COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

RODADA POR LA DEFENSA DEL AIRE QUE RESPIRAMOS.... SABADO 10 DE DICIEMBRE.. PARQUE REVOLUCION, 5 DE LA TARDE. INVITA MASA CRITICA.


La mala calidad del aire cobra 13, 800 vidas al año

Este sábado 10 de diciembre a las 5:00 de la tarde en el Parque Revolución,

Terminaremos después en el mismo lugar para dejar limpiar el auto menos instalado en el camellon de Av. Federalismo y Av. Juárez, decorarlo con plantas en maceta además de ver un documental sobre el calentamiento global y calidad del aire.

Ven y pedalea con una mascara de gas, un tapabocas exijamos mejor calidad del aire, trae mensajes en pro de una calidad del aire.

· Usando menos el coche
· Pidiendo inversión a movilidad no motorizada
· En mejor calidad de las gasolinas y disel
· Mejor eficiencia vehicular por la industria de automotriz
· Mejorar es transporte publico

Seguramente estas preocupado por el calentamiento global, haz escuchado que se están derritiendo los polos, el mar aumenta su nivel, hay menos y mas lluvias. Pero a lo mejor no haz escuchado que hay otros gases que emiten los automóviles que están matando a unas 14 mil 700 personas a causa de la contaminación atmosférica, entre ellas a 13 mil 800 que están relacionados a enfermedades pulmonares y cardiovasculares ocasionadas por la inhalación de a contaminación del aire en México, no hay que esperar a que el mundo de caliente mas para que nos afecte en nuestras ciudades, a nosotr@s.

Los datos se desprenden de un trabajo sin precedentes basado en datos recaudados en mil 100 ciudades de 91 países y mediciones realizadas entre 2003 y 2010 por la organización mundial de la salud (OMS).

Ninguna de las ciudades mexicanas examinadas respeta los valores de referencia internacionales en materia de contaminación ambiental, los cuales establecen un umbral máximo de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como media anual.

Mexicali, 135
Tecate, 90
Monterrey, 76
Zona Metropolitana de Juárez, 70
Valle de Toluca, 66
Tijuana , 57
Salamanca, 53
Valle de México, 52
Silao, 50
Celaya, 48
Irapuato, 45
Zona Metropolitana de Guadalajara, 42

La más baja es:
Puebla con 30

Los contaminantes de aire se han clasificado como contaminantes criterio y contaminantes de efecto invernadero.

Uno de los contaminantes de efecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono) este evita que el calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio esto calienta la superficie de la tierra. Los efectos son:

· Aumento del nivel del mar
· Huracanes, sequías e inundaciones
· Transmisión de enfermedades
· Afectación a ecosistemas
· Extinción de especies
· En la alimentación
· Afectación a la población humana.

Los contaminantes criterio son perjudiciales para la salud y el bienestar de tod@s los que vivimos en la ciudades y fuera de ella, estos son:

· monóxido de carbono, la exposición puede agravar las enfermedades del corazón y del pulmón.
· óxidos de azufre, perjudican el sistema respiratorio, especialmente de las personas que sufren de asma.
· óxidos de nitrógeno, daña el sistema espiratorio porque es capaz de penetrar las regiones más profundas de los pulmones. Asimismo, contribuye a la formación de lluvia ácida.
· Ozono. disminuye la función pulmonar.
· material particulado (PM10 y PM2,5 , polvo y hollín), puede contribuir a aumentar las enfermedades respiratorias como la bronquitis y agravar los efectos de otras enfermedades cardiovasculares, ya que miden 10 micrómetros o 2,5 micrómetros, (25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Las partículas pequeñas son más peligrosas porque son capaces de alcanzar la zona inferior de los pulmones.
· Plomo, su difícil remoción del cuerpo hace que se acumule en varios órganos y puede dañar el sistema nervioso central).

Uno de los principales causantes de estos contaminantes son los vehículos que usan gasolina y disel. Una de las formas de enfrentar este problema es mejorar la eficiencia de los automóviles a través de una mejorar la tecnología en sus motores, mejorar la composición de los combustibles, reducir su uso, fomentar el uso de otros medios de movilidad como la bicicleta, transporte publico masivo.

Para saber mas entra a la pagina http://www.bajalealcalor.org/, http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminantes_criterio, http://respiramexico.org.mx/la-importancia-de-la-normatividad-ambiental-en-el-sector-transporte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario