COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

RODADA ESPECTACULAR EN EL CENTINELA...

Fieles a la tradición de Cámara Rodante la cita estuvo convocada para las 7:00 am. Llegada puntual de muchos y no tanto de quien escribe pero llegamos al punto de reunión. Con los minutos de tolerancia respectivos salimos del parque del templo del refugio unos minutos después. Tomamos el carril derecho de la Av. Federalismo todo los rodantes. No hacia tanto frio como en días pasados, de hecho fue una mañana muy agradable para pedalear.

Doblamos en Av. Ávila Camacho rumbo a Zapopan y metros adelante comencé a sentir el miedo y el stress que te hace sentir circular por un carril "reservado" a vehículos y camiones del transporte publico pero me di cuenta de algo. Hoy en día creo que hay mas tolerancia y poco mas de respeto al ciclista por parte de los automovilistas. Aqui me sorprendió la osadía y valentía de los lideres del grupo cuando toman el carril para cedernos el paso a los demás integrantes.....Mis respetos!

Cerca de la Basílica de Zapopan y casi por iniciar la Vía Recreativa enfilamos rumbo al periférico no sin antes mirar de "reojo" el Auditorio Telmex. Digo de "reojo" por que no puedes y no debes quitar la vista del camino por el que vas circulando, tu sabes, baches, alguna alcantarilla o algún tope te puede dar una sorpresa no muy agradable.

Un tramo por periférico y llegamos al estacionamiento de soriana y ahí hicimos una parada donde se incorporaron mas compañeros y aprovechamos para hacernos de algunas galletas, barras y bebidas diversas.

Tomarnos la tradicional foto del grupo y después del saludo y hablar de 10,000 cosas seguimos la ruta planeada para llegar a la entrada del llamado Bosque del Centinela.

En verdad no conocía este lugar y eso que tengo casi 30 años viviendo en Guadalajara. Que bueno que existan, aun, lugares como este para el esparcimiento y diversión de ciclistas, corredores y familias completas. Pero igualmente me di cuenta del gran deterioro que tiene el área, obviamente debe ser también la época, sequia y frio, no es una buena combinación pero la deforestación y perdida del suelo es por demás evidente. Me imagino que varios años atrás aqui era un Edén.

Una vez definidos los guías les "pusimos cola" - o sea los seguimos - iniciando con una parte muy accidentada que a algunos nos obligo a desmontar nuestras bicicletas y otros mas "diestros" bajaron con mucha seguridad. Continuamos hasta un primer mirador con enormes piedras que fueron escaladas por algunos para la foto del recuerdo.

Seguimos a un segundo mirador con una vista mas espectacular que el primero y del cual se pudo ver la ruta que se sigue para la rodada de Copala. Aqui aprovechamos para ingerir lo que traimos para el "lunch". Fotos y comentarios y continuamos con el recorrido.

La rodada presento, como ya es costumbre, ponchadas, desperfectos asi como las respectivas caídas que afortunadamente no fueron de consideración ya que nos permitieron continuar y terminar con el recorrido planeado. Me di cuenta que forman parte del aprendizaje de cada uno de nosotros.

Innumerables fotos y videos que creo después disfrutaremos en Facebook quedaron como recuerdo de esta rodada que pareció ligera pero al final recorrimos poco mas de 30 Km quienes regresamos hasta el punto de partida.

Mi agradecimiento para Cámara Rodante y todo el grupo. Mis hijos y yo quedamos muy satisfechos al termino de la rodada.


Especialmente quiero reconocer y felicitar a María y Paola por su fortaleza...excelentes compañeras que espero sigan rodando en las próximas convocatorias y también para Octavio Gómez quien nos guio por el Centinela y bueno para tomar fotos....excelente persona.

Jose Mora
Cámara Rodante

1 comentario: