COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

REVOLUCION EN BICI... RODADA POR COPALA.... CRONICA DE JORGE ARTURO MIRELES.

El día comenzó las 5 am , hay que notar que vivo a 1hr de Guadalajara , días antes Josephine me invito a Rodar con el grupo Cámara Rodante a Copala, Josephine me había platicado lo fascinante que era rodar en bici de montaña y lo espectacular de los recorridos.

Amablemente me prestó su recientemente jubilada Huffy ( Huffy rocks) e hice lo necesario para poder asistir , Hidratarme lo más posible un día antes , comprar un casco y guantes ... despuÉs de preparar lo necesario ( CAMEL BAG , AGUA , FRUTOS SECOS Y PEQUEÑOS AJUSTES A LA BICI ) nos presentamos al punto de reunion para iniciar el recorrido , lo lideres dieron las indicaciones de manera clara y resumida , foto grupal y arrancamos , comenzó lo que seria una verdadera aventura para un novato como Yo .

Después de alguno cientos de metros de civilización nos detuvimos para las instrucciones finales, buenas recomendaciones para el descenso que venia y apuntes finales... la verdadera rodada comenzó ... una bajada espectacular de empedrado liso y amable para la dureza del asiento fué lo que abrió el recorrido , algunos tomaban grandes velocidades y otros apostábamos más por un poco de precaución , pero después de unos segundos de recorrido , desempolvé mis mas de 10 años sin bici y me dejé llevar , la sensación fue grandiosa , por un momento rebasé a algunos cuantos y me sentí capaz de sortear lo que viniera más adelante, jaja que inocencia la mía .... pasamos un río, y la terracería apareció, las irregularidades de la brecha mas allá de desestimar a un novato, motivaban a seguir descubriendo lo que este deporte representa ..

Comenzaron a surgir bellas postales a los lados del camino , pequeños muros de roca que limitaban los flancos del camino se levantaban a los lados invitando a descubrir siempre que había mas allá , las pendientes arreciaban y mis 10 cambios no daban para más, pero eso no importaba , si resultaba demasiado habría que caminar con la Huffy al lado , otros ciclistas pasaban , pero siempre alentando a continuar , poco a poco fui descubriendo la dinámica de este gran grupo , en todo momento y sin algo que los identificara como tal , era posible darse cuenta quienes eran los que pertenecían a la organización , siempre al pendiente y siempre atentos a los que se iban rezagando ( o sea Yo ) Josephine se mantuvo siempre cerca y asi se formó un pequeño grupo cerca de mi , en los relatos camineros salió a relucir un par de veces el nombre de un Miembro ..Lino .. por alguna extraña razón , lo mencionaban , unos kilómetros adelante averiguaría por que ...

A lo largo del camino disfrute enormemente de las rutas y los paisajes , de sentir el agotamiento y recordar la bolsa de agua que traía en la espalda , un rato después , nos detuvimos a tomar un respiro y comer algo de fruta seca... la sensación del campo al rededor y lo eterno de la ruta hacían reflexionar un poco de lo encerrados que podemos estar dentro de una ciudad..

Iniciamos de nuevo y entendí lo importante de preparar un poco mas este viaje.. de repente mi cadena ya no estaba y mis piernas aceleraban cómicamente a la falta de resistencia en los pedales ... Ja ! mi cadena se había roto... mientras trataba de entender lo que sucedía , tres compañeros más ya estaban sobre la Huffy tomado acción sobre ella y sacando herramienta , mis lecciones sobre ciclismo de montaña comenzaban ... un par de minutos más , apareció un tipo de gran estatura , no note su edad hasta que preguntó que había sucedido - se rompió la cadena- dijimos ... 8 minutos después ya había sustituido eslabones y revisado la tensión de la misma , Lino se había presentado con su amabilidad y sus bromas constantes , la Huffy estaba de nuevo en la ruta ... kilómetros de subidas y bajadas habían pasado y un grupo esperaba adelante de una pendiente corta pronunciada, todos señalaban a la derecha del camino y decían - vayan al mirador , la vista es muy buena - , dejamos la bicis y caminamos los metros necesarios para llegar a un desfiladero , se dominaba gran parte de la barranca y el balneario de los Camachos se miraba como estampilla postal , la altura a la que estábamos en relación a la carretera a saltillo era enorme!

Fotos , risas , agua y un poco de bromas después retomamos el camino , a la poca distancia note un peso excesivo el el empuje de la Huffy .. la llanta trasera se habia pinchado , decidí continuar sin sentarme en la bici ( error de novato ) el trayecto que continué asi , fundió mis chorros de piernas acostumbradas a correr y no a pedalear .. Lino de nuevo apareció en el camino y me prestó su bomba , intentaríamos averiguar si solo había perdido aire o bien si se había ponchado , la respuesta la obtuvimos 600 metros después ... Lino ya estaba apostado sobre la Huffy y 4 compañeros más solidarizándose con su servidor , la parada sirvió para refrescarse un poco y aprender más de este deporte , como por ejemplo que otras cosas básicas hay que llevar en caso de se necesario .. se le designó a Hugo como buscador oficial de pinchaduras ( el examinó la cámara ) Dub documentó el caso con su cámara fotográfica y Josephine compartió su fruta picada con el grupo , una deuda de coca cola con Lino quedo acordada para la primer tienda que apareciera en el camino iniciamos de nuevo...

Mis piernas ya comenzaban a sentir los estragos pese a la milagrosa pomada que Lino compartió conmigo , debí caminar varias veces y nunca me dejaron atrás , siempre motivando y alentando se mantuvieron todo el tiempo , creo que sabían que el novato estaba haciendo su mejor esfuerzo.

Las horas se hacían largas y seguramente más para ellos sin embargo una sonrisa siempre existió. Finalmente una pendiente más termino con mi capacidad muscular , no pude subir pedaleando .. Lino llegó y amablemente me pregunto si quería ser remolcado .. sin que el cerebro me diera para más contesté que si .. sacó un par de cámaras las ató entre si y las colocó entre su poste del asiento y el poste de mi manubrio... Debo confesar que pedalee para ayudarlo pero en realidad no era necesario , este tipo de 50 y tantos y 39 de ciclista , no mostraba ningún efecto de ir jalando al novato de 36 y casi 90 kilos ...jaja que buena lección me dio el tipo , y no solo de fuerza, El y el resto mostraron un compañerismo y apoyo para un desconocido que por primera vez se unía al grupo , las palabras amigo , cuate , colega , camarada , no parecían suficientes … finalmente llegamos a la famosa tiendita y las cocas fueron pagadas , me solté de Lino por un momento y continué por mi propio pedal , la última pendiente antes de Agua blanca Lino de nuevo me apoyo y la foto del Tandem bicicletero tomo forma en el lente del Buen Dub Llegamos a lo que fue la ultima parada y envases de bebidas rehidratantes agua y un par de botes de cerveza llenaban los depósitos de basura fuera de la tienda ..esa imagen mostraba dos cosas …. la gran cantidad de ciclistas que ya habían pasado y la conciencia ecológica de cada uno de ellos .. después de unos 15 minutos reiniciamos el recorrido para terminar aproximadamente en 40 minutos más ... la civilización apareció Josephine siempre al lado sonriendo y apoyando , poco a poco grupos de ciclistas saludaban a mi paso y todos ya me parecían caras conocidas , el asfalto apareció y la gravedad hizo el resto , cuando pensé que todo terminaba .. un grupo de unas 10 personas aplaudió mi llegada al punto de reunión , realmente me sentí parte de ellos y un sentimiento de logro invadió mis pobres muslos, finalmente nos invitaron a comer con ellos …

Fue una gran tarde llena de paisajes , adrenalina , redescubrimiento de las capacidades físicas y camaradería en toda la extensión de la palabra .. aprendí en ese recorrido que las personas somos algo más que lo que vemos en una plaza comercial o una parada de camión, aprendí a apreciar lo que este deporte significa , así como a las personas que lo practican, definitivamente tendré que obtener mi propia Bici , para dejar que Josephine le haga una Glorieta a la Huffy que me prestó.. 10 personas más participaron de lo que fue mi recorrido y me habría encantado haber podido mencionarlas a cada una de ellas , pero creo que la forma más honorable de hacerlo es la siguiente ... Gracias Josephine por la invitación y GRACIAS CAMARA RODANTE , son un grupo genial !!! Nos vemos la próxima .... ( prometo llevar mi sal de uvas para los calambres XD )

No hay comentarios:

Publicar un comentario