la torta, otros compraron pan relleno con chilacayote, más cervezas, pura dieta sana para gente sana, oh si!



Ya algunos nos fuimos a la terraza a cenar lo comprado, otros siguieron paseando. Yo me fui a dormir relativamente temprano, como 12 de la noche, pero otros compañeros, más disciplinados siguieron la receta del doctor: más cerveza! Ahora dejé de ver y todo fue una buena fiesta sonora. Fuera de la casa de campaña muchos de los compañeros celebraron y convivieron, la carrilla no se hizo esperar: yo sólo escuchaba los motes de: VIERNES, PADRE ALBERTO, YORDIE ROSADO, AGUAS CON EL TOPE, escuché a los que para no despertar temprano le bajaron la llanta al compañero… pero todo e increíblemente alegre, aunque muchos de los compañeros parecían haberse conocido desde hace mucho tiempo no era así. Creo que el gran factor en común es que todos creemos en la bicicleta como un buen generador de energía positiva, se cree en el respeto al medio ambiente, el gusto por la fotografía, por viajar y sobre todo creemos en la diversidad de cosas que nos brinda la vida.

Día de rodada.

Muy puntuales y con el sonidos de los gallos, se comenzó a escuchar el movimiento dentro de las casas de campaña, algunos levantándose para ir al baño, otros ya cambiados y preparándose para el camino, comiendo galletas energéticas, pan relleno, fruta, agua… cerveza ya no! Eso sería para después. Una hora después ya casi todos estábamos listos, checando las bicicletas por última vez, calentando, otros tirando patadas voladoras (cada quién su técnica y su método cuántico para estar en forma). Nos fuimos al punto de encuentro en donde la camioneta de apoyo nos estaba esperando, al igual que tres guías experimentados (Rey, Ricardo, Juan y José) que nos hicieron el honor de llevarnos por todo el recorrido. Llegando los desbalagados salimos todos en grupo.



Puedo confesar que todo era como lo esperaba. Salimos del pueblo por una de sus calles que por lo cierto estaba también muy empinada, los jóvenes guías parecían que traían un motor en las bicicletas y el resto de los mortales sufrimos con nuestra primera cuesta hacia los Pirineos michoacanos.
Tangamandapio - La Cantera - Tarecuato
Nuestra primera ruta fue hacia La Cantera, una brecha colorida de aproximadamente entre 8 y 10 kilómetros. Con constantes subidas que ponen a prueba nuestra condición. Los que íbamos un poco más adelante íbamos junto al tercer lugar a nivel Jalisco de ciclismo de montaña, un chico de 19 años que tenía un perfecto control de la bicicleta así como un condición envidiable, (su nombre) venía platicando como si fuéramos platicando por una calle tranquilamente, nos echaba porras y nos día muy paternalmente: “ah sí! Creo que la subida que sigue es la última y no está muy pesada” y así nos dijo como 10 veces más cada que pasábamos casi llorando una subida, sin embargo gracias a las recetas del doctor anteriormente mencionadas y nuestra condición de ironman, pudimos sortear y vencer todas vicisitudes e inclemencia del camino.



Cada subida nos premiaba con una hermosa vista del valle que dejábamos abajo, cada camino nos mostraba su belleza, su tranquilidad. Una tierra recién llovida donde todo contrasta entre el rojo de la tierra y el verde de la vegetación. Un cielo limpio y despejado, con un sol intenso pero que no fuera soportable.



Conforme avanzábamos los rostros se veían más sudados, pero ninguno se quejó, no importó el sexo ni la condición física, todo mundo subió, todo mundo disfrutó la vista, disfrutó bajarse de la bicicleta y tomar fotos al paisaje, a las vacas, a los burros, a los estanques de agua, a los pueblos y sus tejados en el horizonte, todo mundo tomó fotos, entre nosotros mismos, unos a otros y todo se convirtió un desenfreno fotográfico también digno de ser fotografiado.



Llegamos a La Cantera, unos se adelantaron hasta Tarecuato, otros nos quedamos en el mercadito dominical de La Cantera, en donde nos tomamos fotos, en donde compraron jugos, descansaron y se hidrataron. Las mujeres hablaban con otras mujeres, los hombres con otros hombres. Ahí descansamos como un poco más de media hora, para salir a alcanzar a los demás a Tarecuato situado también en el municipio de Tangamandapio.



Ahí visitamos la iglesia donde vivió el hoy famoso príncipe danés en la Nueva España: Fray Jacobo Daciano.



Tomamos muchas fotos y después nos dirigimos hacia la plaza donde hay un mercadito mayormente Purépecha, donde comimos rica fruta, compramos pan y gorditas de trigo, tomamos más fotos.

El regreso a Tangamandapio.

En Tarecuato y por invitación de dos de los guías más jóvenes un grupo decidió devolverse por en medio del cerro, una vía más corta pero mucho más exigente y difícil. Y el otro grupo decidió (yo con ellos), regresar por la carretera, que era una ruta más larga pero menos difícil.

Los del grupo de la carretera emprendimos el regreso. La carreta en muy buen estado y poco transitada, nos dio la oportunidad de ver unos paisajes increíbles, con unas subidas difíciles pero no en extremo y eso si, unas bajadas en curva de ensueño. Se podía sentir el aire en todo el cuerpo, el sonido de las aves y todo un contexto que nos liberó para explotar nuestros sentidos. Sin exagerar puedo decir que pocas veces me he sentido con tanta libertad, con una felicidad muy particular de cumplir uno de mis sueños: rodar en un tipo de lugar así.



Todos regresamos muy cansados pero extasiados de tanta belleza, todo mundo muy agradecido con Carlos Ibarra y los de Cámara rodante por permitirnos conocer aquellos lares inolvidables.

La comida.

Llegamos al pueblo esperamos unos minutos, y ya con hambre fuimos convidados a un muy rica comida casera en casa de parientes de mi tocayo, en donde bajo un árbol comimos rica botana de pepino recién cortado, degustamos un rico arroz, carne de puerco en salsa, unos esquicitos frijoles, con nopales, guacamole, tortillitas casi recién hechas y unas buenas y heladas cervezas.

Algunos otros, me excluyo, mientras comían, veían la derrota de los gringos frente a la decepción mexicana.
Después llegaron los que se habían ido por el cerro, venían alucinando por la complejidad del trayecto, con una intensa subida de 4 kilómetros, y una bajada tipo toboganes, pero mucho mucho mejor que les requirió de mucha habilidad y pericia. Hubo caídos pero ninguno de gravedad. También se confirmó a Betty Martínez como la primera mujer en cruzar ese camino.
Así trascurrió el resto de la tarde y uno a uno nos fuimos bañando, quitándonos kilos de polvo y sudor. Relajados y bañados se comenzó los preparativos del regreso.

El regreso.

Poco a poco, todos nos alistábamos, algunos recogían sus cosas, otros reposábamos la comida, otros más pedían correos electrónicos, platicaban o veían jugar a la incansable Sasha.
Llegué a mi casa a media noche, casi a punto de que se la acabara el encanto al día, cansado, un poco harto del camino, pero muy contento de haber conocido a gente como Juan Pablo, Eduardo, Hugo, Isao (cuidado con el tope!!), Omar, Osvaldo, a Víctor, y Nidia, ver a Carlos, Maggie, a Edgar y Jacobo de nuevo, y claro está , agregar un punto más a mi colección de momentos vividos.

A manera de epilogó/y/o/posdata

Perdón por extenderme, lo sabía pero no lo advertí jeje y gracias a mi tocayo y familia por toda la hospitalidad!! Y ahí disculparan los errores ortográficos, esto no fue ni será corregido jeje.

Crónica: Carlos Limón.
Fotos: Victor Ibarra. Carlos Limón.
Video: Carlos Ibarra, Edgar Fidalgo.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tangamandapio

MAÑANA AL TEATRO EN BICI.


Saca la bici, recorramos la ciudad, terminemos la noche viendo una obra de teatro, esta es la propuesta de escenoFILIA con el programa Al Teatro En Bici, que se relizará el último martes de cada mes.


La mecánica es simple: lleva tu bici, presenta la revista escenoFILIA (se repartirá en la plaza y en los paseos semanales) y entra gratis al teatro.

En esta ocasión la cita es en el Teatro Alarife donde se presentará la obra Del corazón y otras visceras que inicia a las 09:00 de la noche.

Ven este martes 28 de julio a las 8:00 de la noche en la Plaza Liberación que se encuentra en la calle Libertad esquina Colonias (a media cuadra del Consulado Americano).

Ese dia, inicia la campaña En Bici a... de GDL en Bici y Bici 10, que apoyarán en este y muchos eventos más.

Te recomendamos usar casco y tener luces para que los coches te vean en la noche ademas revisa tu bici que este en buen estado para que llegues a la obra sin problemas y prepara tus aplausos.

sábado, 25 de julio de 2009

UN PEDALEO CULTURAL

Es su objetivo unir la cultura vial con la cultura escénica; el primer ejercicio será este 28 de julio en la Plaza Libertad
Alberto Eller pretende reactivar el corredor cultural de Alcalde y 16 de Septiembre apoyado en la conciencia ciclista que se encuentra en Guadalajara. Foto: Emilio de la Cruz

Información de Rebeca Pérez, de Mural.com

Guadalajara, México (25 julio 2009).- Si el público no llega al teatro, hay que irlo a buscar. Bajo esa premisa el colectivo Escenofilia ideó la propuesta "Teatro en Bici", para que los amantes del transporte no motorizado disfruten de sus habituales paseos nocturnos, pero también pedaleen hacia diversos espacios culturales y conozcan la oferta escénica de la Ciudad.

"Es un clamor social el hecho de dejar de utilizar el carro y subirse a la bicicleta. Nosotros como teatreros hemos buscado públicos en prepas, universidades, aquí y allá y seguimos buscándolos y ahora la idea es juntar estas dos propuestas, dos necesidades tanto de cultura vial y cultura escénica, para sensibilizar a la gente a partir de lo que hacemos, que es teatro", describió el director de Escenofilia, Alberto Eller.

El actor y promotor cultural explicó que para cristalizar el proyecto se reunieron con los colectivos Bici 10 y GDL en Bici y para que el espectáculo sea gratuito para los ciclistas también ha recibido apoyo de la Secretaría de Cultura, del Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.


La idea es que Teatro en Bici se realice cada mes y en una primera etapa en diversos espacios culturales, que además de ofrecer montajes de teatro, se incluyan espectáculos de danza y música.


"Pensamos que los ciclistas tienen conciencia cívica y pueden valorar más el hecho escénico; la idea ha gustado mucho tanto a los colectivos en pro del uso de la bicicleta, como a las autoridades y no pensé que fuera a tener esta respuesta", resaltó Eller.


El objetivo del proyecto, a mediano plazo, es reactivar la dinámica de los foros culturales de la avenida Alcalde y hasta 16 de Septiembre, desde el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife Martín Casillas, la Casa Suspendida, la Casa Inverso, Casa Nahual, el Estudio Diana y los teatros Guadalajara del IMSS y Experimental, con una propuesta artística distinta.


"Nuestra visión es poder hacer un recorrido masivo al mes con estos dos colectivos que al mes reúnen a cerca de 4 mil personas. Queremos colgarnos de este gran movimiento para llenar los ocho espacios que hay sobre Alcalde, que en total tienen aforo para dos mil 300 personas, con ocho propuestas simultáneas en un recorrido masivo", describió el teatrista.


Los espectáculos serán completamente gratuitos, por lo que las autoridades deberán pagar las funciones de las compañías artísticas.


"El Gobierno tiene que apoyar este tipo de proyectos que no son lucrativos, porque sólo se paga lo que cuesta la obra, esperemos que sigan los apoyos porque sí es necesario apostarle a la movilidad y apoyar a los artistas de la Ciudad", refirió Eller.


El primer ejercicio será este 28 de julio próximo. El recorrido ciclista empezará en la Plaza Libertad (Calle Libertad, esquina Moscú) a las 20:00 horas, para llegar al Teatro Alarife (Prolongación Alcalde 1351).


El espectáculo que los ciclistas podrán ver de manera gratuita es "Del Corazón y Otras Vísceras", bajo la dirección de Alicia Yapur.


Luego, el 25 de agosto, los ciclistas pedalearán al LArVa para ver un espectáculo de danza contemporánea y en septiembre, en el mismo foro, habrá un concierto con Luis Palacios.

viernes, 24 de julio de 2009

¿TE GUSTARIA QUE EN TODA LA SEMANA, SE PUDIERA SUBIR BICIS AL TREN LIGERO?, ANIMATE Y CONTESTA ESTA ENCUESTA...

A raíz de que un grupo de Facebook llamado “Queremos un Vagón del Tren Ligero que puedas subir tu bicicleta”, y que ya tiene 98 miembros, Cámara Rodante se tomó la libertad de hacer una pequeña encuesta para los cibernautas, bicicleteros o no, para medir el rango de la necesidad de esta interesante idea creada por Bolo Villaruel y que lo pueden contactar a turinos2@hotmail.com

Los invitamos a que contesten esta encuesta y que ustedes tomen su propio juicio, y que así se abra a debate.

- SI, ES UNA IDEA GENIAL ...

- SI, ASI LA GENTE USARIA MAS LA BICICLETA...
- NO, ES UNA IDEA ESTUPIDA ...

- NO, SERIA INCOMODO PARA LOS DEMAS USUARIOS...

jueves, 23 de julio de 2009

CHECA LA ENTREVISTA A CAMARA RODANTE EN EL PROGRAMA "MAS QUE UN JUEGO DE C7"



Patricia Peña, conductora del programa "MAS QUE UN JUEGO" DE C7, entrevista a Edgar Fidalgo y a Margarita Arana, integrantes de Cámara Rodante.

LA BICICLETA, PRINCIPAL MEDIO DE TRANSPORTE EN MARRUECOS...


La bicicleta es el principal medio de transporte en Marruecos.
En las ciudades como Marrakech, la mayoría de la gente viaja en motoneta o automóvil, pero en Zagora, ciudad fronteriza con Argelia, no es extraño ver a decenas de marroquiés viajando de la casa al trabajo en su bici, pues si vas bien protegido de los rayos del sol, el aire ayuda a refrescarte.

Fotografías de Nadia Sanders, seguidora de Cámara Rodante y que desde España nos manda estas imágenes.

miércoles, 22 de julio de 2009

ESTA NOCHE CAMARA RODANTE EN EL PROGRAMA "MAS QUE UN JUEGO", DEL CANAL 7... NO TE LO PIERDAS Y PONTE AL TELEVISOR

Te invitamos a que veas esta noche, en el Canal 7, a las 22:00, el programa "Más que un juego", conducido por Patricia Peña, donde Cámara Rodante es coordialmente invitado.

Será una pequeña entrevista en vivo y ahí se dará a conocer, en voces de Edgar Fidalgo y Margarita Arana, lo que es el colectivo Cámara Rodante.

Así que no te pierdas el programa... Corre la voz..

martes, 21 de julio de 2009

CAMARA RODANTE EN LOS SUEÑOS DEL ETER, CON DAVID "EL NEGRO" GUERRERO



Este lunes a las 6:00 am tuvimos la oportunidad de estar en Radio UDG con nuestro amigo David Negro Guerrero (locutor), Gloria Briseño (asistente) y Humberto Magaña (Produccion), en su programa Los Sueños del Éter, con él platicamos sobre nuestro colectivo y sobre todo la rodada purepecha.

En este link podras escuchar el programa completito, altamente recomendable

http://www.zshare.net/audio/62986187f5e6bd2e/







lunes, 20 de julio de 2009

LA CONQUISTA DE LA TORRE 1

RUTA: El Refugio- Los Postes-Torre 1-Toboganes-Los Postes-El Refugio.

Amaneció lloviendo. Como una hora antes de salir de mí casa llovió muchísimo y al parecer por toda la ciudad pero ahí voy de valiente. Nunca falta un loco igual que yo que le vale y se avienta a salir así.

Llegue al templo del refugio rayando las 7:00 porque había muchísimos charcos y no se puede rodar igual que siempre. Cuando llegue estaba ahí 3 locos más (jajajajajajaja, perdón por el comentario). Confieso que cuando iba en camino pensaba en que si no había alguien en el refugio me regresaba a casa a seguir durmiendo y no se si por desgracia o por fortuna estaban ellos alli.

Esperamos 15 minutos para ver si llegaba alguien más y emprendimos el trayecto a los postes, la encomienda era llegar a las 8:00 pero entre las condiciones de clima y las calles llenas de agua era casi imposible. Hubo tramos en los que rodamos por la banqueta porque no podíamos por la calle.

Íbamos bien hasta llegar a Mariano Otero y Periférico donde se me ocurrió subir por una rampa pintada y con lo mojado me resbale y caí sobre pasto, nada grave.Cruzamos periférico y avanzamos rumbo a “Los postes” y notamos que uno de nuestros acompañantes se quedaba atrás, le pregunte que si iba bien y dijo que si pero cuando comenzamos la parte de terracería ya no los vimos.

Regrese a buscarlos y no lo volví a ver, pregunte a unos chavos que venían rodando y me comentaron que se había regresado. Avance de nuevo a los postes y Omar y su esposa confirmaron que lo habían visto de regreso por la vía recreactiva.

Entre bromas, risas y carrilla por los que no llegan a tiempo, iniciamos rumbo a la torre 1 a las 9:00. Íbamos en un buen grupo hasta que al parecer se rompió una cadena y se quedaron a repararla, unos comenzamos la subida y llegamos rápido (aproximadamente una hora con quince minutos arriba) mientras que otros subieron un poco más lento. Esperamos más de una hora a los retrazados y cuando llegaron ya teníamos síntomas de congelamiento, estábamos helados porque entre la lluvia, el sudor por subir y el aire helado que hacia realmente éramos paletas rodantes…..

Por la hora dudamos entre bajar por el espinazo del diablo o de plano por el camino a los postes. Luis decidió irse por el camino ya que tenía un compromiso y los demás iniciamos por el espinazo. Divertido como siempre llegamos abajo sin contratiempos salvo uno que otro caído y raspado, jajajajaja.


Decidimos hacer toboganes aunque algunos ya íbamos muy retrasados para nuestros compromisos de domingo. Unos por un lado, otros por otro hasta caer al kínder y decidimos regresar por Mariano Otero y evitar la hermosísima para reducir el tiempo de regreso.
Nos enfilamos al ocho y medio y en la entrada a los toboganes nos encontramos a un grupo de chavos con bicicletas para DownHill y luego platicar un rato con ellos y de que Bety probó una de sus bicicletas (que por cierto le salió caro porque le rompieron su salpicadera). Emprendimos de nuevo la marcha. Deberíamos hacer contacto con un grupo de esta índole para conocer ese tipo de bicicletas e incluso probarlas si es posible, estaría chido. Ya bajando el ocho y medio nos encontramos a un señor que nos pedía ayuda. Se le rompió la cadena y nos detuvimos a ayudarlo (buenos samaritanos como siempre).

Ya en postes nos terminamos de despedir y rodamos rumbo a Guadalajara entre tráfico y buscando la ruta más rápida. Termine en casa casi a las 4:00 de la tarde (claro, soy el que vive más lejos y casi siempre el último en llegar).

Señores, como siempre, gracias por salir a rodar y por ser tan buenos compañeros y por demostrar que entre la gente solo hace falta un motivo común para sentirse parte de los grupos…… la bicicleta.

Cronista: Jacobo Diaz
PD. NO SE LES OLVIDE QUE TIENEN HASTA EL PROXIMO MIERCOLES 22 DE JULIO PARA CONFIRMAR SU PARTICIPACION A LA RODADA PURÉCHA.
ANIMATE Y SACA TU BICI A PASEAR








URGEN PRIORIZA A PEATON Y BICIS

Foto tomada por Edgar Fidalgo, durante el recorrido, Rodando y Votando.

Subrayan que la calidad de vida de una Ciudad se incrementa al favorecer este tipo de movilidad.
Informacion de Pablo Sepúlveda de Mural.com

Guadalajara, México (20 julio 2009).- Para elevar la calidad de vida en una Ciudad como Guadalajara, se debe trabajar en que quienes andan a pie y en bicicleta, sean protegidos, ya que resultan ser los más vulnerables al trasladarse, opinó Guillermo Peñalosa, de Walk and Bike for Life.

"Guadalajara primero tiene que tener conciencia de que desde el punto de vista de movilidad, el más vulnerable es el peatón y luego los ciclistas", externó Peñalosa.

"En parte falta educación, concientización y parte es una decisión política. El peatón es primero y el ciclista es segundo, el usuario del transporte público es tercero y luego los usuarios de los coches".

El especialista en movilidad no motorizada de origen colombiano, señaló que en México las cifras de peatones muertos son alarmantes; y aunque dijo desconocer cuantos transeúntes mueren por año en la zona metropolitana, adelantó que podría ser una cuarta parte de los que perecen anualmente en el Distrito Federal, cifra que asciende a mil 930 atropellados por vehículos.

Peñalosa destacó que para lograr un respeto a los peatones, es necesario comenzar con hacer respetar sus espacios, y en caso de no existir gestionar su creación, mismo caso de los ciclistas.

"La prioridad implica que hay que tener banquetas lisas, a nivel, sin obstáculos, libres de vendedores, de postes y de cosas. Que en los cruces haya rampas, cebras, semáforos con suficiente tiempo para que la gente pueda pasar", detalló.

Para los ciclistas es necesario un espacio separado de peatones y automotores, indicó Peñalosa.

La justificación del especialista para mencionar que una Ciudad necesita dar facilidades a quienes caminan y pedalean, reside en que una urbe debe ofrecer calidad de vida a sus residentes, para así instar a que 'la mejor gente' se establezca y no se vaya.

"Guadalajara tiene que entender que en un mundo cada vez más globalizado, la mejor gente puede vivir en cualquier parte del mundo; Los mejores carpinteros, los mejores economistas, los mejores artistas. ¿Cómo hacer para que la mejor gente de Guadalajara se quiera quedar a vivir en Guadalajara?, ¿cómo hacer para atraer y retener a la mejor gente?", cuestionó Peñalosa.

"Pues teniendo una mejor calidad de vida", se respondió.

Los trabajos en favor de ciclistas y peatones que se hacen en ciudades como Nueva York, París, Vancouver y Portland, van en el sentido de ofrecer un mejor medio y no porque les sobre el dinero, o porque sus Alcaldes hayan enloquecido, ironizó Peñalosa.

"Esto no es simplemente una cosa para ser buenos", puntualizó.

"Hay que tener en cuenta que tener una ciudad más humana no sólo ayuda al tema de movilidad, va a ayudar al tema del medio ambiente, al tema de la salud pública, al desarrollo económico, porque más gente va a venir, se hará más turismo, va a ser una mejoría integral".

Peñalosa colabora con la Consultora AU en la realización del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que será entregado a finales del 2009.

Para cambiar de raíz Guillermo Peñalosa enumeró los cinco requisitos para poder lograr cambios efectivos en la Ciudad.

Liderazgo. Líderes a nivel Estado, escuelas, barrios, empresas, etc.

Compromiso político. Los funcionarios deben pensar en el interés general, no particular.

Gerencia en el sector público. Funcionarios que busquen soluciones, no pretextos y disculpas.

Participación ciudadana. No sólo quejarse; hay que reunirse, involucrarse con las autoridades y medios.

Sentido de urgencia. Ante la velocidad del crecimiento de la Ciudad hay que actuar ya.

domingo, 19 de julio de 2009

CAMARA RODANTE EN "LOS SUEÑOS DEL ETER", DE RADIO UDG. ESTE LUNES 20 DE JULIO.


Escúchanos este lunes en Radio Universidad de Guadalajara (104.3FM) a las 6:00 de la mañana dentro del programa Los sueños del éter, conducido por David “El Negro” Guerrero.

Ahí se tocará el tema de lo que es el colectivo Cámara Rodante así como de su próxima paseo: Rodada Purépecha.

Anímate a levantarte temprano y a sintonizar dicha estación para que estés al tanto de dicho evento.

Cámara Rodante.

sábado, 18 de julio de 2009

22 JULIO, ULTIMO DIA PARA CONFIRMAR TU PARTICIPACION A LA RODADA PURÉPECHA

SE LES AVISA A TODOS LOS INVITADOS A LA RODADA PUREPECHA

QUE EL 22 DE JULIO ES EL ULTIMO DIA PARA CONFIRMAR SU PARTICIPACION A DICHA RODADA, DESPUES DE ESA FECHA YA NO SE ACEPTARA MAS GENTE.

LA CONFIRMACION ES INDIVIDUAL, PARA ASI SABER LA CANTIDAD DE GENTE.

SE TOMARA EN CUENTA UNICAMANTE LA CONFIRMACION A LOS QUE ESCRIBAN A camararodante@hotmail.com

DEJEN AHI SU NUMERO TELEFONICO.

FAVOR DE MENCIONAR SI CONTAREMOS CON SU CARRO Y CUANTA GENTE PUEDE CABER EN EL.

O LOS QUE NO TIENEN CARRO, HAGANLO SABER.

PARA ASI DISTRIBUIR A LAS PERSONAS Y SI ES NECESARIOS, UNOS IRNOS EN CAMION.

HABRA DOS HORARIOS DE SALIDA PARA EL SABADO 25 DE JULIO, UNOS A LAS 9 DE LA MAÑANA Y OTROS A LAS 16:00, FAVOR DE MENCIONAR A CUAL DE LOS HORARIOS SE LES ACOMODA.

SE TIENE ESTIMADO QUE EL GASTO POR PERSONA ES DE $350 PESOS. PUEDE SER MAS O PUEDE SER MENOS. DONDE NOS COOPERAREMOS PARA EL TRANSPORTE, LA GASOLINA, LAS CASETAS, HOSPEDAJE, ASI COMO PARA LA COMIDA DEL DOMINGO, DESPUES DE LA RODADA.

ES NECESARIO QUE SE LLEVEN SU SLEEPING Y SI TIENEN ALGUNOS CASA DE CAMPAÑA PUES TAMBIEN.

LA RODADA SERA EL DOMINGO 26 DE JULIO A LAS SIETE DE LA MAÑANA. Y SE RODARA RUMBO A LAS COMUNIDADES PUREPECHAS DE LA CANTERA Y TARECUATO SALIENDO DE SANTIAGO TANGAMANDAPIO, MICHOACAN.

Y SE LES RECUERDA QUE ESTAREMOS YA EN GUADALAJARA APROXIMANDAMENTE A LAS 9 DE LA NOCHE. PARA QUE TOMEN EN CUENTA ESO.

IMPORTANTE SU BICICLETA DE MONTAÑA EN BUEN ESTADO, BIEN ACEITADA, CASCO OBLIGATORIO, IMPERMEABLE POR SI NOS LLUEVE.

RECUERDEN EL 22 DE JULIO, ULTIMO DIA PARA CONFIRMAR SU REAL PARTICIPACION EN LA RODADA PUREPECHA.

ANIMATE Y SACA TU BICI A PASEAR.

CAMARA RODANTE

LA BICICLETA... CADA DIA MAS JOVEN


Desde el cartero al soldado, del obrero al estudiante, del excursionista dominguero hasta el aficionado al cicloturismo: estos aparatos les han dado movilidad a todos ellos.

El aparato de locomoción que el inventor alemán, el barón Karl de Drais de Sauerbrunn, presentó en abril de 1816 en París, Francia, a un público atónito, era realmente curioso. La draisienne, tal como lo pronosticó él, conquistaría algún día las calles de las ciudades de todo el mundo.

Este vehículo lo conformaban, en esencia, una banqueta de madera sostenida por dos ruedas chapadas con aros de hierro. Con sólo pegar un brinco, e impulsándose contra el suelo con ambos pies, el usuario la ponía en movimiento.

Pero poco tiempo después, el nuevo método de locomoción que, al principio fue objeto de mofa, demostró que tenía mucho futuro. En poco tiempo, la curiosa draisienne se convirtió en la moderna bicicleta, hasta hoy el instrumento más eficaz para usar la energía humana como fuente motriz y transformarla en movimiento.

Unos 20 años más tarde, el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan, desafió a un coche tirado por caballos, y le ganó la carrera. Con este hecho, él había descubierto un nuevo método de propulsión: los pies, que antes se apoyaban en el suelo, se colocaban ahora en dos pedales sujetos a dos varas verticales que pendían de la parte delantera del vehículo. Al poner los pies sobre esos pedales, el ciclista los movía alternadamente hacia adelante y hacia atrás, y por medio de una transmisión accionaba la rueda trasera.

En los seis decenios siguientes, el desarrollo técnico de la bicicleta siguió avanzando, con algunos desvíos curiosos, hasta que en los albores del siglo XX recibió la forma que, en esencia, sigue teniendo hoy. Aunque es de anotar que ya con los modelos primitivos y poco desarrollados se podían conseguir resultados sorprendentes. En 1869, por ejemplo, en la primera carrera de bicicletas, el ganador recorrió en 10 horas y 25 minutos los 134 kilómetros del trayecto que había entre París y Rouen, en una máquina que pesaba 73 kilos y que se llamaba velocípedo.

Efectivamente, antes de haber alcanzado la perfección técnica, la bicicleta había demostrado que podía prestar buenos servicios en la vida cotidiana. Las posteriores modificaciones de su diseño se dirigieron a su mejoramiento funcional.

Al principio, la gente no sentía ninguna necesidad de ocuparse del diseño. Todavía en los años 70 del siglo XX, los 40 millones de bicicletas que se producían cada año en el mundo no se diferenciaban mucho entre sí. En realidad, para aquel entonces, este vehículo lucía robusto, conservador y, por qué no decirlo, muy aburrido.

Su forma era la que desde el principio le dieron sus inventores. La misma que se expandió por todos los rincones del mundo, porque su apariencia le permitía a la gente atribuirle exactamente las ventajas y la superioridad que, en efecto, tenía: aprender su manejo era fácil para todo el mundo, su precio era relativamente módico, no necesitaba muchos cuidados ni inspecciones, era de larga vida, con ella era posible la velocidad casi sin riesgos y sus costos de mantenimiento eran irrisorios.

Además, se podía emplear en un sinnúmero de actividades. Sin mayores modificaciones servía igual como medio de transporte que para el deporte o como accesorio para el tiempo libre. En consecuencia se expandió por todo el planeta y se introdujo en la vida diaria de las culturas más heterogéneas del mundo. Desde el cartero al soldado, desde el obrero al estudiante, desde el excursionista dominguero hasta el aficionado al cicloturismo: las bicicletas les dan movilidad a todos ellos.
EVOLUCIÓN

Pero, igual como sucede con todos los productos, la sociedad moderna pide que los objetos de consumo de masas sufran una individualización para que el consumidor pueda acentuar su personalidad. Así fue que los primeros usuarios de la bicicleta de montaña querían salirse de las pistas frecuentadas por todos, y buscarse sus propios caminos a través de terrenos no demarcados.

Los fabricantes entonces se vieron obligados a modificar las máquinas. Las ruedas dejaron de tener el aspecto de gomas lisas. Los manillares se curvaron hacia delante. Los cuadros adquirieron una geometría rebelde y caprichosa. Los sillines y pedales se posicionaron de forma que cada golpe de pedal y tirón de cadena parecían la patada de un toro.

En los últimos años, esta tendencia la continuaron con decisión los ingenieros y diseñadores. Crearon distintos tipos de bicicletas, más de 1.400, con formas muy diferentes entre sí. Incluso hoy las hay eléctricas y con motor a gasolina.

En fin, los diseñadores no se cansan de variar estos tipos, al inventar nuevas configuraciones y tendencias. A veces quieren sugerir dinámica y desplazan el punto delantero del cuadro hacia delante, como la punta de una flecha. Otras veces aspiran a insinuar una cabalgata desenfrenada y le dan al sillín la forma ancha del asiento de un avión.

Gracias a estas subcategorías, la bicicleta se ha convertido en un medio de locomoción individualizado. Sigue siendo la forma más eficaz de transformar la energía humana en fuerza motriz, pero ahora a la medida de cada individuo.

Y en un aspecto parece que están todos de acuerdo: quieren llegar a fundir al ciclista con la bicicleta. Por eso no configuran simples máquinas con pedales para accionarlas con los pies, sino prótesis mecánicas que los usuarios se ajustan como si se tratara de prodigios artificiales de locomoción.

CATEGORÍAS

Para los distintos tipos de ciclistas se han creado cuatro categorías distintas de bicicletas:

Para los aficionados y excursionistas, que con un cuadro tradicional en triángulo muestra todavía reminiscencias de la bicicleta clásica, y expresa su singularidad al destacar la robustez y la resistencia.

Las que están hechas para trepar, que solamente parecen consistir en un sillín, la rueda trasera y una biela con el cambio de velocidades para que la energía pueda transmitirse al máximo a la rueda trasera.

Otra es la bicicleta de cross, en ella frecuentemente se prescinde de un cuadro triangular, por lo que se usa una barra plana, pero los diseñadores dan prioridad a unas proporciones equilibradas que invitan a unos movimientos de pedaleos mecánicos y abruptos.

También hay un modelo para los artistas y valientes entre los ciclistas. Su asiento es una construcción que se sostiene en el aire sin otro apoyo que el de las horquillas y muelles, situados por encima de unos neumáticos espectaculares y ruedas con frenos de disco.
Información tomada del El Universal, de Colombia.

DESCUBREN CLAVE DEL PEDALEAR

Un padre enseña a su hija a andar en bicicleta. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

2009-07-18• Público Milenio/Tendencias.

¿Alguna vez se ha preguntado como es que nunca olvidamos andar en bicicleta? Esta acción se deriva de un proceso cerebral llevado a cabo por una célula nerviosa clave que controla las señales eléctricas que salen del cerebelo, de acuerdo a neurocientíficos de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido.

La “interneurona de capa molecular” convierte aquellas señales eléctricas provenientes de nuestro cerebelo y las transforma en una especie de lenguaje que da lugar a un recuerdo, de ahí viene la acción en la que el cuerpo coordina los movimientos y conserva el equilibrio al pedalear un triciclo o realizar otras acciones como esquiar.

El doctor Peer Wulff, líder de la investigación, señaló que el “comprender el modo en que el cerebro funciona y procesa información ayudaría a desarrollar prótesis para realizar funciones cerebrales naturales que ya no existen en pacientes que han sufrido una embolia o que tienen esclerosis múltiple”.

“Un día estos hallazgos podrían aplicarse a la construcción de aparatos por otros equipos de investigación”, concluyó Wulff.