COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 3 de abril de 2012

UNA RODADA ESPECTACULAR POR COPALA... CRÓNICA DE FELIPE ASCENCIO

SABADO 31 de Marzo

Me estaba preparando para descansar con la firme intención de levantarme para lanzarme a la vía recreativa a dar un paseo en bici, programando mentalmente mi itinerario y horarios para evitar “el gentío” en Chapultepec y Av. Vallarta, cuando recibí la llamada de mi primo Noe invitándome a andar en bici al día siguiente con un grupo de sus amigos, con requisitos simples casco, guantes, parches, agua y ganas de darle a la bici unos 40 KM según me dijo, a las 7:30 am en plaza San Isidro de ahí salimos, sin pensarla le dije que si, te veo en tu casa, me recordó el cambio de horario y que ajustara mi despertador, no hay problema, pensé el celular se ajusta automáticamente durante la noche, pero no el cuerpo, la hora perdida de sueño no se compensa de forma inmediata.

DOMINGO 1 de Abril

Desperté temprano (pero no lo suficiente) prepare los últimos detalles, agua, frutos secos y revise que la mochila tuviera lo necesario para la rodada y me dispuse a salir, como era de esperarse ligero cambio de planes le hable a Noe y le indique que lo veía en la plaza San Isidro a las 8 AM (del nuevo horario).

Llegue en punto de las 8, junto con mi primo iba su hijo dispuestos a pasar un buen rato y disfrutar de la experiencia, me sorprendió ver a un grupo bastante numeroso de ciclistas la mayoría ya montados en sus bicis listos para salir, son muchos más de los que imagine le comente a Noe , saludamos a sus conocidos y me platicaron de cámara rodante me apena confesar que no había escuchado del grupo, pero me encanto la idea, afortunadamente el celular tiene cámara con una no muy despreciable cantidad de Mega pixeles y no me peso tanto el no ir preparado.

Después de una breve presentación e instrucciones además de identificar a los “nuevos” y asegurarse que contaran con Casco y guantes, se dio inicio a la rodada.

LA BAJADA Y UN PAR DE “SORPRESAS”

Iniciamos a las 8:22, después de unos minutos de pedalear por el concreto entre algunos automóviles llegamos al primer punto del recorrido (la bajada de agua blanca) una pronunciada bajada donde me esperaba la primer sorpresa del recorrido.

La bajada transcurrió sin problemas pero terminando la pendiente al tomar a la derecha en un camino de tierra, el inconfundible sonido de una llanta sin aire además de esa sensación de falta de tracción que indica que perdimos el aire de una de las ruedas, ni hablar íbamos preparados.



Revise ambas ruedas y la pinchadura se encontraba en la llanta trasera, raro la mayoría de las pinchaduras son en la delantera en fin, me dispuse a cambiarla mi primo me prestó su cámara de repuesto y rápidamente realizamos el cambio su hijo se adelanto con el grupo y le dijimos que los alcanzábamos en 10 min. Amablemente todos los del grupo que pasaban preguntaban cual era el problema y ofrecían su ayuda, todo bajo control indicábamos los alcanzamos en la subida, llegaron al lugar Carlos Ibarra y Edgar Fidalgo nos apoyaron y notificaron a los punteros del incidente y se quedaron con nosotros hasta que terminamos.

Listo me dije, arrancamos de nuevo… al montarme a la bici note que la llanta delantera que hace 5 min estaba bien ya se encontraba ponchada jeje obvio.; a estrenar los parches en 10 min terminamos y retomamos el camino pasamos por el pintoresco pueblo de san Miguel con una iglesia que pareciera datar de hace un par de siglos.

LA SUBIDA Y EL PAISAJE

Iniciamos la subida, una vista impresionante y una amena platica con Carlos y Edgar donde me dieron más detalles del grupo y me invitaron a escribir esta crónica.



Comente lo impresionante de las vistas y saque algunas fotografías, Carlos me dijo: y espérate al mirador ahí si se ve impresionante, después de cruzar un par de colinas y atravesar unas nopaleras, evadiendo con cuidado las pencas sueltas y espinas de huizaches (demasiado tarde) llegamos al ascenso que lleva al mirador ya nos llevaban varios minutos de ventaja cuando llegamos al mirador, realmente me quede sin palabras y tome unas fotos de un paisaje impresionante.

De regreso continuamos el trayecto entre nopaleras y sinuosos caminos hasta llegar a la recta de terracería que da a la tiendita del cuetero donde nos esperaba el resto del grupo, aplaudiendo la llegada de los últimos del contingente (o sea nosotros) .

Ahí reabastecimos agua y descansamos unos minutos para continuar el trayecto hasta cerrar el circuito, ya en la parte final en el último ascenso mis 90 Kg de peso y el asiento cobraron factura, y tuve que bajarme de la bici en un par de pendientes, todavía rebotan en mi cabeza las palabras de un señor que grito a la pasada pagas chela cada que te bajes de la bici, inevitable pero remediable si continúan invitándome los domingos.

Una excelente experiencia, un ambiente excelente y un ejercicio destacable, tenía años de no rodar por caminos de terracería y menos por lugares con vistas tan impresionantes como las que proporciona el trayecto a Copala, creo que la vía recreativa quedara como un buen recuerdo.


EL RECORRIDO

Tiempo: 5 hrs 50 min
Distancia: 36.92 Km.

Ruta recorrida:

Crónica de Felipe Ascencio
Cámara Rodante

1 comentario:

  1. Felicidades Felipe, excelente relato. Felicidades también a Cámara Rodante, ánimo!

    ResponderEliminar