COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 28 de junio de 2014

EL REENCUENTRO... UNA RODADA POR COPALA...CRÓNICA DE CARLOS LIMÓN.


“No hay despedidas más grandes que un regreso”. Cantervill


Sábado en la noche. Después de muchos muchos días, tuve la ocurrencia de volver a ver el muro de Cámara rodante, se ofertaba el paseo a Copalita, para ser sinceros, es uno de los paseos que más disfruto en todos los sentidos, sabía que por ser temporada de lluvia, la vista iba a ser inigualable, de inmediato invité a un par de colegas, los cuales sólo respondió mi estimado amigo Alex. Alex seducido por la promesa de bellos paisajes, aceptó (no sabía en lo que se metía). Aunque era su segunda rodada en algún tipo de terreno boscoso, yo tenía confianza de que lo podía lograr, ya que la rodada a Copalita no es muy apta para compañeros ciclistas que comienzan: hermosas vistas sí, que para alcanzarlas tienes que sortear una serie de caminos, algunos con un alto grado de inclinación, así como con muchas piedras que requieren no sólo de condición sino también de técnica.


Si no me falla la memoria éramos alrededor de 50 ciclistas, entre hombres y mujeres, de todas edades, sabores y colores. Algo que noté a diferencia de cuando yo solía salía con Cámara Rodante, es que ahora es un grupo mucho más organizado y los ciclistas tienen mejor equipo, mejores bicicletas; pienso que es un grupo que ha madurado en términos positivos, pero siguen manteniendo esa misma esencia de camaradería y fraternidad que te hacen sentir bienvenido.


Para los que ya conocen la ruta del Ejido Copalita y para los que no, es un bello circuito de aproximadamente 35 o 40 kilómetros con paisajes muy variados, atraviesas un par de pueblos, un par de panteones, haciendas como la del Cuetero, subes por inclinados cerros cuyo premio son un par de vistas inigualables: la primera es un gran sumidero que de fondo se puede observar como si fuera una pequeña víbora gris, el río Santiago en todo su esplendor (ya contaminado), esos primeros quinientos metros son invaluables, porque en el inter, atraviesas una nopalera que de fondo tiene la barranca, sorteas bellos caminos de piedra y pastizales que como en una postal, se puede observar una veintena de vacas y bueyes que pastan tranquilamente bajo el calor de la resolana. La segunda vista y parada obligada, es frente a una gran pared con tonos marrones y verdes, un gran muro enlamado de formaciones rocosas, cuyo fondo es otro inmenso sendero inalcanzable. De hecho es la foto representativa que Cámara Rodante tiene para invitar a los ciclistas a rodar.


Pero la ruta aún no termina, tiene una inagotable variedad de caminos: pedregosos, terrosos, lodosos que hacen de la rodada algo muy especial, porque no tienes tiempo para la monotonía, no tienes tiempo para aburrirte, el ritmo y la exigencia del camino no te deja y claro, te recompensa si puedes llegar a la hacienda del Cuetero a abastecerte; es una tienda rascuache, pero que es abrigada bajo la sombra de un gran árbol. Ahí todo mundo descansa para el último tramo.


Éste último tramo te despide de la barranca, pasas cerca del famoso Diente, cruzas otro poblado que es la antesala para la última gran subida de asfalto: la entrada a Río blanco, una subida rompe corazones de aproximadamente unos 500 metros, que te lleva al comienzo, al retorno, al cierre del circuito… las campanadas del templo que te despidió, ahora te da la bienvenida, en ese instante, sabes que regresaste, que pese al calor, el lodo y el cansancio, has llegado.


Gracias a Edgar y a Carlos por su fraternal recibimiento, gracias a Alex por no odiarme después de la rodada y gracias tod@s l@s rodantes: en el camino andamos.

Carlos Limón
Cámara Rodante

No hay comentarios:

Publicar un comentario