COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PAGA GUADALAJARA CICLOVIA FANTASMA... INFORMACION DE MURAL.COM

Los trabajos en Lázaro Cárdenas se encargaron a 5 constructoras

Por Francisco de Anda/ Mural.com

Guadalajara, México (23 noviembre 2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara ha pagado 36 millones de pesos, de un total de 76.8 millones, para la construcción de un parque lineal y una ciclovía en la Calzada Lázaro Cárdenas, entre Fuelle y San Dionisio, sin embargo, dicha obra no existe.

Lo que se construyó fueron 9 segmentos de jardín de 16 por 100 metros cada uno en el camellón de Lázaro Cárdenas, entre Fuelle y Mariano Otero.

En Lázaro Cárdenas y Nuez se perciben pocos cambios, pese a la inversión.
Foto: Jorge Rangel


En cada tramo se colocaron 5 luminarias, se hicieron trabajos de jardinería y se colocó un sistema de riego por aspersión; también se instalaron estructuras alusivas a los Juegos Panamericanos, constató MURAL en un recorrido por la zona.

Los trabajos en Lázaro Cárdenas fueron encargados a 5 constructoras, según el acta de la sesión extraordinaria de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública que se llevó a cabo el jueves 30 de diciembre de 2010, de la cual este diario tiene una copia.

Las empresas que resultaron ganadoras, a pesar de que ninguna de ellas presentó la oferta más económica son Arquitectura Coordinada SA de CV, a la cual se le asignó un contrató por 18 millones 980 mil pesos; Desarrolladora Fulham S de RL de CV, con un contrato por 14 millones 202 mil pesos; Grupo Constructor de Pisos y Pavimentos SA de CV, con 13 millones 681 mil pesos; Cinco Contemporánea SA de CV, la cual recibió un contrato por 15 millones 27 mil pesos y Solorio y Becerra Construcciones 14 millones 928 mil pesos.

El único contratista al que la Comuna le ha pagado prácticamente el total del contrato es Arquitectura Coordinada SA de CV. A la fecha, se han emitido cheques por 18 millones 149 mil pesos de los 18 millones 980 mil pesos que se le adjudicaron.

Las cinco empresas participaron en igual número de procesos de licitación y cada una obtuvo una adjudicación.

El 24 de enero de este año, es decir, casi un mes después de que se adjudicaron los contratos a las cinco empresas, el Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, anunció que suspendería la construcción de la ciclovía en el camellón de Lázaro Cárdenas.

Pero eso fue únicamente un dicho, porque en los hechos todos los cheques que ha emitido hasta el momento el Ayuntamiento en favor de estas cinco empresas señalan como concepto de pago la construcción de "parque lineal y ciclovía".

MURAL solicitó ayer a la Comuna la documentación que avalara el cambio de proyecto, sin embargo, no fue proporcionada.

Contratistas señalados

Al menos dos de las cinco empresas que fueron contratadas por el Ayuntamiento tapatío para construir un parque Lineal y ciclovía en Lázaro Cárdenas han recibido señalamientos de estar vinculadas a funcionarios municipales.

Desarrolladora Fulham Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable fue fundada por Santiago Gómez Portugal, ex secretario particular de quien fuera Secretario de Obras Públicas de Guadalajara, Juan Carlos Uranga.

Tanto Gómez Portugal como Uranga salieron de la Administración de de Sandoval el mismo día en que se le adjudicó a Fulham una parte de la obra de Lázaro Cárdenas, el 30 de diciembre del 2010.

Su separación se dio en medio de señalamientos de corrupción hacia la Secretaría de Obras Públicas.

En tanto, el propietario de Cinco Contemporánea SA de CV, Rodrigo Ramos Garibi, fue socio de desarrollos inmobiliarios del actual titular de Promoción Económica del Ayuntamiento, Mauricio Navarro

1 comentario:

  1. Pues los mismos grupos ciclistas dijeron que no querían ciclovia ahi. que por lo de los accidentes, nada que no se pudiera solucionar con un machuelo mas alto o muro de contencion, pero bueno, dicen que habia otras rutas mas prioritarias.
    Y error de Aris no cambiar el nombre al proyecto =/

    ResponderEliminar