COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2015

"AMIGO BERLANGAS... DON GUS" CRÓNICA DE UNA DESPEDIDA POR EDUARDO VARGAS..


Aunque su apellido en realidad es Berlanga, me voy a referir a él (DON GUS) como Berlangas, ya que así le he hablado siempre.


Como dicen por ahí, carpintero de profesión, ciclista por vocación, concluyó la ruta de la vida montado en lo que a todos nosotros nos encanta, aunque en las rodadas siempre iba hasta atrás para ir pastoreando su grupo, esta ocasión se adelantó un poco para seguirnos guindo a nuestra última rodada.


Me voy a remontar un poco a los inicios de las rodadas nocturnas, cuando comencé en esto de la cicla, ya existían los paseos de los miércoles de Av. México, pero era un poco desorganizado por lo que Edgar Fidalgo y Migel Kowalski mejor conocido como “El Mike” crearon el 27 de Febrero de 2009 el grupo “Bike to the Bones”, nunca supe lo que significa… y fueron apoyados por Pato Esquivel.


Este paseo nocturno era solo los días Viernes a las 22:00 horas en Rambla Cataluña, ahí cayó Berlangas integrándose inmediatamente auxiliando, apoyando, ayudando, participando, así como todos lo conocemos, hasta que se dio que el adoptara las riendas del grupo.


Me imagino que para él y las ideas que traía era insuficiente solo rodar los viernes, por lo que fue ampliando los recorridos para que también fueran los miércoles, poco después lunes y así hasta que quedaron todos los días de la semana, excepto los sábados que eran sagrados para visitar a su Mamá y demás parentela, nunca olvidándose de hacer rodadas tranquilas para la unión de las familias que pudieran participar todos sus integrantes. Grandes Ideas para el impulso de la cicla... fue y es un gran líder de Rodantes Nocturnos.


Y también incursionó al ciclismo de montaña, se integró a Cámara Rodante por primera vez el 13 de Julio de 2009, llegó sin casco, ni cuenta nos dimos que no lo tenía y la rodada era desde el Parque El Refugio hasta Villa Corona, fue una rodada con grandes experiencias y que aquí les dejamos la crónica que hizo aquella vez nuestro compañero Hugo Rodríguez.  http://camararodante.blogspot.mx/2009/07/una-rodada-de-aventura-rumbo-villa.html




El disfrutaba los domingos de rodada más largas e irse por carretera, gozaba con alegría  estar todo el día y visitaba mucho el club de la UdeG donde convivía con Webones, Poncha2 entre otros grupos domingueros.
.

Entrando al tema del recorrido del domingo 15 como homenaje a Berlangas, salí de casa en Santa Margarita Zapopan acompañado por dos elementos de People Bike Run, Monze y Darío, al pasar por la Basílica de Zapopan se nos unen Adolfo Camarena y Juan Zuñiga, hasta integrarnos en El Refugio con Cámara Rodante, de ahí al Parque Revolución, donde conectamos con la gran familia ciclista, formada por varios colectivos y rodantes independientes, que según cifras fueron más de mil; mención especial merecen Los Osos Polares que se dejaron venir desde Cocula tanto al velorio como a este homenaje.


Ahí antes del arranque un minuto de aplausos muy bien merecidos para El Gran Berlangas por todo su legado, donde se te vienen a la mente inmediatamente los momentos que viviste con él, se te comienzan a rasar los ojos y hacer un nudo en la garganta.

 

Y comenzamos el recorrido con un clima que me parece excepcional, apoyados por elementos de vialidad, esta vez muy amables y participativos, creo el alma de Berlangas se les metió por un instante…


Momento muy emotivo cuando se hizo una pausa en el puente atirantado, todos exclamando las frases preferidas de Berlangas en las rodadas y más aplausos, muy especial como Berlangas unió tanta gente y todos con muestras de cariño hacia el, lo que sembró lo cosechó con creces, al termino de la rodada, algunos ciclistas nos congregamos a la Karkajada donde ya tenía bebida y lugar preferido para despedirlo como se debía.


Berlangas seguiremos rodando, seguiremos impulsando el uso de la bicicleta, seguiremos exigiendo espacio, la ciudad es nuestra, seguiremos COMPLEEEEEEEEETOS ¡¡¡ 

Crónica de Eduardo Vargas 
Cámara Rodante

No hay comentarios:

Publicar un comentario