COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 4 de febrero de 2016

UNA RICA RODADA POR COPALA... CRÓNICA DE HÉCTOR ESQUIVEL


La localidad de COPALA esta situada en en el municipio de zapopan en el estado de Jalisco Tiene 277 habitantes y 63 viviendas, se encuentra a 1570 metros sobre el nivel del mar COPALA viene del náhuatl copalli que significa abundancia de copal (incienso)

LA CRÓNICA…. CÁMARA RODANTE anuncia en la última semana de enero de 2016 la tan esperada rodada a Copala fijada para el dìa 31 de enero 2016. Días previos a la convocatoria Se registraron temperaturas hasta menos un grados centígrados en la zona. Esto no importo a los participantes ya que a la hora fijada y en el punto de reunión se encontraba el entusiasta contingente.


Los guías Miguel Ibarra en la punta y en la retaguardia el maestro James, este pultimo empieza a girar las instrucciones inherentes al caso como; nadie pasa a la punta y nadie Se queda atrás de la retaguardia . el pulso se acelera la emoción aumenta esperando la voz de Arranque. Y al grito de vámonos avanza el temerario grupo de ciclistas.

La adrenalina fluye se escucha la voz de alguien que dice LA RECOMPENSA ESTA EN EL ESFUERZO, UN ESFUERZO TOTAL ES UNA VICTORIA COMPLETA. Asi avanza el grupo saliendo de la zona del estacionamiento de soriana san Isidro para dirigirnos a la avenida rio blanco, por los radios Se escucha formación dos en fondo en un solo carril. En ese momento detuve la marcha para Apoyar a un compañero, y mientras el contingente avanzaba, sentí tranquilidad al observar a Distancia como el impresionante grupo rodaba con òrden y cadencia.


Se escuchan las voces preventivas carro, por la derecha, en fila etc. Señales que indican que nos encontramos aùn en la ciudad y entre el tràfico. A la vista aparece la iglesia, referencia de que estamos a metros de dejar los nucleos habitacionales y los autos para internarnos A nuestro oficio recreacional el biciturismo. Justo en ese punto reagrupamos y últimas instrucciones


Dejando el caserio nos reciben los cerros con un singular atractivo, ya que en esa zona las Rocas forman figuras que nos despiertan la zona creativa de la masa encefálica. Mas cuidado no te engolosines mirando mucho ya que estas en presencia de una bajada asfáltica suicida que remata en terracería y que ya a causado varias fracturas. A estas alturas llevamos aproximadamente 6 km de 40 le sigue a la terracería empedrado y empieza a oler a leña quemada es porque ya nos estamos acercando al poblado de san esteban. En este punto Se hace un reagrupamiento parcial ya que en la retaguardia ya hubo 2 ponchados. La tecnología se hace presente y por los radios los guias se ponen de acuerdo quedando que el Grueso del continente avance y los atrasados los alcancemos en otro punto.


A 3 km de la plaza del pueblo se encuentra el campo santo, lugar que únicamente se Menciona como referencia porque nadie quiere estar ahì. Desde luego que se pasa Porque es la ruta . en ese punto uno de los atrasados que por cierto apenas sumaban 6 Empieza a hacer gala de su novatez. Con todo y que apenas cuenta con 21 años y de Figura atlética . marca un ritmo como para competir en domingo en la vìa recreactiva.

Fieles a la filosofía de CÁMARA RODANTE de que nadie se queda atrás , pues asi seguimos en dos bloques los de adelante y los de atrás. Pasado el cementerio nos sigue un trayecto semiplano con mucha piedra suelta Donde se puede darle gusto al gusto claro con su respectivo cuidado para no perder El control. Desde luego que nada es para siempre se termina el plano y nos sigue una Cardiosubida de 3 km. Justo en esta subida se encuentran beneficios especiales . ya que por lo demandante y continuo del ascenso la mente descansa enormemente. al no concentrarse en la cotidianeidad además de que nos deja preparados para que el resto del viaje nos Resulte menos extenuante facilitándonos la contemplación y la introspección.

Al termino de la subida se nos presenta un camino suave y ondulante. Un correcaminos Nos sale al paso y nos muestra con orgullo su ligereza. Ya es medio dìa y la luna se niega A esconderse, unas ardillas trepadas en las piedras observan curiosas el paso de los ciclistas Es tanto el gusto que el pecho se abre como si quisiera inflar el jersey .por el camino al norte Se aprecia el verde del acantilado,( mirador punto de reuniòn.) Al este serpenteando el rìo Santiago al oeste la ciudad (mejor no voltear) .


Por fin agrupamos en el mirador, cosa que no duro mucho ya que mientras los rezagados Apenas llegamos los de avanzada ya tenìan tiempo queriéndose ir . manifestando su sentir Ambos grupos (porque se tardaron tanto, porque no nos esperaron y otras). Acordaron Que el próximo agrupamiento fuera en copalita donde se puede conseguir alimento y Bebidas que exaltan el espíritu. Después de estar un tiempo prudente en el mirador un ave empezó a volar en círculos Y después trazaba una línea en dirección del camino. Lo entendimos o asi lo quisimos creer Que era hora de recorrer la otra mitad del recorrido. Los radios sucumbieron a la distancia y se perdió comunicación entre los guias Ya no se podía precisar ubcaciòn. Entre ambos grupos. Mas todos estábamos tranquilos Por la capacidad de reacción de sus guidadores.


Nos despedimos del mirador y sus cañones, emprendimos camino sinuoso con mucha piedra Suelta. Para seguir con terracería entre nopaleras. Lo esplendoroso de la naturaleza cede su Lugar al apetito. cuanto falta para la tienda 5 o 6km comenta otro. Se pasan como agua Y aparece el oasis y a reponer energìas perdidas Es en ese punto donde nos enteramos que una compañera se cayo pero no fue de cuidado ya Pudo seguir rodando. Otra se daño el eje trasero de su bicicleta y no tuvo la misma Suerte ya que tuvo que tomar una camioneta de alquiler para volver hasta su Punto de salida y no falto quien se acomidiera a acompañarla argumentando sufrir Calambres.


En este punto ya no hablamos de dos grupos sino de tres. Miguel líder de avanzada cedió su puesto a Ana Paula, ya que este se quedo hasta conseguirle transporte a la compañera de la Bicicleta averiada. después de abastecernos casi para arrancar se hicieron presentes otros Ciclistas conocidos que amablemente se ofrecieron a ayudar. Desde luego que se les Agradeció su intención mas ya estaba todo arreglado.


El resto del camino mas relajados y disfrutando lo último del paseo disminuimos la velocidad Pretendiendo prolongar la grata sensación de rodar..

Entre abrazos y apretones de manos nos despedimos sin dejar de decir nos vemos en la próxima

Crónica de Héctor Esquivel
Cámara Rodante,

No hay comentarios:

Publicar un comentario