COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 18 de octubre de 2010

DOS CRONICAS, UNA MISMA RODADA, HACIA PUEBLITOS....

SUBIDAS Y BAJADAS A PUEBLITOS.

Conocí a la gente de Cámara Rodante por asociación con otros grupos de Facebook... Llevo al menos 3 meses de andar en bicicleta después de 4 años de estar en pausa ciclista y apenas este fin de semana fue el segundo en que mi hermano y yo nos fuimos de paseo con ellos.

Todo comenzó en la madrugada de este domingo 17 de octubre a las 6:45 am, hora en la que salimos de casa para juntarnos con los chicos de Cámara Rodante en la gasolinera de Av. Tesistán y Av. Dr. Ángel Leaño, allá al poniente de la ciudad. A las 7:20 am ya comenzábamos a tomar camino para Pueblitos, yéndonos por la carretera a Colotlán. Por supuesto, no faltó la parada técnica antes de llegar para comprar suministros para el mediodía: agua, galletas, barras, etc.



Al llegar al kilómetro 25.5 de la mencionada carretera nos detuvimos y nos estacionamos. Ese sería el punto de partida para ir a nuestro destino: Pueblitos. Después de un breve informe por parte de nuestro guía oficial sobre lo que íbamos a encontrar en el camino, comenzamos a rodar. Al principio parecía fácil pero después de unos cuantos kilómetros el camino comenzó a tornarse difícil para algunos, sobre todo para aquellos que como yo no tienen mucha técnica en los ascensos y bajadas. Sin embargo, quisiera comentar que los chicos de las barredoras fueron de gran ayuda para aquellos que nos fuimos quedando en el camino.



Hicimos una breve pausa a mitad del camino hacia nuestro destino, alrededor del kilómetro 7.5 del recorrido, para la foto grupal de cajón. Las vistas de las cañadas y cumbres eran espectaculares, color verde por doquier, sentirse diminuto ante la grandeza de la naturaleza era fabuloso. Después de eso varios volvimos a remontar la bicicleta para llegar a Pueblitos, alrededor de las 11:30 am. De allí se convocó a todo el grupo a bajar a la cañada, cerca del Río Santiago, un trayecto aún más demandante que el anterior de alrededor de 7 kilómetros y con pendientes de casi 45 grados de 100 m de longitud.

No fueron todos, pero para los que fuimos fue maravilloso. Allí abajo conocimos a una señora que muy amablemente nos recibió en su casa, un tipo de hacienda en miniatura, y nos platicó del pueblo (del cual no recuerdo el nombre) y de sus actividades. Nos dijo que sólo había dos familias viviendo allí y que sólo bajaban para alimentar a los animales. Nos habló de los frijoles que tenía secando en el piso. Vimos los muros de cal, los muros de adobe. Desde la cocina, que por cierto estaba separada de la casa, se emanaba un olor a café recién molido. Lo más curioso de la casa, tal vez para nosotros que estamos tan urbanizados, es que no tenía baño. Una chica del grupo quiso usarlo a lo cual la señora le contestó: "Pero si aquí no hay baño". Todos los chicos rieron al unísono, en verdad fue algo muy chusco.

Ya de regreso a Pueblitos, siendo mediodía y con un calor apabullante, muchos se subieron a las camionetas durante el trayecto pues la demanda de energía para enfrentar las pendientes era abrumadora y muchos de nosotros no pudimos cubrirla, aunque también hubo algunos ponchados. Apenas unos cuantos lograron hacer todo el trayecto de vuelta, mis respetos para todos ellos.

En Pueblitos finalmente pudimos llegar a almorzar y apaciguar nuestra sed, algunos con agua y otros con cebada, finalmente la idea era recobrar energías para volver a la carretera, casi 15 kilómetros sin parar. Y aunque fui la última en llegar, fue divertido, pues nunca quise competir sino demostrarme a mí misma que sí podía hacerlo.

Muchas gracias a Cámara Rodante por la unión, la camaradería y el apoyo que demuestran en sus viajes. Mi hermano y yo seguiremos estando con ustedes cada fin de semana para rodar y seguir superando nuevos retos personales.


Patricia Irineo H.
Cámara Rodante.

MAGNIFICA Y SOMBREADA RODADA A PUEBLITOS

Otro domingo delicioso para rodar, el clima impecable, los ánimos por los cielos y el entusiasmo de conocer un nuevo lugar, eso describe la dicha de poder rodar con este gran grupo denominado Cámara Rodante.

Todo empezó a las 6 de la mañana del domingo 17 de octubre de la anualidad en curso, el despertador suena indicando que es hora de partir a la tranquila y sombreada rodada por Pueblitos, pues ni modo, a dirigirnos al punto de reunión donde partimos rápido, algo bueno, esto debido a que siempre debemos de salir puntuales porque luego el sol nos cobra factura, además de que la puntualidad es cortesía de Reyes y virtud de princesas como bien lo dice Julio Scherer.



Era maravilloso el amanecer, el clima ideal para rodar, el entusiasmo de las nuevas caras era notorio(felicidades a todos aquellos que se unieron al grupo, bienvenidos) en fin, tomamos camino hacia nuestro destino que era Pueblitos, en donde se tenía que tener gran precaución al rodar esto debido a los voladeros que habían a un lado del camino, donde una mala maniobra te podía costar un gran golpe, el camino fenomenal, un paisaje maravilloso, las imponentes montañas hacían de eso un paraíso terrenal, el camino fue todo un deleite, felicidades a los organizadores de la ruta, de verdad que buen destino.



Después de transcurrir aproximadamente dos horas llegamos todos a Pueblitos, lugar donde su principal actividad económica es la agricultura (especialmente la recolección y siembre de mangos y ciruelas, así como de holis, esto en el tiempo de Febrero a Mayo)

Es importante decir que los lugareños se mostraron sumamente amables con todos los compañeros ciclistas, de ahí se tomó la decisión de que las personas que quisieran bajar al rio era bajo su responsabilidad, esto debido a la subida tan prolongada que ese hecho significaba, pues solamente unos cuantos tomamos la decisión de bajar, lo cual no me arrepiento porque es un paisaje hermoso lo único malo era que todos los que bajamos teníamos el temor de que nos fuera a morder un perro que sueltan unos lugareños pero esto no ocurrió, pues la subida estuvo pesadísima pero se pudo llegar a Pueblitos que era el punto de reunión para todos.

Sinceramente quede impactado con el líder Carlos Ibarra debido a que lo noté demasiado rojo y no precisamente por el ejercicio, sino por lo elevado, ya que decidió no bajar al rio y prefirió ingerir cerveza helada en gran cantidad y pues la novedad era de que se encontraba sumamente feliz esto debido a que estaba bebido, muy bebido me atrevo a decir, pues al ya tener a nuestro líder embriagado, tomamos la decisión de regresar a donde se encontraban nuestros vehículos donde la sombra de los arboles nos acogió, les digo sombra porque parecía que nos encontrábamos en el desierto, un lugar lleno de gigantescos huizaches secos los cuales no daban nada de sombra, pero bueno, pues a tiros y tirones llegamos al punto de reunión .

Cabe hacer la felicitación a los tres niños que fueron a la rodada, son unos niños que tienen una gran condición. Ya en el punto de reunión se denotaban caras de molestia y frustración con el que en esta rodada fungió como Guía( me refiero a Eduardo, el buen lalo, dicho sea de paso, que buena condición tiene)lo malo fue que el nos prometió unas ricas y suculentas carnitas de leche que comeríamos en Pueblitos, cosa que no ocurrió, en el punto de reunión se notaban caras largas por esa falsa promesa hecha por lalo, incluso los niños que nos acompañaron Cesar y Pao estaban muy tristes por no comer esas carnitas, así como nuestro líder bebedor, pues que lastima que esa promesa no se cumplió pero bueno, lo mejor es que llegamos con bien y satisfechos del desgastante trayecto ,porque la rodada estuvo pesada.

Cabe hacer mención que en la región que visitamos se encuentran personas con facciones gratas, esto debido a que en el año de 1900 aproximadamente llegaron unos conquistadores españoles de la provincia de Málaga al municipio de San Cristóbal de la Barranca de apellidos Villalobos, los cuales hicieron un mestizaje y propiciaron la raza que actualmente se denota en dicho lugar.


Quiero felicitar al grupo por el excelente ambiente que se respira, así como del gran compañerismo pese a tener un líder bebedor y un guía que nos hace ilusionarnos con unas ricas carnitas que se ofrecen en Pueblitos que provocan que nos malpasemos y nos entusiasmemos, (incluso el buen Cesar manifestó que el no cenó con la gran ilusión de comer carnitas al día siguiente, ya que lalo argumentó que era la finalidad de la rodada “El disfrutar ese manjar llamado carnitas”).



Me da un gusto tremendo que nuevas personas se integren a Cámara Rodante y a los que apenas empiezan, no desistan, recuerden que la constancia hace el éxito. Felicidades a todos y gracias por permitir compartir esta excelente rodada.

Misael Morales
CAMARA RODANTE

2 comentarios:

  1. Muy chidas las dos cronicas felicidades a todos, espero verlos el siguiente fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Y yo come y come mi sandwich en el video xD es que estuvo agotador la rodada xD

    ResponderEliminar