COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 14 de abril de 2012

POR LOS CAMINOS DE SANTIAGO TANGAMANDAPIO, MICHOACAN... CRONICA DE LINA RUTH GLEASON

SANTIAGO TANGAMANDAPIO , forma parte de los 113 Municipios que integran al Estado de Michoacán. (Tamanda – angatapu) significa "Tronco seco que permanece de pie en el agua", esto por el árbol del tipo del ahuehuete o sabino que se encuentra erguido en las cercanías del "ojo de agua". Este fabuloso manantial surte la mayor cantidad de agua al pueblo de Santiago Tangamandapio.

Las principales poblaciones que integran el municipio de Santiago Tangamandapio , son Tarecuato , La Cantera, Querenguaro , El Saucillo, Los Hucuares , El Cerezo , Telonso , El Guayabo , Churintzio , el Nopalito, Las Encinillas, La Bolsa o Rancho de Lourdes ,Paso del Molino , Los Baldios y Nuevo Sauz de Guzmán.

La fiesta de la cabecera municipal, Santiago Tangamandapio, se celebra el 25 de julio, día de Santo Santiago, (El Patrón Santiago). Sin embargo las fiestas de la virgen de Guadalupe, del 1 al 12 de diciembre, son también muy importantes e impresionantes, ya que se organizan peregrinaciones que parten de las comunidades cercanas al pueblo, así como de los diversos barrios hacia la iglesia principal del Patrón Santiago. Otra festividad destacada es celebrada el 24 de diciembre; en varios puntos de Santiago Tangamandapio se preparan las conocidas como “cabañas” en las que se representan pasajes bíblicos relacionados con la vida de Jesucristo, estas “cabañas” destacan por su laboriosidad e ingenio de los pobladores para realizarlas. Antes de la media noche recorre un carro alegórico todas las cabañas, este carro lleva el Niño Dios en lo alto, seguido de los peregrinos y de varias pastorelas, terminan su recorrido en la iglesia donde se celebra la Misa de Gallo a la media noche. La Semana Santa también destaca por su originalidad, el jueves Santos se realizan varias representaciones de los últimos momentos de Cristo y se lleva a cabo el “vía crucis” vivido, el cual sale desde la iglesia del pueblo y culmina en el Barrio de Jerusalén el viernes santo. Por la noche destaca la “Procesión del Silencio” en la cual, los fieles cargan las cruces de los crucificados de regreso hacia la iglesia.

También es conocido mundialmente por las aventuras del Chavo del Ocho tan recordado y homenajeado estos días, ya que el cartero que lleva las cartas a la vecindad del Chavo en la historia es originario de Tangamandapio.

Con esta pequeña reseña que es y donde se encuentra Tangamandapio damos inicio a nuestra aventura, una aventura que se inicio desde el jueves santo por la tarde cuando salimos rumo a esta población con el objeto de visitar y rodar por sus caminos circunvecinos.

Con el apoyo de nuestro querido amigo Rodrigo Dau en su vehículo cargamos Bicicletas, mochilas, camel, sleeping y todos nuestros menesteres apretaditos, apretaditos iniciamos el viaje a Tangamandapio , el cual se realiza aproximadamente en tres horas.

Al llegar nos instalamos en la casa de nuestro compañero, amigo y guía Carlos, su familia materna es de esta población, ahí conocimos a sus primos, primas, tíos, tías y demás consanguíneos una familia muy grande; amables, hospitalarios y deportistas ya que son integrantes de dos grupos de ciclismo, el grupo de ciclismo de Tangamandapio y los del club Tangabike semillero de grandes atletas los cuales participan a nivel nacional.

También se encuentran futbolistas y basquetbolistas por lo que es un pueblo donde se practica diariamente el deporte.

Al llegar nos fuimos a dar un paseo por el centro de la población donde pudimos degustar, tortas, tacos, tostadas, enchiladas, tamales y un pan color de rosa un poco extraño.

Como la población se encuentra entre cerros, fuimos a caminar a un cerro donde en lo alto se encuentra una gran cruz, se tiene una vista panorámica del poblado, un lugar donde realizan las representaciones de semana santa. Donde se realizaron las representaciones de los últimos momentos de Cristo.

El viernes muy temprano iniciamos con una pequeña rodada al rancho del Tío Juan, él ya se encontraba ordeñando sus vacas y nos invito unos ricos pajaretes, estuvimos de cerca con las vacas y algunos aprendieron a ordeñar.



Los pajaretes son bebidas de alcohol, chocolate y leche recién ordeñada (bronca)
Al regresar nos toco las representaciones de Cristo antes de ser crucificado, Carlos y Jacobo realizaron la peregrinación hasta el barrio de Belén donde se realizo la crucifixión de Cristo.

Por la tarde conocimos al Tío Coico un Señor muy amable que tiene un carrito de frutas, todos nos comimos como dos kilos de frutas, con un chile verde que el tío. Coico prepara delicioso, de ahí nos fuimos a comer enchiladas y tortas a la plaza, como quien dice ese día nos dedicamos a disfrutar de la comida y la hospitalidad de los tangamandapenses.

Por la tarde fuimos al poblado de Jacona a tomar una limas, bebidas de jugo de lima con Vodka y unos ricos mariscos.

El viernes el Mayester se tomo dos vasos bien servidos de pajaretes, los cuales le ayudaron a realizar una gran proesa Downhilera al aventarse desde lo alto de una montaña que encontramos al rodar los 46Kms de recorrido.



Los anfitriones nos organizaron el día sábado, donde nos acompañaron miembros de los equipos profesionales del municipio como Jose, Lalo, Rey, Adrian, Nacho, Maquio, Rafa.



Rodada muy divertida, rumbo a San Ángel, conociendo lugares muy bonitos con vistas panorámicas espectaculares de Michoacán.



Un detalle muy bonito de Rey uno de los anfitriones, fue el regalo de una playera del grupo de ciclismo de Tangamandapio a Maria. La cual en las rodadas estuvo muy profesional con la buena vibra de los anfitriones, tambien le obsequiaron una playera a Carlos...

Al regresar a Tangamandapio fuimos directo a comer unos pollos a las brazas de diferentes sabores que son típicos de la zona; elaborados con diferentes aderezos como ajo, barbiquiu chipotle, piña, pollos muy bien preparados y sabrosos.

El domingo realizamos otra rodada a la población de Tarecuato donde conocimos la iglesia más antigua de la zona. Iglesia fundada por Jacobo Daciano o Jacobo de Dacia (Copenhague, Dinamarca, 1484) fue un monje franciscano danés, misionero en México. Hombre muy letrado conocía el Danés, Alemán, Latín, Griego, Hebreo, Español y Purépecha. Hijo del rey Juan I de Dinamarca.

Franciscano muy venerado en la zona, fundó varios conventos y trabajó a favor de los derechos de los indígenas, lo que en ocasiones le generó conflictos con las autoridades civiles y eclesiásticas. Escribió un tratado, la Declaración del pueblo bárbaro de los indios, que habiendo recibido el bautismo, desean recibir los demás sacramentos, en la que además, defendía el derecho de los indígenas a ser ordenados como sacerdotes; fray Jacobo argumentaba que negar a los nativos ese derecho era equivalente a cometer herejía. Esta posición hizo que Jacobo fuera castigado por el obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, y tuviera que realizar penitencia. Murió en el convento de Tarecuato en 1566.
La iglesia con un anexo parte del monasterio done vivió se encuentra en el centro del pueblo un lugar muy bonito y representativo de la conquista de México por España.

Al regresar María y Jacobo se fueron a dar un chapuzón al nacimiento de agua que se encuentra en el Barrio Santo de Tangamandapio.

Para finalizar nuestro viaje convivimos con los tíos Juan y Cuca los cuales se dedican a elaborar quesos, yogurt y chongos (dulce de leche), productos 100% naturales y muy sabrosos, nos invitaron sendos vasos de yogurt sabor fresa.

Regresando por la tarde a la ciudad de Guadalajara.
Por este medio agradezco la gentileza, amabilidad y camarería que nos propiciaron los familiares de nuestro querido amigo Carlos Ibarra y la hospitalidad del municipio de Tangamandapio.

Y a los compañeros que pudieron acompañarnos; Maria, Jacobo, James; Rodrigo, Susana, Carlos, Eduardo Fdz. Con los que tuvimos momentos muy agradables e inolvidables de este precioso recorrido por los caminos de Santiago Tangamandapio, Michoacán

Crónica
Lina Ruth Gleason
Cámara Rodante

No hay comentarios:

Publicar un comentario