COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¡TANGAMANDAPIO SI EXISTE Y PEDALEAMOS POR SUS CREPÚSCULOS ARREBOLADOS! CRÓNICA DE OMAR ALATORRE

Viernes 14 de Septiembre. 

Una de las rodadas que más me habían presumido fue anunciada hace pocas semanas, Santiago Tangamandapio (Ciudad natal de Jaimito el Cartero), desde el día que recibí la invitación estuve ansioso de que el día de partir llegara, pedí los días necesarios de vacaciones en el trabajo a lo que mi jefe (Juan Torres) con una cara no muy convincente me respondió, "pues bueno, esta bien, los puedes tomar" (porque tenemos mucho trabajo).
Después de varios días de chat con el grupo que íbamos a ir, EL DIA llegó, la cita era el día viernes 14 de septiembre a las 15:00 horas, yo hice mi(s) maleta(s) y prepare las bicis para partir. Llame a mi flaca hermosa (Carolina Mendoza) para que estuviera lista para irnos, después de unos cuantos malabares nos encontramos y tomamos rumbo a casa de Eduardo Fernández (El Mayester).
Unos minutos después de llegar a casa del Mayester, llego el contingente, yo tenía planeado llevar mi carro, pero dijeron "Cabemos en las dos camionetas", lo cual dude todo el tiempo hasta que subimos nuestro equipaje y bicicletas y me dieron las llaves de la camioneta de Chio (Chelas) y me dijeron, felicidades, eres el conductor resignado.
Nuestro itinerario incluía una parada técnica en San Luis Soyotlan, claro, para degustar de la rica fruta preparada y por supuesto unos imperdonables vampiros.
Retomamos nuestro camino ya sin escalas hasta Santiago Tangamandapio, llegamos ya de noche (debían rondar las 8 de la noche) Descargamos el equipaje en la casa de Carlos Ibarra después él mismo coordinó las camionetas para que fueran guardadas con todo y bicis en la casa de su tía.
Fuimos a cenar a la plaza que ya estaba desierta y con pocas opciones, Caro, María y yo alcanzamos tacos de Birria y rematamos la cena con unos tacos de asada, todo buenísimo y lo mejor de todo, increíblemente barato :D
Por supuesto antes de dormir decidimos brindar por un excelente fin de semana y todos con "copa" en mano comenzamos nuestra celebración de las fiestas patrias. A estas alturas yo tenía un dolor de cabeza insoportable, pesar del mal estar, no podía dejar a un lado mi emoción por estar rodeado de amigos en un lugar turístico tan maravilloso y poco conocido por nosotros mismos (aun hay gente que pregunta "de verdad existe?"), de ahí que el eslogan del pueblo sea "Tangamandapio, si existe".

Sábado 15 de Septiembre. 

Al día siguiente, nos "despertamos" muy temprano, gracias a Manuel, que creo que fue militar en otra vida ya que se levanto a las 5 de la mañana a bañarse con agua fría. Una vez que todos estuvimos listos con nuestro outfit de ciclistas y bicis en mano, iniciamos nuestra aventura, que inicio por carretera (muy poco transitada) y mientras íbamos respirando el aire puro y disfrutando un interminable paisaje de "crepúsculos arbolados".
Nos encontramos con un señor y su familia que estaban ordeñando sus vacas, como era de suponerse, se detuvieron a solicitar una invitación al pajarete, las personas muy amables invitaron a todos los que decidieron degustar de un rico y recién hecho pajarete, yo, soy intolerante a la lactosa, por lo que solo los vi disfrutar de su pajarete espumoso, Chava (Cheves) se sentía muy mal al llegar a este punto, y al ver la leche espumosa y casi humeante le dijo a Chio (chelas) que se sentía muy mal a lo que le contesto "pues vete a un centro de salud" (y no hablaba de una cantina). Chava nos abandono en ese punto y deicidio regresar.
Al adentrarnos en el cerro, llegamos a un pequeño lago con un paisaje increíble, punto donde inicio un barro chicloso en el camino ya que había llovido un día antes y debido a que no podíamos rodar porque las bicis se frenaban por el barro atorado entre el cuadro, la tijera y las llantas, nos vimos obligados a buscar una ruta alterna para salir a la carretera.
Al llegar a un punto rodable nos detuvimos a (literalmente) arrancar el barro ya duro y pegado con las mano, limpiamos las llantas, los pedales, las grapas y continuamos nuestro recorrido por una carretera que además de paisajes hermosos tenía unas subidas exigentes y unas curveadas bajadas que disfrutamos como niños (hubieran visto a Rodrigo Dau que se veía como planeando).
Llegamos a Tarecuato donde admiramos un templo del siglo XIV con una construcción increíble, una explanada muy grande. Ahí es el inicio de la zona purépecha, los habitantes hablaban su dialecto.
Además nos encontramos de casualidad, unas micheladas, donde nos atendió Rigo, un muy buen anfitrión que nos ayudo a rehidratarnos.
El regreso fue mucho mejor, por carretera y la mayo parte pura bajada, con vistas muy hermosa, todo verde y vacas cruzandose a nuestro paso.
Y solo teníamos una cosa en mente, los pollos de sabores, llegando a Tangamandapio, preguntamos de que sabores había (BBQ, A la diabla, Chipotle, al pastor, al Ajo y a la piña) a lo que respondieron "Uno de cada uno", creo que hasta repetimos algún sabor, ya que estaban buenísimos!!!!
Antes regresar a la casa de Carlos, se vino un tormentón que disfrutamos la lluvia sin mojarnos y presumimos que no hubo ponchados ni caidas graves, guardamos las bicis y tomamos un muy merecido baño, ya guapos (los que pudimos, jajajaja) nos fuimos a la plaza a escuchar el grito, cenar y ver la algarabía típica de un pueblo rico en gente muy amable, vimos el show folclórico, cenamos todo lo que se nos puso por delante, nos encontramos a Eduardo (Primo de Carlos) con su familia y regresamos a la casa a degustar dos botellas de tequila que llevamos como buenos mexicanos para celebrar el 15 de septiembre (que ya era 16).

Domingo 16 de Septiembre. 

Domingo, día designado para la rodada estilo webones. Primer parada, la plaza, parte del grupo se quedo a desayunar unos ricos tacos de guisado mientras el resto disfrutamos de un rico menudo con unas tortillas recién hechas deliciosisimas!!!! y al terminar "desfilamos" por el pueblo.
Ya que no podíamos rodar por los cerros, nos dirigimos a una carretera donde nos recibió una subida al puro estilo del "8 1/2" empedrado y muy inclinado, ya en la carretera nos percatamos de que no teníamos agua y el calor era demasiado por lo que decidimos regresar camino a la cruz que está en Tangamandapio.
Dijeron, "esta en la periferia del pueblo" pero la subida a la cruz, un excelente reto a la cadencia, no era más de un kilometro pero con una inclinación que conforme ibas avanzando mas creías que estabas subiendo una autentica pared ya que remataba con una subida creo que como de 90 grados de inclinación (así soy de exagerado), los más PRO's del grupo les gusto el reto y hasta lo repitieron un par de veces, excelente por Manuel, Mayester, María y Sonia.
La vista del pueblo desde la cruz hizo que inmediatamente olvidara la subida, abandonamos las bicis a la orilla del camino para subir hasta la cruz y deleitarnos con un buen rato de platica y como ya lo había dicho, una excelente vista.
Dimos un pase por las afueras del pueblo y fuimos a tomarnos las fotos en la entrada principal de Tangamandapio donde Jaimito "El cartero" esta ahora como portero de este maravilloso pueblo.
Una vez que Jaimito poso para todas nuestras fotos, fuimos a comer algo de fruta (riquísima con chiles especiales, entre ellos uno verde hecho a base de chiles verdes y limón y otro negro (tatemado). Un señor paso mientras terminábamos nuestra bolsita de fruta con una nieve, Caro inmediatamente me dijo "Se me antojo la nieve" me pare de un salto para alcanzarlo y preguntar donde había comprado su nieve, fuimos Caro y yo a comprar la nieve y Caro pidió una chica, cuando se la dieron no pude aguantar la risa ya que la chica era enorme, la grande era un vaso de un litro! una vez más me sorprendió el costo de las cosas en Tangamandapio, 12 pesos por la nieve.
De regreso a la casa, guardamos las bicis y Carlos nos comento que su tio Juan que vive a dos puertas hacia yogurt y queso, así que mientras preparaban nuestros pedidos, concluimos nuestra estadía con esta maravillosa gente degustando un yogurt recién hecho que nos ofrecieron durante nuestra espera y que les compramos para llevar a compartir a nuestras familias.
UUUUffffff creo que escribí de más, pero sobran las palabras que cruzan mi mente mientras recuerdo cada momento agradable que pasamos, fue un excelente equipo lleno de tantas cosas que podría escribir muchas páginas más... Ya nos veremos en persona para contarles y describirles todo lo que no alcance a meter en esta crónica.
Muchas gracias a este excelente grupo Mayester, Rodrigo, Manuel, Chava, Chio, María, Sonia, Monica, Lina (Que bárbara que personalidad), Carito y un agradecimiento muy especial a Carlos por la invitación, fue un fin de semana que viviré día a día recordándolo durante mucho mucho tiempo!!!

Por Omar Alatorre 
Cámara Rodante.

1 comentario: