COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

UNA CICLOVIA HECHA AL VAPOR.... PONEN EN RIESGO A CICLISTAS Y PEATONES, CHEQUEN LAS NOTAS PERIODISTICAS DE PUBLICO Y MURAL..

CONSTRUYEN "AL VAPOR" NUEVA CICLOVIA EN PERIFERICO.

En apenas 5 días se hizo obra que conecta Tren Ligero y CUCEA; trazo obstruye ingreso a negocios y cocheras, por lo que autos invaden la ruta ciclista.

Información tomada del periódico Público

Jue, 20/05/2010 - 05:42

El trazo de la ruta ciclista bloqueó la entrada a varios negocios, obligando a los autos a pasar por ella para poder ingresar.

Guadalajara.- La ciclovía de 3.5 kilómetros que ayer puso en marcha el gobernador Emilio González Márquez, en el Periférico Norte, con un costo de cinco millones de pesos, se hizo al vapor, pues se realizó apenas en cinco días, según testimonios de vecinos del lugar.

El secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que la obra se hizo en “quince días”, basada en las especificaciones técnicas del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada (que apenas se presentó el miércoles en la noche). Sin embargo, habitantes de la colonia Constitución revelaron que los trabajadores comenzaron a limpiar la calle el sábado pasado, sin ningún aviso para los vecinos.

Muestra de la premura con que se hizo es que los bolardos o separadores de caucho, idénticos a los que se instalaron en la calzada Independencia para resguardar el carril exclusivo del Macrobús, se pusieron a lo largo de la ciclovía sobrepuestos, es decir, no se fijaron al piso con tornillos, como si ocurre en el corredor Independencia.

Además, el trazo de la ciclovía obstaculizó el ingreso a tres talleres que se ubican en la lateral del Periférico Norte, entre las calles Juan Aguirre y Reynaldo Garza.

En el cruce de ambas calles y la lateral del Periférico Norte, los vehículos tienen que invadir la ciclovía, pues no se dejó espacio para el paso de vehículos.

Jorge Santiago Camacho Sedano, propietario del taller autoeléctrico George, de plano tuvo que cerrar ayer su negocio, pues no podían ingresar vehículos, por lo que pidió apoyo al Ayuntamiento de Zapopan para que se le garantice su derecho al trabajo, pues el lugar tiene licencia municipal desde hace diez años.

Mecánicos que trabajan en la lateral del Periférico, frente a donde se instaló la ciclovía y vecinos del lugar coincidieron en señalar que el sábado y el domingo se limpió la calle, el lunes se colocó el asfalto y el martes se balizó el recorrido.

Lo más delicado es que ante las fallas en el trazo, quienes van en bici pueden ser arrollados por los autos que deben circular por un tramo de la cicloruta, a la altura de la colonia Constitución. Por la tarde ya no estaban los 40 agentes viales que en la mañana se colocaron en el trayecto para vigilar el paso del gobernador, pese a la promesa del titular de Vialidad de que estarían en forma permanente, sobre todo en los cruces con calles y avenidas peligrosas. Emilio González estuvo acompañado por el boxeador Saúl el Canelo Álvarez, a quien invitó como “padrino” y realizó el paseo en bici desde la estación del tren ligero al CUCEA.

La ciclovía une a la estación del Tren Ligero Periférico Norte con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y servirá también a los estudiantes de las preparatorias 8 y 10 de la Universidad de Guadalajara, así como a los alumnos del Tec Milenio.


La nueva ciclovía une el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) con la estación Tren Ligero Periférico Norte, donde habrá bicis a préstamo. Foto: Tonatiuh Figueroa

Fue notable la ausencia de autoridades del Ayuntamiento de Zapopan y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el acto, realizado en la estación Periférico Norte. El rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo vía telefónica que ayer estuvo en su oficina, pero no se enteró de la visita del gobernador ni sabía de la existencia de la ciclovía, ni del programa de préstamo de bicicletas bautizado como Biconexión. El alcalde Héctor Vielma manifestó algo similar (ver recuadro).

Durante los discursos, el mandatario estatal y el titular de la SVT informaron que ya están en estudio tres ciclovías más con módulos de préstamos de bicicletas para “alimentar” al tren ligero e incluso al Macrobús. Sin embargo, cuando se les preguntó en cuáles zonas se instalarán, no se dieron más detalles.

Sobre si existe algún riesgo de accidentes en la nueva ciclovía, Monraz Villaseñor dijo que la ruta es segura y señaló que en forma paulatina todos debemos acostumbrarnos a la presencia de ciclistas en las calles y respetando el paso preferente para los ciclistas y los peatones.

El gobernador dijo que las fallas de la ciclovía son detalles que se corregirán sobre la marcha. Ayer esos detalles le costaron dinero a los negocios afectados y pudieron costarle la vida a algún ciclista confiado.

Dos municipios ponen en duda apoyo al Plan de Movilidad Urbana no Motorizada

Zapopan definirá ciclovías con estudio propio

El Ayuntamiento de Zapopan tomará en cuenta el Plan Maestro de Movilidad Urbana no motorizada, pero la decisión de cuántas ciclovías y dónde se deben construir la basará en el estudio de movilidad integral de la zona metropolitana que se efectuará con recursos que aportarán los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque.

“Vamos a iniciar los cuatros gobiernos municipales de la zona metropolitana con el estudio integral de movilidad que incluirá también la no motorizada, para finalmente tener la inversión total de la infraestructura que tiene que hacerse para darle solución integral al problema”. De esta manera, el alcalde tricolor no acepta la sugerencia de los promotores del plan de invertir una parte de los entre 400 a 500 millones de pesos planteados para arrancar los proyectos.

“Por lo pronto no sé si son lo recursos que se necesitan, no sé si se necesitan esos o más, finalmente tiene que haber inversión en transporte, en ciclo vías, en parques, en recuperación de banquetas, [...] de vialidades, en definir qué inversiones de infraestructura, deben de hacerse, pasos a desnivel, [...] para de una vez por todas, comenzar una solución eficiente a la viabilidad y a la movilidad en la zona metropolitana”.

Dijo coincidir con los impulsores del plan en que se deben de invertir menos dinero en obras para los automóviles y aplicar más recursos en proyectos para los ciclistas y peatones. A la par, informó que esta semana iniciara el estudio de movilidad. (Guadalajara. Elizabeth Rivera Avelar)

Plan podría ser tomado en cuenta en Guadalajara

El Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se integraría al Plan Municipal de Desarrollo de Guadalajara, pues el municipio lanzará por su cuenta una convocatoria para integrar propuestas de movilidad de organizaciones y ciudadanos que incluyan el uso de otros medios de transporte además de la bicicleta, indicó el alcalde, Jorge Aristóteles Sandoval.

El martes, el gobierno del estado presentó el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, que implica una red de ciclovías de 1,590 kilómetros, más corredores metropolitanos (para autos y bicis) y zonas de accesibilidad preferencial (para ciclistas y peatones). Para que Guadalajara se integre al plan, debe invertir 405 millones de pesos para 405 km de ciclovías en ese municipio.

Sin embargo, el alcalde no fue preciso en si adoptarían el plan como viene. En cambio, explicó que para este año iniciarán con cierta cantidad de recursos en una primera fase: “Si este ejercicio tiene resultados, si es exitoso, vamos a ir ampliando la cobertura del recurso para que la ciudadanía organizada o la ciudadanía en general pueda participar”.

A su vez, descartó obviar el plan de movilidad estatal porque provenga del PAN: “Lo que le sirva a la ciudad lo vamos a tomar de quien venga, nosotros estamos abiertos a involucrar a todos los actores sociales, y no vemos colores”. Garantizó que, aún con los recursos ya comprometidos, se puede implementar, pues “hay mucha flexibilidad con los recursos de fondo metropolitano”. (Guadalajara. Sergio Blanco)

Gobierno del estado no avisó a Zapopan

El Ayuntamiento de Zapopan no fue notificado de la construcción de la ciclovía por el Periférico. Las autoridades municipales ni siquiera fueron invitadas al acto de inauguración y se enteraron hasta ayer de la obra por los representantes de los medios de comunicación, cuando estos preguntaron si se habían pedido los permisos correspondientes al ayuntamiento.

Cuando se le preguntó al presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez sobre el punto, respondió: “No se a que te refieres”. “Ya está allí una parte de la ciclovía”, le insistió una reportera de radio. ¿En dónde?, preguntó el alcalde y luego respondió: “Me informaré, para poder darte una información”.

Por su parte, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan no quiso precisar si se debió pedir permiso al municipio para efectuar la obra, pero pidió que el futuro se tenga “mayor coordinación” para que los trabajos tengan una mejor solución.

Informó que supervisores de construcción revisarán la obra para determinar si los trabajos se efectuaron de forma correcta y si cumplen con las especificaciones para garantizar la seguridad de los ciclistas y automovilistas. Agregó que también se verificaran la situación de los talleres mecánicos que se dicen afectados por la obra, al habérseles bloqueado el ingreso a sus negocios. (Guadalajara. Elizabeth Rivera Avelar)

Ignacio Pérez Vega

HACEN CICLOVIA AL VAPOR

Vecinos y asociaciones jamás desconocías el proyecto

Información tomada del periódico Mural, del Grupo Reforma

Guadalajara, México (20 mayo 2010).-



Sólo una capa de asfalto se colocó en Periférico y Federalismo, y hay tramos con tierra. La pista es usada como banqueta. Foto: Jorge Rangel

El Gobierno del Estado inauguró ayer una ciclovía en Periférico Norte que, además de tener fallas, sorprendió a organizaciones sociales y vecinos de la zona, pues prácticamente apareció de la noche a la mañana.

El tramo de 3.5 kilómetros que une la Estación Norte del Tren Ligero y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, fue construido de manera exprés, advirtió Ramiro Pérez Chávez, quien atiende un negocio de comida rápida en Tabachines.

"Ayer (martes) en la noche cuando salí del trabajo todavía no había nada, se podía circular en el coche sin problemas", explicó.

El comerciante señaló que en menos de dos días las autoridades limpiaron el área, asfaltaron el carril por el que circularán las bicicletas y horas antes de que el Gobernador Emilio González Márquez acudiera para inaugurar la ciclovía, todavía la estaban pintando.

La improvisación con la que se construyó la vía resalta en la superficie de rodamiento, pues sólo se colocó una ligera capa de asfalto que en algunos puntos no alcanzó la mezcla y quedó la tierra.

Además, los botallantas o bolardos que "protegen" la ciclovía son idénticos a los que están instalados en el corredor del Macrobús e inclusive tiene el rótulo de la empresa, pero muchos no están siquiera fijados al piso.

"Esos todavía los estaban poniendo en la mañana, es más, ni siquiera los han atornillado, la gente pasa y los patea, al rato se los van a robar", señaló Pérez Chávez.

Ismael Robledo Carrillo, quien tiene un taller mecánico en la zona, auguró que la ciclovía no sobrevivirá al temporal.

"Aquí baja muchísima agua de los carriles centrales del Periférico, se inunda siempre y baja con tanta fuerza que arrastra toda la tierra del camellón", advirtió.

"Estas personas nada más le pusieron una capita de pavimento, el agua la va a levantar".

Los vecinos también refirieron que nunca se les informó del proyecto y algunos se mostraron molestos, pues para entrar o salir de sus domicilios o negocios se les complicó.

Ayer la señalética era todavía escasa y agentes de la Secretaría de Vialidad cuidaban que los automotores no invadieran la zona exclusiva.

Durante la inauguración, el Secretario de Vialidad, Diego Monraz, dijo que es segura, que la obra duró dos semanas, representó una inversión de 5 millones de pesos y tienen en puerta la construcción de otras tres ciclovías.

La ciclovía forma parte del programa Biconexión, que incluye la instalación de módulos de préstamo de bicicletas en las dos terminales de la pista, y las personas podrán utilizarlas sólo dejando su credencial de elector. El horario de atención sería de las 6:00 a las 21:00 horas.

Felipe Reyes, integrante de Ciudad para Todos, organización que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, aseguró que la ciclovía resultó completamente sorpresiva, ya que las asociaciones no fueron informadas ni siquiera porque se reunieron el martes pasado por más de tres horas con autoridades municipales y estatales durante la presentación del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada.

Hoy harán un recorrido para valorarla.

Con la colaboración de Andrés Martínez, Francisco de Anda y Valeria Huérfano

3 comentarios:

  1. Se siente como una total burla la clara improvisación de algo tan estructural para la movilidad urbana como lo es una red de ciclovias.

    Se ha tomado a la ligera y aquí están los resultados, para mi es peor tener ciclovias a medias, que no se podrán transitar a un par de semanas de inauguradas, que no tener ninguna ciclovia! Dan pena, tanto Emilio como Monraz, a ver quien se atreve a tomar en serio el tema y hacer las cosas como se deben, y no nada mas pintar la tierra de negro y llamarle ciclovia.

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  2. Todas las obras viales de la zona metropolitana son una verdadera PORQUERIA. No planean, no piensan a futuro y simplemente gastan el dinero a lo idiota. Como cuando hacen sus famosos pasos a desnivel y los llenan de sus topes amarillos que no sirvan mas que para obstaculizar el paso de los automóviles.

    Las ciclovías son una excelente idea, pero aquí, nuestras autoridades las vuelven algo inservible y se llenan los bolsillos de dinero malhabido.

    También las calles, son unos verdaderos campos de baches y hoyos. Jamás había visto a Guadalajara tan deteriorada de sus pavimentos. El graffitti es otra plaga. No es posible, YA QUEREMOS AUTORIDADES QUE HAGAN LAS COSAS BIEN. BOLA DE RATEROS, INEPTOS, INÚTILES, ARAGANES, sin importar el partido.

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  3. Como dice el anonimo, es muy cierto y ESTOY MUY DECEPCIONADO DE LA ZM DE GUADALAJARA QUE ES UNA CIUDAD HERMOSA PERO A LO BACHES, GRAFITIS, Y GASTA TODO A LO PENDEJO EN CICLOVIAS PARA MATAR CICLISTAS, POR ESO YO PREFIERO ANDAR EN BOSQUES LA PRIMAVERA NADA MÁS. EN LA CALLE? NI MADRES PORQUE ESO QUIERE DECIR QUE EL GOBIERNO Y TODOS PARTIDOS NOS QUIEREN MATAR!!! NO?

    HAREMOS UNION EN CONTRA DEL GOBIERNO INUTIL!

    VIVA MÉXICO Y VIVA CICLISTAS!

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