COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 9 de junio de 2010

EXPERIENCIAS Y TIPS DE UN NOVATO....POR EBERT TOXQUI

Considero el ciclismo de montaña una experiencia gratificante, de autoconocimiento, vivificante y única. Es Gratificante porque el ritmo, velocidad, esfuerzo y diversión dependen de ti y eres tú, quien le imprime sabor y vida a tu trayecto. De autoconocimiento cuando experimentas los descensos con tierra y grava suelta, o trayectos en terracería, o los primeros retos frente a una pendiente interesante, otra más alta y prolongada y es ahí donde el espíritu de cada persona reluce según la vitalidad de cada persona. Vivificante y única, porque nuevamente experimentas la sensación de vivir al sentir el viento fresco, el sol y la humedad cuando estás en el bosque o la montaña y disfrutas el trayecto que realizas. Cuando llegas a la cúspide de algún objetivo o meta, no te queda sino admirarte de las bellezas naturales y los paisajes que se ofrecen para aquellos aventureros que renuncian por un breve tiempo a la jungla de asfalto y sacrifican algunas cosas para estar un domingo por la mañana dedicados a escribir un poco en su leyenda personal

Lo mejor de esto, es que no necesitas experimentarlo solo; cuando encuentras un grupo entusiasta, grande y sobre todo muy amistoso de personas que comparten lo anterior, es cuando ves un sinfín de motivos, intereses y expectativas que fortalecen el interés en continuar este sendero que al principio se veía duro, difícil y angosto para convertirse en uno de tantos retos por alcanzar. Cámara Rodante es ese grupo de amigos que te apoyan y te acompañan dándote orientación, ayuda y el conocimiento que uno necesita para continuar repitiendo estos sueños a nuevos niveles.

No soy experto en el tema, pero soy una persona que como tú, empecé hace un mes y medio atrás a experimentar y reencontrar nuevas sensaciones. Me decidí que la vía recreativa no cumplía mis expectativas de aventura ni de contacto con la naturaleza. El downhill me llama la atención pero eso es harina de otro costal. Me he topado con personas que ya tienen mucho conocimiento y experiencia, y las cosas sutiles para ellos, hacen la diferencia para un novato, así que te platicare las mejores prácticas para iniciar con el pie derecho este hermoso deporte.

Equipamiento personal.

Lo creas o no, como en todo, lo primero es tu seguridad, solo así podrás siempre enfrentarte seguro con los retos que aparezcan y si estás preparado, el miedo a hacer algo nuevo puede transformarse en el coraje necesario para alcanzar nuevas metas. Entonces los accesorios indispensables son un casco de ciclismo (protege tu cabeza en cualquier momento, nadie quiere salir con un chichón, herida o algún trauma mayor si vas a divertirte), unos guantes (te ayudaran a mantener frescas tus manos y a evitar ámpulas aun si estas acostumbrado) y un asiento de gel(si así como lo lees, un asiento de gel es parte de tu equipamiento personal si quieres sobrevivir a la primer experiencia en la montaña y no andar 3 días después como charrito montaperros ) serán tu primer paso. Y si después de tus primeras experiencias te visualizas con deseo de continuar en él, las protecciones en las espinillas, rodillas y codos te mantendrán libre de heridas en caso de una barrida, caída o tan solo cuando pierdes el ritmo en el pedaleo o el equilibrio. Estos accesorios te mantendrán siempre seguro. IMPORTANTE: Estas protecciones pocas personas las usan porque son incomodas para la gran mayoría, pero cuánto vale tu tranquilidad y seguridad, eso es tu decisión. Por otro lado si te animas a comprar estos accesorios, lo más importante para evitar la incomodidad es que busques y pruebes diferentes accesorios que realmente se sientan confortables, ya que cada persona tiene complexión anatómica diferente. No compres los productos más baratos o los primero que encuentres. Imagínate que estos accesorios son dinero a la basura si no los usas por incómodos. Hablando de dinero, el equipamiento básico de casco, guantes y asiento de gel, los puedes encontrar todo por un rango de $500 a $1000. Claro si quieres marca, lujo y pasarela… usa tu tarjeta de crédito… pero recuerda que estas entrando en un nuevo deporte, primero conócelo, valóralo y la decisión es tuya, el equipamiento básico puedes cambiarlo después pero cumplirá las mismas funciones. Obviamente existe equipo adicional para personas que desean compenetrarse muy bien en este deporte, hallaras accesorios muy útiles como shorts protectores, mochilas hidratantes (o camelpacks), ropa que absorbe el sudor y te mantiene fresco, tenis especiales, protecciones de mayor envergadura como chamarras de protección, cascos full face que ya entran en categoría de ATV y motocross (o para ciclismo downhill)… pero eso es otra historia… cuando sea intermedio creare otra serie de recomendaciones jeje…

Tu alter ego, la bicicleta

Recuerda que estas entrando en este nuevo deporte y es posible te lo odies o lo ames, pero algún sentimiento creara en ti, eso es seguro. Así que lo mejor que puedes hacer es encuentra una bicicleta que tenga velocidades, (18v es bueno para empezar), que cuente con una suspensión al frente (si, son ese par de columnas con “rebote” que te ayudaran a absorber los impactos del terreno en el manubrio y te ahorraran estrés y tensión en los brazos). Otra recomendación, las llantas buenas con dibujo dentado lateral y del piso para terracería son un buen accesorio, por lo menos de 2 pulgadas. Más delgadas no tienen el agarre suficiente y pierdes ritmo en el pedaleo cuando se resbalan y eso es muy desgastante en una subida. La medida estándar en las bicicletas de montaña son 26 pulgadas pero las de 24 para personas bajas de estatura (1.60 m) son adecuadas (solo para empezar, después las de 26 y 28 pulgadas son bienvenidas). Si bien el peso es un factor que contribuye al desempeño, la condición lo es más y ese tema lo tocare más adelante. Continuando con el tema del peso, el peso de una bicicleta es inversamente proporcional al valor de la misma. Entre más ligera es una bicicleta, más cara es debido a los materiales de sus componentes que están enfocados en ahorro del peso. Sin embargo recuerda que estas iniciándote en este deporte, y si llegas a amar este deporte, seguramente compraras una mejor bicicleta posteriormente. Pero primero debes conocerlo antes de iniciar tu espiral de consumismo deportivo (porque conozco quien ha entrado con amor a este deporte, y terminan pagando por el equipo, bicicleta y accesorios más que un auto compacto). Además si llegas a amar este deporte, ya dentro del grupo de cámara rodante, siempre habrá alguien vendiendo una buena bicicleta a precios accesibles para quienes estén interesados.

Un punto importante sobre las primeras experiencias en bici de montaña, es el tamaño de la misma. Una bicicleta que no es tu talla, tiene impacto en tu desempeño. Procura buscar una que sea de tu medida. Acércate a una tienda de ciclismo, las bicicletas también vienen por tallas y eso te ayuda mucho en la ergonomía y eficiencia del esfuerzo que imprimes a tu bicicleta. Para iniciar puedes usar la que tengas ya en mano, solo procura observar la regla de oro, los manubrios no deben golpear tus rodillas cuando giras al momento de usarla. Yo tuve una que a pesar de ser mediana y mi estatura es 1.85 me fueron creando moretones en las rodillas por no checar ni calibrar la altura del asiento y el manubrio. Esto lleva a la segunda regla de oro, El ajuste del asiento, este debe estar casi tocando la entrepierna cuando estas parado con ambas piernas en el piso. Asi de esta manera cuando este arriba de la bici, tendrás las piernas flexionadas lo suficiente para proporcionar la mayor energía posible al pedal mientras estás sentado. Si vas a ejecutar un descenso, baja un poco tu asiento de la posición mencionada para evitar que el asiento te pegue en los frecuentes rebotes que habrá.


Sin embargo, la talla sigue siendo importante en la ergonomía, para tener la postura anatómicamente adecuada para evitar lesiones y hacer eficiente el esfuerzo transferido a la bicicleta. Esto es toda una serie de calibraciones y yo lo voy a reducir a las tallas de una bicicleta de montaña. Para amantes de la técnica y que no tengan nada mejor que hacer, chequen el link ( www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tallasygeometrias ):

PRIMEROS PASOS (¿O DEBO DECIR RODADAS?)


La montaña es condescendiente con las personas agradecidas, pocas personas son así, entonces para evitar malas experiencias, no te presentes a la montaña sin haber seguido los siguientes pasos:

1.
Ajusta y calibra tu bicicleta. El que la bicicleta ruede no es suficiente para llevarla a la montaña. Llévala a un taller o centro especializado de bicicletas, o acércate a un amigo que realmente sepa de bicicletas. Que limpien, engrasen y ajusten las velocidades, calibren la tensión y estado de frenos y velocidades. Reemplaza los tornillos que unen el marco con la rueda por unos bloqueos de cierre rapido, así se puede sacar la llanta en caso de ponchadura rápidamente sin herramienta y reduce el tiempo de inactividad cuando sucede. Aprovechando, reemplaza y ponle también un bloqueo de cierre rapido al tubo del asiento, así podrás subirlo y bajarlo fácilmente. Puedes optar por instalarle un rack para llevar agua en el marco, así no lo iras cargando en la espalda, recuerda checar el tamaño del rack y el de los botellones que pienses usar. RECUERDA CAMBIAR TU ASIENTO POR UNO DE GEL. Reemplaza partes en muy mal estado como cadena y cualquier otro elemento que el mecánico te indique.

2. Busca ropa cómoda y tenis ligeros. Si bien el ambiente en la montaña es fresco porque con la velocidad y sombra de arboles no se siente el calor, deberás usar ropa de colores frescos, evita negro, rojo y colores obscuros en playera (ya que absorben mas los rayos solares), compra una mangas de color claro para proteger tus brazos o usa una playera de manga larga. Busca una mochila para llevar la ropa, galletas y botellón de agua. NO OLVIDES CASCO Y GUANTES. Los cascos deben de ser regulables y ajustables, no compres uno de dimensión fija que solo se sostenga por la correa que pasa bajo de tu cara, porque no protege adecuadamente. No es necesario que compres el más caro, sino el más cómodo y que sientas que ajusta en todo tu cráneo. Los guantes, cualquiera son buenos inclusive los que llevas al gimnasio, ya después puedes comprar unos especiales, recuerda que estamos empezando. Procura usar bloqueador, el sol se pone muy fuerte a medio día.

3.
Mide tu comodidad. Ahora si, ponte tu casco, tus guantes, prepara tu botella de agua y tu mochila, esta es la primera vez que te sentirás con el equipo listo para hacer las primeras vueltas. Esto es importante para checar que te resulta molesto o incomodo y aprovechar para cambiarlo de lugar, ajustarlo o quitarlo si no es necesario. Sigue las reglas de oro mencionadas con la postura en la sección anterior. Listo, pues ya descubriste como te sentirás con el equipo al andar en tu bici de montaña.

4.
Los cambios de velocidad- Ese gran y complejo desconocido. Cuando yo inicie en este deporte todo mundo sabía que eran y para que servían las velocidades pero nadie pudo enseñarme a usarlos. Así que lo simplificare así, sin tecnicismos, y suponiendo que ya calibraron su bicicleta con un especialista. El sistema de velocidades esta en el manubrio de la bicicleta y consta de dos controles, el derecho y el izquierdo. El control izquierdo controla las velocidades en la estrella central que es donde se unen los pedales con esos tres discos dentados de diferentes medidas donde pasa la cadena entre sus pies, (que debe tener tres velocidades o una por cada disco de la estrella central). En términos coloquiales y no técnicos, son los niveles salsa dulce, salsa media y muy picante (1, 2 y 3).

La cadena trasmite la fuerza de la estrella central al pedalear hacia la llanta trasera, a otro conjunto de discos dentados que comúnmente van de 6 hasta 9 discos. Estas las asociaremos con la cantidad agua para calmar el efecto picante y que va en función de si estamos acostumbrados al picante o no, y será regulado por el control de velocidad en el lado derecho del manubrio (velocidades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y hasta 9 que corresponderían a 1 litro de agua entre 1, 1 litro de agua entre 2, 1 litro de agua entre 3, así entre más alto es el numero menos agua necesitaremos).


La regla para usar velocidades es sencilla, entre mas estamos acostumbrados al picante, menos agua necesitamos para seguir comiendo. Entonces picante adelante, agua atrás (qué bueno que nombre al picante adelante en vez de atrás). Ahora sí, ya puedo explicar cómo funcionan las velocidades:


a.
Si no estamos acostumbrados al picante, ponemos la velocidad con salsa dulce (1) y como no estamos acostumbrados al picante necesitamos la mayor cantidad de agua para tranquilizar lo enchiloso, entonces necesitas mucha agua la cantidad que equivale a los niveles 1, 2, 3 y podemos ponerle hasta el nivel máximo 6 o hasta nueve, pero si te enchilas, no dejarías de tomar agua (nivel 5 a 9) , por lo tanto estos niveles nunca los usaras si no estás acostumbrada al picante.

b.
Si comes picante de vez en cuando, entonces ya sabes que hay diferentes niveles de picante y colocas la velocidad con salsa media (2) y puedes probar si lo enchiloso requiere mucha o nada de agua, depende del gusto y puedes tomar mucha agua o menos agua (del 1 al 9) .

c.
Si realmente eres muy bravo y los habaneros te los comes crudos, usas salsa muy picante (3) y casi nada de agua (del 5 al 9). Y como comes mucho picante no tomas casi agua por lo tanto los niveles 1 a 4 de agua no los usaras cuando estás en nivel muy picante, en otro caso pasaras al nivel de picante medio y podrás tomar mucha o poco agua para regular si quieres subir o bajar la acidez de tu estomago.

Es así que dependiendo como quieren el nivel de esfuerzo según la condición de cada uno, puede usar picante tranquilo o muy picoso. Sin embargo esto se aplica también a los obstáculos en la montaña, si no estás acostumbrado a usar mucho la bicicleta, la subida es muy larga y comenzamos a sudar la gota gorda, ponemos salsa sin picante (1) y mucha agua (1), así subiremos esa cuesta, colina o montaña más fácilmente. Pero si queremos velocidad y/o tenemos condición, podemos usar muy picante (3) y con nada de agua (velocidades 6 a 9).


Ahora sí, no se trata que uno sea tarado para que lo explique con chile y agua, sino para simplificar lo que se vuelve muy complicado, nunca forzar las velocidades de una bicicleta, así nuestro sistema de tracción siempre estará en buen estado y evitaremos forzarlos evitando un desgaste prematuro, ruptura de cadena o inclusive perdida de dientes al forzar demasiado y por mucho tiempo las velocidades


IMPORTANTE: Las condiciones en la montaña siempre van variando, entonces las velocidades nos ayudaran a acoplarnos a dichas condiciones y sacarles mayor provecho, por ejemplo van a ver que en una subida necesitaremos la mayor cantidad de apoyo de nuestra bicicleta y usaremos sin picante y mucha agua, pero si vamos en un terreno sin elevación, usamos muy picante y poco agua para que la bicicleta vaya mas rápido. Entre más picante y menos agua usemos, mayor energía trasmitimos a nuestra bicicleta


La regla de oro final es a mayor esfuerzo en la bicicleta, mayor energía trasmitimos a la misma y avanzamos mucho más y viceversa.


5.
Prepárate, conoce y mejora tu condición y estado de salud. Una mala decisión es esperar a conocer que tan bien preparados estamos en condición física exactamente cuando tenemos a la montaña frente a nosotros. Mala decisión. No trato de decir que la montaña sea mala, más bien no nos preparamos para conocernos a nosotros mismos previamente. Para evitar estos estragos a media montaña, conócete y conoce a tu bicicleta, tú y ella se vuelven uno. Sal a dar la vuelta si es posible diario, procura cada día ir un poco más lejos, observa tu cuerpo como responde, ¿se cansa rápidamente en la primera cuadra?, ¿tu corazón se agita en la primer subida?, comienzas a sudar como si tuvieras a las chicas AXE frente a ti, etc… eso es normal, no te preocupes, chécate con un doctor si esto continua después de haber hecho un poco de esfuerzo, o mejor aún, hazlo anticipadamente para prevenir cualquier sorpresa. Ahora como superar mejorar la condición física y no morir en el intento. Deja el auto, ve a la tienda en tu bici, si está muy cerca aprovecha para conocer nuevas tiendas alrededor de donde vives, aprovecha para recorrer tu cuadra calle a calle y conocerla mejor, busca lugares donde halla subidas y empieza tu rutina de bicicleta en esas subidas, así si terminas cansado en esa subida (entre más inclinada y larga, mejor para mejorar tu capacidad cardiopulmonar), la bajada será un regalo que premiara tu esfuerzo, por eso es tan sabia la montaña, te invita a que cuando inicias y estas lleno de energía, la subas, a tu ritmo pero con la mayor cantidad de energía disponible y cuando sudaste la gota gorda para llegar te regala el mejor panorama que te pueda ofrecer y en la bajada, hasta una piedra baja rápidamente cualquier pendiente. Es cuando bajas, donde esa sensación del libertad, velocidad y saber qué hiciste algo nuevo y retador, quedara en tu corazón cuando recuerdes que lo hiciste…

LA MONTAÑA, FRENTE A FRENTE

Finalmente llego el día, ya calibraste y conociste a tu bicicleta, ya te sientes cómodo y listo para la aventura. Ya sabes que tan bien andas en condición física, ármate con barras energéticas, prepara o compra un gatorade o alguna bebida energizante y lo más importante que sea rehidratante. Lleva chocolate de fácil digestión como refuerzo.

1.
Para evitar inconvenientes, no cenes nada pesado la noche anterior, pasa al baño antes de salir a la montaña.
2.
Alista tus cosas y preséntate con tus nuevos compañeros de aventura.
3.
Haz un poco de calentamiento previamente (Calistenia). Evita iniciar desde cero el trayecto y menos si no acostumbras hacer ejercicio.
4.
Comienza a tomar un poco de agua y hazlo durante el trayecto antes que sientas sed, si te esperas a sentir sed es porque tu cuerpo ya esta deshidratado, dosifica el liquido durante tu trayecto.
5.
En las pausas en el camino, ve comiendo las barras o alimentos para recuperar energía
6.
En todo trayecto es muy importante que reconozcas y sigas tu ritmo, no el de los demás, ya con el tiempo te sincronizaras a mayores ritmos y mayores esfuerzos, la montaña es un lugar para disfrutar, no para sufrir, es un espacio que te permite regresar a la esencia creadora de nuestros orígenes, la fuente de la vida, como antes lo hacían nuestros ancestros, abuelos, etc antes de existir ciudades.
7.
Utilizar las velocidades y apóyate en ellas para hacer más placentera tu aventura.
8.
El cuerpo sigue a la mente, invítate a alcanzar un poco más de lo que pensabas originalmente pero siempre pon atención a lo que tu cuerpo te dice. Si sientes un calambre o algún dolor has un alto para ver que te molesta.
9.
Nunca hagas algo con miedo, esto frena todo tu potencial. Mejor detente y analiza que quieres hacer y cuál es el mejor camino antes de hacerlo, esto evitara sorpresas tentativas surgidas por el temor.
10.
Sigue la huella y la trayectoria de la persona que vaya delante de ti, así en una subida o bajada reducirás las probabilidades de hallar piedras y rocas, tierra suelta o alguna otra imperfección mayor en el camino que pueda ponchar tu bicicleta o interrumpir tu jornada.
11.
Procura circular siempre que puedas por la derecha, así las personas que vengan en sentido contrario tendrán su espacio y la seguridad de ambos se mantendrá, y darás espacio a personas que vienen atrás, el espacio para que rebasen y no interrumpan su ritmo.

Finalmente, recuerda algo muy importante, siempre he dicho que no es importante cumplir las metas, sino en lo que te tienes que convertir para alcanzarlas


Información enviada por
Ebert Toxqui

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy Carlos hago cicloturismo para mantener la salud e por gusto de longa distancia.no quiro correr mas que losotros pero hacer longos km e superar ami mismo.
    Un abrazo! Saludos.

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