COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

UNA RODADA DE LA TIZNADA, CRONICA DE ALMA LORENA RN

A las 7 a.m. todo indicaba que sería una rodada relajada , con el objetivo de cooperar con la recolección de la basura que quedó después del incendio, casi, casi de rutina, pero en este deporte no hay rutina, cada vez que nos internamos en el bosque ( o debo decir cada vez que montamos la bicicleta ) es una experiencia original una historia más que contar , algo más que una rayita nueva en nuestro calendario cletero.

Esta es la bitácora de mi travesía dominguera: 7 a.m. del domingo 13 de Mayo del 2012, La ruda tarea de abandonar la calidez de la cama y prepararse; plátano, agua, miel.

7:45 a.m. Con el aire fresco de la mañana los primeros pedalazos, estirando, calentando, despertando.

8:30 a.m. Unos colegas rodantes me facilitan la subida para llegar a postes; mi bici y yo puntuales a la cita en la barredora.

9:00 a.m. Todos listos para iniciar la subida al 8 ½, entusiasmo desbordado y bolsas listas para recolecta basura.

10:00 a.m. Subida por Mariano Otero, iniciamos el acopio de plásticos que contaminan el bosque, botellas de agua, gatorade, coca, cerveza, bolsitas de gel y galletas energéticas.
10:30 a.m. Seguimos por Mariano Otero caminando y recogiendo basura, 2, 3, bolsas jumbo llenas, llenas de ¿qué? Si de basura de los ciclistas, corredores; “deportistas” que usan el bosque.
11:00 a.m. Las bolsas están llenas de basura, tan solo del camino por Mariano Otero, triste realidad, (se supone que somos deportistas consientes) las recolecta la barredora y continuamos el camino a la Geotérmica.
11:30 a.m. Hemos pasado el punto de control, la entrada a toboganes y adelante de la glorieta, nos internamos en un paisaje surrealista, blanco y negro, de muerte con olor a humo y ceniza. Las llantas se me hundieron en el polvillo negro y protagonicé un giro de segundo grado de dificultad, maromeando entre el tizne. Uff. Recuento de los daños: Todos los huesos en su lugar solo algunos moretones.

12:00.p.m. Que triste, la última vez que había hecho esa ruta, en tiempo de lluvias, era un hermoso vergel, que me recordó las escenas de la película Avatar. Como podemos ser tan destructivos, tan parásitos de la naturaleza, ¿Donde está nuestra inteligencia?

12:30 p.m. Con la ceniza hasta en las orejas, buscamos la basura que dejaron los brigadistas, ¡qué impresión! Aún con la mega jornada de trabajo que realizaron, fueron más limpios, solo encontramos algunas botellas de agua y latas de atún.
1:00 p.m. Después de algunas reparaciones a bicis averiadas, continuamos por la vereda, el polvo seco y desprendido, muy suelto, tan desmoronado, que al pasar por un angosto pasillo, el camino se desvaneció con mi peso, entre una tolvanera blanca derrape de espalda, hasta topar en el borde de una barranquilla, entre la nube de polvo escuche a Jacobo que me gritaba, ¡No te muevas! ¡Que te estás resbalando! Luego me sujetaron de los pies y me ayudaron a subir. Mil Gracias a todos los que sin pensarlo se lanzaron a sostenerme. Si en todas nuestras actividades surgiera ese compañerismo y afán de ayuda desinteresada, el mundo sería otro. Gracias por ser tan compañeros.

1:30: pm Llegamos a la meta, la estación Geotérmica, algunos chavales con mucha energía convirtieron en velódromo una de las pilas de la estación, solo nos falto correr apuestas.

Después de un rato divertido a emprender el regreso, bien por Víctor que seguía hasta el último momento llenando su bolsa de la basura del camino. Negros de tizne y polvo, pedaleando a lo que las piernas dan, sudorosos y sedientos, como si fueran un espejismo en un desierto; nos encontramos con unos trabajadores de la CFE que amablemente nos compartieron su agua. ¡Gracias!
2:00 p.m. En la bajada a postes, un ciclista accidentado me recordó que suerte tuve, de salir ilesa de mis caídas, ¿tendría que ver que era día 13? En ningún momento olvidemos que este deporte tiene sus riesgos y debemos disfrutarlo con precaución. Arribamos a la tiendita de hidratación y convivencia.

2:45 p.m. Un colega rodante, preocupado por los golpes que me dio la vida el día de hoy, me da aventón hasta mi casa, nuevamente ¡Gracias! Un baño con agua fresca y a descansar un poco que aún no termina la jornada.

Crónica de Alma Lorena Rn
Cámara Rodante

2 comentarios:

  1. hola...........oye veo que llevan una troka de cfe......tienen algo que ver con esa compañia???

    saludos...........

    ResponderEliminar
  2. No, compañero anonimo, si lees la crónica, la gente de CFE nos ofrecieron agua al pasar por la geotermiia, nos vieron muy cansados y con sed....

    ResponderEliminar