COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

UNA RODADA DE HISTORIA POR LA RUTA FRANCISCANA... CRÓNICA DE JUAN DE DIOS GARCÍA


Sábado por la noche preparando lo necesario para salir a rodar, con la mente en lo que pudiera deparar esta ruta, todo listo, mochila con lo necesario, alarma programada, y lo más indispensable, bicicleta lista y ansiosa para recorrer el territorio que esta semana nos espera. Ahora sí a descansar. Ya es domingo, suena la alarma a las 6:30 de la mañana, apenas comenzando el día y la emoción de una rodada más a todo lo que da, a subir las cosas a la camioneta y dirigirnos al punto de salida, “Las Fuentes” que sería a las 7:30 am.


Llegando, la primera impresión: “muchos vehículos”, indicio de que habría un gran número de rodantes, esperamos unos minutos, lapso en el que se incorporan aún más compañeros, se asigna vehículo a quien llego rodando y arranca la caravana de Cámara Rodante.


Llegando a las gasolineras “Las cuatas” y después de una breve confusión sobre el lugar de partida, nos estacionamos muy cerca del retorno hacia Tlajomulco por la carretera que va a Tala, después del tiempo para preparar nuestras bicicletas y nuestras cosas, se convoca al grupo para las tradicionales indicaciones del guía que en esta ocasión como en muchas fue Edgar Fidalgo. Ahora sí, ¡Cámara Rodante, en búsqueda de una nueva aventura!


Por fin, arrancamos rumbo a Cajititlán. Una pronunciada subida nos serviría de calentamiento, al llegar al final de la subida ya nos esperaba Carlos Ibarra con su cámara fotográfica y su tradicional “ya mero…, ya mero.…”, al terminar el descenso, el primer reagrupamiento en la cabecera Municipal de Tlajomulco para seguir por una larga recta hasta llegar a una desviación donde Edgar nos indicaba hacia donde era la vuelta, al mismo tiempo nos contaba, por cierto que fuimos 120 los rodantes.


Después de una breve visita al atrio del templo de San Miguel de Cuyutlán algunos aprovecharon un pequeño tianguis para comprar plátanos y continuar por un tramo hasta llegar al crucero de San Lucas Evangelista, la carretera se hace angosta y la indicación fue de 2 en línea (que nunca se acató), seguimos con el apoyo de las barredoras, se coordinaban con el guía para dar paso a los vehículos y así evitar algún accidente.


Luego de unos kilómetros, llegamos a la población de San Lucas Evangelista, visitando el templo del mismo nombre, el cuál data del siglo XVII, en donde en el atrio se conserva el campo santo y la cruz atrial en donde se Evangelizaban a los nativos del lugar. Luego de las tradicionales fotos y paradas técnicas (ir al baño), proseguimos por la misma carretera angosta hacia otro poblado llamado San Juan Evangelista, con poco menos de 2,000 habitantes y con un templo del siglo XVII, en donde al igual que el anterior conserva el campo santo en su atrio un poco más grande que el de San Lucas, en donde nos encontramos a una familia del lugar celebrando el onomástico de uno de sus difuntos al cual le celebraron con banda, de igual manera, las fotos en el lugar y seguimos para tomar una brecha que nos conduciría hasta nuestro destino.


Poco antes de llegar a Cajititlán, hubo parada de reagrupamiento e indicaciones por parte del guía, dando dos opciones para el regreso, una de ellas en lancha hasta San Miguel y la otra por carretera, así mismo, se dio la indicación de que a las 12:30 pm, partíamos del malecón del pueblo, por lo que tendríamos aproximadamente 1 hora para la rehidratación y alimentos. Ya en el centro del pueblo nos dividimos, unos optaron por las tradicionales gorditas y otros, por las carnitas y cueritos con salsa y tortillas recién hechas. Después de disfrutar de su deliciosa gastronomía y su hermosa vista, el día nos cobraba factura y el tiempo pasaba demasiado rápido, pero debíamos retornar.


Siendo ya las 12:30 pm y de acuerdo a las indicaciones, nos reencontramos en el malecón y nos dispusimos para el regreso, los que se iban por lancha fueron coordinados por Pablo y los que nos íbamos rodando coordinados por Edgar. Ya sin parar, nos regresamos por carretera pasando por Cuexcomatitán siguiendo hasta Tlajomulco en donde nos esperaba la última subida para así llegar a nuestro punto de partida inicial y concluir este circuito de aproximadamente 60 km, por esta ruta Franciscana.


Ni hablar, pero termina una excelente aventura más con Cámara Rodante. Un agradecimiento a los organizadores, guías, y a las barredoras por su apoyo. Nos vemos en la próxima y seguimos rodando…….. 

Juan de Dios García. 
Cámara Rodante

1 comentario: