COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 11 de marzo de 2013

CRONICA DE UNA RODADA AL PUENTE DE ARCEDIANO POR HÉCTOR ESQUIVEL


Es domingo 10 de Marzo y son las 8 de la noche, me desperté después de cuatro horas de siesta que me parecieron apenas 5 minutos. Dando órdenes a mi cuerpo para levantarse y seguir con mis actividades. Sorpresa ¡¡¡¡¡ nada. clavado en el colchón sin poder incorporarme. Eso si, la mente satisfecha al recordar lo increíble de la rodada al puente de Arcediano en la Barranca de Huentitan.


Les platico. Los días previos al domingo se llenan realizando las tareas necesarias para cubrir nuestras necesidades propias y con los demás. Esperando terminar a buena hora y sin dejar pendientes para poder estar libres el domingo día oficial de rodar. Así les platico la crónica. Cronología : Jueves 7 de marzo.- Son las diez de la noche y antes de dormir me pregunto no estaría bien saber a dónde hay salida el domingo ¿?. La conciencia dice ya duérmete, pudiendo mas la pasión por los amigos y las bicis rápidamente abriendo el Face—eventos—y ahh es a Colimilla, una ruta comentada como muy demandante, consultando a los huesos, estos dicen, ni lo pienses tienes 3 Domingos sin salir a rodar y este evento no se trata de un paseo en la vía recreactiva así que a pensar en otra cosa, mas como suele suceder la razón no siempre se impone sobre el deseo y así que enfrascado en si voy o no, paso el viernes y ya el sábado al medio día recibo un mensaje de Lina Ruth preguntándome: vas a ir el domingo ¿? No hay más que pensar. Decidido esta, a rodar con cámara rodante. Domingo 10 de marzo 2013


Punto de reunión.- carretera a Tonalá en su cruce con camino a Toluquilla a los 8 de la mañana. Dejando los vehículos resguardados en un restaurante, el contingente siguió con el ritual, repartiendo saludos, abrazos y buenos deseos a todos los congregados. Que dicho sea de paso esto constituye un lazo indescriptible, ya que nos prepara para el camino, haciéndonos vibrar en una misma sintonía. Hora de bajar las bicicletas de los vehículos, ponerse los guantes, casco y mochila. Revisar los puntos de seguridad.-frenos cambios una vuelta de prueba y al punto de arranque con el contingente donde los guías nos dieron las recomendaciones necesarias para el tránsito por esa ruta. Entonces si la emoción aumenta y el pulso también, mirando hacia nuestro interior y arriba solicitando una bendición para todos….. y listos a rodar. Los guías: al frente EDGAR FIDALGO Y ERNESTO GARCIA, retaguardia CARLOS IBARRA y flotante ENRIQUE RAMIREZ Y PABLO ARIZMENDI. Participantes 61 cicloturistas y 7 personas de apoyo (seguridad) Además se conto con el apoyo de dos unidades de la policía, un jeep y una camioneta pick up con dos elementos por unidad. Así como una motocicleta de la seguridad privada. Por si fuera poco otras dos camionetas particulares como barredoras una tornado y un jeep. Esto sirviendo como un valor de seguridad agregado al evento.


La distancia aproximadamente fue de 23 kilometros. Los cuales se integran en una ruta igual para la ida que para la vuelta. El trayecto tiene un adecuado número de letreros alusivos al entorno. Algunos firmados por los grafiteros. La mitad del recorrido es decir el camino de ida es pura y franca bajada así que ya se han de imaginar el regreso, ya que bajamos a 500 metros sobre el nivel de la ciudad de Guadalajara. Los primeros tres kilómetros sobre una base de pavimento en condiciones regulares y con mucha gravilla suelta, se recorrieron entre las inminentes construcciones habitacionales que ya están haciendo presencia en el imparable crecimiento de la mancha urbana.


Afortunadamente se recorrieron rápidamente gracias a lo favorable de la pendiente. Entonces si a darle gusto a los sentidos ya que durante el camino siempre está a la vista lo majestuoso de la barranca. El descenso después de los tres primeros kilómetros se hace sobre un camino empedrado y serpenteante. La ruta está abierta al público en general hasta donde se encuentran unas represas de agua termal denominadas las pilitas.


Después de ahí el acceso es restringido, en este evento tuvimos la suerte de no tener limitaciones de transito gracias a la autorización de las autoridades correspondientes. Ya que mediante oficios se les solicito el permiso, el cual fue autorizado.


La cuenca se impone con sus cañones y recovecos. Los estados de la naturaleza presentes flora, fauna y minerales.


A esta altura del viaje y ya familiarizados con lo adrenálico de la velocidad en la bajada, nos dimos tiempo para apreciar más de cerca el paso del rio Santiago, si bien es cierto que imagino tiene un alto grado de contaminación las formas que dibuja sobre la cuenca nos hace sentir un deseo de capturarlo en una fotografía.


Ya a nivel del rio tuvimos a la vista dos presas para uso de la C.F.E. no podría afirmarlo de que estén en uso ya que no tuve a la vista a ningún trabajador de esa paraestatal. En el rodar por fin termina la bajada y estamos en plano a nivel del río. Nos encontramos con un conjunto habitacional para trabajadores de la C.F.E. mismo que se encontraba completamente desierto dando una sensación de colonia fantasma, aumentando este sentir un grupo de árboles secos en el perímetro. Más menos a tres kilómetros de este punto. El destino del viaje el PUENTE DE ARCEDIANO. Un puente que no ha sido recibido por el ayuntamiento ya que fue reconstruido en su forma original y no está abierto al público.


Este monumento se construyo en 1894 por el ingeniero Collado y fue el primer puente colgante en América Latina tomando la idea del puente de Brooklin en Nueva York. En su prueba funcional se le cargaron mulas y personas sumando 26 toneladas… el día de la inauguración el propio constructor junto con otras 499 se subieron a él…


El contingente en el puente, las fotos aquí y allá todos muy contentos…..es hora del regreso, la voz del jefe dice vámonos a gozar y sufrir.


Algunos ya la veían venir y aún que querían no podían y a las camionetas con toda y pena y otros sacando fuerzas de quien sabe donde llevando al límite nuestras capacidades.
Llegamos al punto de encuentro donde nos esperaba una bien merecida bebida y una comida que compartida con el grupo de amigos que formamos CAMARA RODANTE sabe mejor—

Como siempre me gusta decir después de una rodada reto superado –

En espera que la magia de la salud haga su trabajo nos vemos en la próxima.

Su amigo: HECTOR ESQUIVEL 
Cámara Rodante.

3 comentarios:

  1. muy buena crónica, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ecxelentes y muy bellas imagenes que lindo es huentitan no cabe duda espero un di poder regresar y disfrutarlo de nuevo saludos desde los angeles ca. De su compa el solin B-)

    ResponderEliminar
  3. Wow que padre y bellas imagenes saludos amigo Hector Esquivel de tu amigo Jose Valadez desde la ciudad hermana de Guadalajara Portland,Oregon espero un dia inirme a pedalear por mi bella Guadalajara :)

    ResponderEliminar