COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 1 de febrero de 2011

NOVICIOS EN LA PRIMAVERA.... CRONICA DE PAUL PLASCENCIA

Domingo 7:05 suena la alarma…. –si me levanto- (ajá ¬¬) ya estaba todo listo desde una noche anterior, caso, guantes, mochila y agua. Luego de revolverme en la cama por un ratillo ya me pongo en pie para: “la cita”; Así como la historia de los 3 leones era el día para desafiar a la montaña por 1era vez en bicicleta, distaba mucho mi última visita al bosque de la primavera, pero no hay plazo ni tiempo que no se cumpla y esta mañana sería la ineludible.

Luego de terminar de alistarme subo todo a la camioneta veo el reloj y digo mmm creo que voy algo retrasado con lo que planeé, espero un poco a que se caliente la bestia(por lo que gasta) de 6 cilindros y emprendo el camino que ya comienza a verse alterado por los cruces de la vía recreactiva, así que tomo una variante de la ruta original y paso por Niños Héroes hasta la glorieta donde entronca con Mariano Otero, ahí ya le piso un poco en aras de llegar a tiempo, y todo marcha bien hasta llegar al cruce con López Mateos donde hay patrullas de vialidad desviando el trafico así que envío un mensaje por cel. Para avisar sobre la desviación a Omar de cámara rodante. La desviación lleva a la mayoría a tomar Av. La calma y ya por ahí nos re-integramos a Mariano Otero. Luego de unos cruces y pasar por el desnivel del periférico llego a la zona de la caseta donde ya había un gran movimiento de ciclistas, luego de estacionarme llamo a Omar para saber donde están reunidos y me informa que están cerca de la caseta, logro identificarlo a la distancia al momento que contesta y ya me equipo y voy a donde el grupo.

Esperamos unos minutos para completar el grupo y cerca de las 9am emprendemos el inicio de final de la ignorancia de lo que es rodar en la primavera, nos indican que será una subida larga de 3kms hasta un punto conocido como el 8 y ½, y que vayamos a nuestro paso para ir midiendo lo fuerte de la subida. Comienzo con buena gana y el gusto me duró hasta cerca de 2/3 de la subida donde me pesa significativamente el esfuerzo ya que los cambios traseros estaban mal ajustados de forma que no bajaba mas allá de la 4ta velocidad, se detuvo una de las mujeres del grupo y luego James a para corroborar que estaban mal ajustados los cambios y luego de tomar un poco de aire continuar el ascenso hasta el punto de reagrupamiento, este ascenso fue el mas difícil a mi consideración porque la mayoría llegamos en frío y si demandó mucho esfuerzo.

Una vez llegados al punto de reagrupamiento encontramos la cena indultada en 2010: Unos guajolotes rechonchos que se esponjaban por la invasión a su espacio, también había unos novillos juguetones dándose de topes con los primeros arbores de lo que serán unas astas (cuernos) de temer. Se tomó la 1er foto del grupo antes de continuar hacia “La mosca”, seguimos rodando y comenzamos un ligero ascenso hasta llegar al punto de la 1er bajada donde algunos hicieron un repaso de las leyes de gravedad y sus efectos cuando no se balancea la carga, las primeras experiencias enterregandose hasta la conciencia, además de las heridas de guerra que quedan para la posteridad y las historias para los nietos.

Mientras esperábamos al 2do grupo un peque de 8 años nos dio una muestra de lo que es valor y arrojo al bajar por una pendiente mas escarpada que por donde bajamos el resto, una pequeña humana bala verde que descendió velozmente y que justo al final de la carrera contra los arboles topó con una piedra que lo volcó para agregar una marca mas a la cuenta de su vida, este detalle no minó su animo pues siguió pedaleando a todo animo acompañado de su padre y hermanos.(no me fijé si iba su mamá)

Llego el 2do grupo y ahí hubo un par más de caídos sin más gravedad que la preocupación que las miradas del resto y algunos raspones. Seguimos en la odisea por la mosca en subidas, brechas, hojarascas, piedras y jal suelta que en ratos nos patinaba las llantas que me dejaron algunos recuerdos en las piernas.

Así comenzamos a probar el sabor del bosque ciclista: Una mezcla de sudor propio, la frescura de l a vegetación y el bullicio de la naturaleza.

Pasamos por subidas y bajadas cortas encontrándonos tarimas de madera que ayudan para los tiempos de lluvia ya que los escurrimientos hacen surcos naturales y cortan los caminos. Así seguimos un buen tramo hasta que comenzamos con las subidas nuevamente lugar donde se dieron algunas averías, tuerca floja en la palanca, un chicote de cambios reventado, en mi caso tronó la cadena por sobrecarga =P (sin aun me falta bajarle al pozole para no dañar las cosas pronto) y también se daño el mando de los cambios traseros, así que me la vería duras en las siguientes subidas. En los percances mecánicos hubo asistencia de los experimentados James y Omar para que siguiéramos rodando en esta 1er odisea 2011.

Llegamos al punto de “El Árbol” donde nos reagrupamos y tomamos un leve descanso aprovechado por muchos para un leve refrigerio antes de continuar, se tomó la decisión de cortar la ruta original dado que ya había varios ciclistas en vías de agotamiento y todo el grupo comenzamos el regreso por 2 rutas unos mas de subida que otros, en mi caso tome el de bajada y resultó muy grato, pues no pensé una pendiente que lucia tan inocente pudiera permitir un descenso tan veloz así llegué hasta el 8 y ½ muy rápido y de ahí vino la bajada mayor que vaya que desata la adrenalina por las curvas y mantener el balance para no quedar como geólogo analizando el empedrado a muy de cerca.

Pasaban los minutos y comenzaban a llegar todos con la enjundia de la bajada y con la alegría de terminar enteros el día en la primavera.

De ahí pasamos a la tiendita un rato a la conversa y convivencia post rodada, ahí fue donde me enteré que 2 de la chicas del grupo de novicios son de por mi rumbo y las di un aventón en la camioneta. Antes de marcharme me dejaron mi tarea: Estas líneas que evidencian mi falta de observancia en el cuidado previo de los ajustes de la bici para la rodada en el cerro y la buena convivencia que podemos tener los seres humanos con la naturaleza sin provocar desmanes.

Crónica de Paul Plascencia.
Cámara Rodante

2 comentarios:

  1. Pues solo decirles, que yo llevo 9 meses en esto de las rodadas en la montaña. Ánimo y a seguirle, la única forma de poder divertirse y no sufrirle, es subir una y otra vez. A echarle todas las ganas, que la verdad vale la pena. Opino!! jeje

    Eutimo Álvarez

    ResponderEliminar
  2. A PONERSE MAS TRUCHA PA QUE TE CANSES MENOS. UN SALUDITO!!!

    ResponderEliminar