COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 13 de junio de 2015

CRÓNICA DE UN DOMINGO INCREIBLE EN LA RODADA POR COPALA.


Son las 5:30 de la mañana del domingo, el sonido estridente del despertador hace que me incorpore de un salto, mi esposa sigue dormida y ni se inmuta por el ruido, la miro dormida y vuelvo a pensar si es o no mala idea llevarla a un recorrido tan exigente para nosotros pues llevamos apenas poco mas de un año practicando asiduamente el ciclismo.

Ella se despierta y entre un leve bostezo me pregunta

-"¿y que, si vamos a ir?"

Entonces me hace recordar que hace aprox, un año yo le decia,

-"sabes, encontre en internet a un grupo que se llama Cámara Rodante, parece que van en bicicleta a lugares muy bonitos, me gustaria ir algun dia con ellos, van a ir a la llamada Puerta del cielo....

-"ni lo sueñes me dice, debes ciudar tu rodilla, ademas a mi no me llama para nada la atencion ir a cansarte al cerro en bicicleta, eso es de locos".....

En fin, entoces le contesto.....

"si, por supuesto que vamos a ir...."

Camino unos pasos a la recamara de mis hijos y les susurro levemente..."ya es horaaaa" y esta vez no les tengo que estar repitiendo lo mismo cada 5 minutos, pues de inmediato comienzan a levantarse y vestirse con sus arreos ciclistas para la ocasion, estan entusiasmados pues sera su primer recorrido de bici de montaña en forma. Edson, el menor de mis hijos me pregunta,

-"¿en verdad va a ir mi mama?"

-"¡Claro que si! -le contesto....."

-"¿no crees que a lo mejor es muy pesado para ella?"

-"Si, le contesto, pero ya tenemos el Plan B,

-"¿cual es?"......

-Mira, en caso de que tu mama no pueda con el recorrido ella y yo nos regresamos y tu y Jair siguen con el grupo hasta el final y nos vemos al final en el estacionamiento de Plaza San Isidro.

Un desayuno ligero de cereal, fruta, yoghurt y cafe, las bicis montadas en el rack, y estamos listos para iniciar la aventura.... Son las 6:40, circulamos por Av. Artesanos rumbo a Periferico norte, a pesar de la hora, muchos vehiculos circulan por esa via, no contabamos con eso, tardamos mas de 10 minutos para incorporarnos al Periferico, afortunadamente ahi el trafico es mas fluido.

 
 
Llegamos al punto de partida a las 7:10, el grupo esta a punto de partir, se nos acerca una persona y nos pregunta
 
-"¿vienen con camara?" -
 
Si, le contesto, veo que el grupo comienza a avanzar y nosotros estamos apenas bajando las bicicletas de rack, otra personase acerca y entre ellos comentan algo....Dice Don Lino
 
-"Yo me quedo con ellos y los alcanzamos en la primera parada antes de la bajada"
 
-"Esta bien, entonces alla nos vemos" contesta Paulo, ya bordo ya de nuestras bicicletas empezamos a pedalear rumbo a un lugar llamado...... Copala. Algunas calles circulamos entre el trafico acatando las indicaciones de la persona que amablemente nos espero, recorrimos algunas cuadras y en la primer subida mi esposa empieza a rezagarse, -"esta es una mala señal" pense.
 
Alcanzamos al grupo en el Templo, antes de iniciar una prolongada bajada, nuevamente se acerca Paulo y nos hace una recomendacion
 
-"Vamos a bajar, es algo peligroso, hay curvas muy pronunciadas y adelante se termina el pavimento, hay que descender despacio y con mucha precaucion.
 
La panoramica era espectacular, le comento a mi esposa
 
-"que hermoso lugar ¿no te parece?" ....
 
-no me contesta, empiezo a advertir gestos de preocupacion y enojo en su cara; termina la bajada y cruzamos el rio, enseguida una subida muy pronunciada, apenas iniciamos la escalada y mi esposa se detiene y dice:
 
-"¡no se que le pasa a esta bici, no sirven los cambios!
 
-"dejeme echar un vistazo, dice Don Lino,
 
y efectivamente, la bici no hacia los cambios a los ultimos 2 pasos utilizados en las subidas pronunciadas. Le propuse a mi esposa cambiaramos de bici, ya que ibamos muy retrasados y la mia funcionaba a la perfeccion, accedio y con mucho trabajo subio la primera cuesta.
 
Avanzamos algunos metros en terreno plano, y despues otra subida, me adelante un poco y subi la cuesta pensando que mi esposa me seguia y al voltear la veo iniciando el ascenso y con muchas dificultades para hacer los cambios en la bicicleta, se quedo iniciando la subida....
 
-"Yo no puedo, no le hallo a estos cambios", dice...
 
Me regreso y ya Don Lino amablemente le explica sobre el funcionamiento y la aplicacion correcta de los cambios; en ese momento mi esposa me dice que ya no puede ni quiere seguir adelante.......
 
- ni modo, pense; llego la hora de poner en marcha el Plan B.....
 
-"Sabe que Don Lino, yo creo que ya no seguimos, no queremos que se sigan retrasando mas por nosotros, ahi le encargo nada mas a mis hijos, ya que es primera vez que vienen tambien, aunque ellos pues si traen buena condicion.....
 
-"muchas gracias y disculpe que yo haya hecho que se atrasaran, dijo mi esposa..... bueno, ni hablar; aqui termino la aventura, pense.....
 
¡¡¡¡Pero como que no van a seguir, si aqui adelantito empieza lo bonito!!!! contesto Don Lino,
 
-"ande señora si se puede, dejeme acomodar los cambios para la subida, ande, ande.... ya vera que bonito esta alla adelante, hay un mirador desde donde se alcanza a ver Los Camachos".
 
y gracias a la tenacidad y amabilidad de Don Lino, seguimos adelante.
 
Pasamos San Esteban y adelante vimos a tres ciclistas varados por ponchadura, llegamos a donde ellos y sorpresa, eran nuestros hijos Jair y Edson, los cuales estaban siendo auxiliados por otra persona no menos amable y servicial, -"Que tal James, todo bien, no van muy lejos los otros?" pregunto Don Lino-"no creo, pienso que los alcanzamos en el mirador" Los dejamos ahi reparando la bici pero no tardaron mucho en pasarnos, enseguida otra larga subida en la cual caminamos, ahi nos encontramos a Ilea (una disculpa si escribo mal el nombre) la cual tambien se habia rezagado, -¿que te pasa? pregunta mi esposa advirtiendo que algo le dolia, -"tuve problemas de columna y de rodilla y apenas me estoy recuperando, deje la bici un tiempo y me esta costando mucho trabajo regresar a pedalear".... A partir de ahi compartimos el recorrido juntos, pareciera que la determinacion de Ilea hubiera renovado el impetu de mi esposa para seguir adelante......

Seguimos avanzando, y entonces de nuevo, una prolongada subida, mi esposa simplemente se baja de la bici y empieza a caminar, pero su semblante empieza a cambiar, pienso que algo de lo que converso con Elea la motivo a seguir adelante.

-"Creo que ahora si, terminamos porque terminamos el recorrido, ya no podemos regresar, estamos muy lejos de donde empezamos" -me dice.

-"asi es" le contesto...

"dice don Lino que mas adelante empieza lo bonito, no se lo pueden perder".....

Subimos y llegamos a donde otros compañeros varados por problemas de cadena, entonces me dice don Lino,

- "dejame echar un vistazo a esos cambios para ver si los puedo ajustar"

voltea la bicicleta, saca su juego de llaves allen y en dos minutos el desviador ya esta funcionando correctamente...... Continuamos pedaleando y bajamos una pendiente y en seguida un terreno un tanto plano, y alcanzamos al grupo que se habia detenido en un mirador desde el cual se observaba una vista espectacular, era el lugar que don Lino nos habia comentado que se veian Los Camachos, ahi descansamos un poco, aunque despues de eso tuvimos que caminar con nuestras bicis bastantes metros, pues el terreno era muy irregular para rodar, pero la panoramica del lugar era increiblemente bella.


Yo no hallaba para donde mirar, a donde volteara el paisaje era espectacular, pasamos el tramo pedregroso y nos montamos nuevamente en las bicis, avanzamos unos cien metros y escucho a James que le dice a mi esposa....

-"creo que va ponchada su bici"

Nos detenemos a solucionar el problema y pense que mi esposa se iba a desamimar por el incidente, pero no, saco su celular y comenzo a tomar fotos, entonces adverti que ya estaba disfrutando de la rodada.... James y yo estabamos teniendo problemas con la bomba para inflar la llanta y en eso llega don Lino, saca de su mochila otra bomba la cual inmediatamente infla la llanta.


Nuevamente reiniciamos la travesia y alcanzamos a Elea,

-"¿todo bien?" pregunta Don Lino,

-"si, solo descansaba un poco pero ya voy a seguir.....

Sube a su bici y en cuestion de segundos apenas y la veiamos a lo lejos....

-"Ya se paso de donde tenemos que dar vuelta" dice Don Lino, "voy a alcanzarla"

y recordando sus viejas glorias en las pistas inicia un sprint impresionante para ir tras de ella.... continuamos, parece que se terminaron las subidas y bajadas, plantaciones de nopales, algunos magueyales y arboles de guamuchiles son testigos del paso de los aguerridos y aventureros ciclistas, yo me adelanto un poco y en una curva los pierdo de vista, me detengo pero tardan en llegar .... por fin los veo y le pregunto a mi esposa "

-¿por que se tardaron?" -"me detuve a cortar guamuchiles" .....

Yo solo muevo la cabeza en señal de desaprovacion, pero con una sonrisa en los labios, Por fin.......llegamos a Copala, todo el grupo esta descansando e hidratandose fuera de una tienda, la cual tenia un patio muy grande a un lado en donde algunos ya degustaban unos exquisito tacos de carnitas, los cuales habia preparado previamente para el grupo la dueña del lugar.....en eso se acerca Paulo y me dice,

- adelante, ahi en la mesa ahi todo para que se preparen taquitos.....

Cuatro tacos de carnitas me traen nuevos brios para continuar, a la salida de Copala unos 2 km adelante se detuvo un grupo como de 5 compañeros a dar de comer a una perra que dentro de una cueva que seguramente ella misma cavo, amamantaba a sus cachorros, una joven que creo que se llamaba Dinora nos pregunta

 -"¡a alguien le sobro algo de comida para dejarle a la perrita?

De inmediato la entrada de la cueva se lleno de toda clase de alimentos para la infortunada perrita.


Proseguimos la ruta, unos se adelantan y otros nos rezagamos, nuevamente alcanzamos a Elea, la cual se detuvo por que los dolores de columna y rodilla al parecer la siguen aquejando....don Lino se ofrece a ayudarla empujandola un poco pero parece que no es suficiente, mi esposa y yo los pasamos, sabemos que esta segura con Don Lino y con James auxiliandola........de repente no se de donde salieron pero nos rebasaron, no lo podia creer, Don Lino remolcaba a Elea jalando de su bici con dos camaras amarradas..... la verdad eso me impresiono bastante, eso se llama compañerismo.....


En eso llegamos a Agua blanca, el entorno empieza a cambiar, estamos entrando a la ciudad, veo a mi esposa pedaleando con mucho animo y a pesar del cansancio la veo feliz....seguimos avanzando por el trafico y Don Lino y James, igual que al principio del recorrido, al pendiente de los nuevos y de Elea, hasta el final.

¡Lo logramos¡ -"eres mi heroina" le dije a mi esposa al llegar,

-"¿Que tal? ¿que les parecio la experiencia?

Nos preguntaron otros miembros del grupo que habian llegado antes y descansaban bajo la sombra de un arbol.....

-Mira, -le contesto, a mi me habian comentado que los de Cámara Rodante organizaban rodadas a lugares muy, pero muy bonitos, con paisajes espectaculares y excelentes vistas.....pero sabes una cosa, aunque es verdad, creo que eso pasa a segundo termino, por que lo mas impresionante, excelente y espectacular de Cámara Rodante, simplemente es LA GENTE que integra CAMARA RODANTE.........

Mil Gracias a todos...

Crónica de Jose Alberto Proa Melendrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario