COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 2 de febrero de 2013

PEDALEANDO EN FRANCIA... CRÓNICA DE MIGUEL SÁNCHEZ...


Para comenzar quiero presentarme, me llamo Miguel Sánchez y soy originario de Guadalajara, acompañe a Cámara Rodante en varias ocasiones durante el año 2012 (Copala, Chapala-Atequiza, Cocula, Piedras Bola, etc.). Por azares del destino ahora vivo en Francia, un País donde la cultura de la bicicleta está muy arraigada y gran parte de la población utiliza este medio de transporte en sus recorridos diarios.

Quiero compartir con ustedes algunas de las experiencias que he tenido al pedalear por este lado del mundo, en esta que es mi primera contribución les describiré un evento que se titula:

Semana Federal de Cicloturismo.


Es un evento anual organizado por la Asociación Nacional de Ciclistas de Francia, consiste en una semana completa dedicada a pedalear por los circuitos de la ciudad sede, en este caso el turno fue para la ciudad de Niort en la región de Poitou-Charentes del lado del Océano Atlántico y en este año logro reunir a 12,000 ciclistas. Todo comenzó cuando mi suegro sabiendo que yo había retomado el buen habito de la bici me invito, él es ciclista de ruta y pertenece a un club, pero para ser francos eso de rodar solo sobre asfalto a todo lo que das no es lo mío, pues te pierdes de muchos parajes que bien valen la pena una fotografía o simplemente detenerte para admirar un minuto mientras tomas agua, además de que el pavimento no me brinda la aventura de los senderos, piedras y ríos que tienes que franquear para poder llegar a tu meta.


Así que me decidí a acompañarlos tras descubrir que también había circuitos para los “vetetistas”, así se les llama en francés a los ciclistas de montaña pues a las bicicletas de este tipo se les llama VTT que son las siglas de Velo Tout Terrain (bicicleta todo terreno). Entonces nos embarcamos mi suegro, Loic un amigo de él y yo hacia Niort con nuestras bicicletas sobre el vehículo y los víveres para toda la semana en el remolque.

Lo que no les he dicho hasta ahora es que no llegas a hotel, es en plan de camping, así que tienes que llevar de todo: tienda de campaña grande con sleeping bag, mesa, sillas, estufa, hielera, comida para toda la semana y lo más importante mucho vino. (al final sabrán porque) Lo primero que tienes que hacer al llegar es instalarte en el terreno que te toco, montar tu tienda y mobiliario, unos vienen remolcando su casa móvil y otros mejor aún su buen camping car.

Así que después haber hecho los preparativos iniciales fuimos a visitar los conocidos del club para platicar y planear que es lo que se va a hacer el día siguiente ya que cada día se visita una zona especifica de la región y existen circuitos desde el cero hasta el cuatro, donde el cero pueden ser unos 25 o 30 km. y el cuatro más de 100 km. así que según como te sientas de condición sigues el que más te convenga, de igual manera en montaña había varios niveles. Yo como era el único que hacia VTT pues me iba solo, afortunadamente mientras avanzaba la semana fui conociendo a más ciclistas de montaña y terminábamos acompañándonos o comiendo juntos.


El primer día fue muy diferente a las veces que había pedaleado en México pues una hora después de salir del campamento el cielo se nublo y llovió por horas, todo el camino estaba encharcado, resbaloso y con ese lodo que entre más lo pisas mas se te va acumulando, aun así con esta lluvia de todo el día logre el objetivo, ya se imaginaran como quedo mi bici y mi ropa.

Los días posteriores corrimos con mucha más suerte pues el sol y el calor nos acompañaron en todo momento. A media semana el recorrido para los de ruta incluía visitar una ciudad portuaria que siempre me había interesado conocer, se llama La Rochelle y está en la costa del Atlántico, pequeño detalle de Niort a La Rochelle son 75 km. de ida y los mismos de regreso, además de que rodar sobre asfalto con el tipo de llantas que llevaba era muy pesado, total que me convencieron diciéndome que si ya no podía me irían a buscar en auto donde me quedara, así que me animé, conocí la ciudad y llegue pedaleando de regreso, nunca antes hubiese creído que algún día haría 150 km. de bici, obviamente que llegue 2 horas y media después que los demás y con las piernas hechas un hilacho, lo bueno que un amigo del club me acompaño todo el regreso animándome cuando sentía que ya no podía.


Aquí en Francia existe una costumbre que se llama “L’apero” (el aperitivo) y es el momento antes de cenar cuando la gente se reúne para platicar de lo que aconteció en el día (quien se cayó, quien llego al último, los momentos chuscos, etc.) y consiste en comer botanas, pan con paté, carnes frías siempre acompañados del buen vino francés, algo de lo que recuerdo que desfiló por las mesas durante los 7 días fueron botellas de vino tinto, blanco, rosado, pinot, beujolais, muscat, muscadet, pastis, pommeau, ricard, whisky y coñac, aunque aquí cabe hacer la aclaración que al final de la semana caí en cuenta que eso de la semana de cicloturismo es mero pretexto, pues en realidad el evento debe llamarse algo así como Festival de Vinos y Licores con recesos de ciclismo, y con el pretexto de que todos necesitaban “gasolina” para pedalear al día siguiente ya se imaginaran.


La convivencia con la gente, el ambiente que se genera entre un grupo afín, la naturaleza, los paisajes, las porras que te daban los habitantes de los pueblos que cruzabas pues salian a darnos ánimos y algunos hasta nos invitaban un jugo, una galleta o una fruta para mitigar un poco el cansancio, todo eso hizo que este evento fuera excelente, ampliamente recomendable, además si vas con alguien que no precisamente le gusta pedalear además de los recorridos de ruta y montaña hay camintas guiadas, talleres para los niños y otros recorridos que son en bici pero con guía que te va explicando la historia de la región y van mucho mas calmados.

Al final he incluido un link con un video de YouTube para que vean las imágenes que tome durante la semana.

Así que si alguno de ustedes está interesado en ir, la sede del año 2013 será la ciudad de Nantes del 4 al 11 de agosto, si quieren contáctenme para más información les dejo mi correo y el link de Nantes.

Correo: mikel_ange@hotmail.com

El video con las imágenes:

 

http://www.youtube.com/watch?v=MeVtK855Bg8

El sitio de Nantes:

http://www.sf2013-nantes.org/


1 comentario:

  1. Que chido poder leer tu experiencia en el extranjero, ojala pronto mandes mas fotos y comentarios.
    Felicidades

    ResponderEliminar