COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 5 de abril de 2016

"UNA RODADA SOLIDARIA, POR PUEBLITOS" CRÓNICA DE JOSE JIMENEZ GOMEZ LOZA


Después de dos frustrados intentos de participar en una rodada con el grupo de Cámara Rodante, finalmente pude participar y gozar enormemente esta actividad con este grupo en donde se respira un ambiente sano, de respeto, amistad y compañerismo.

Me enteré del grupo googleando ya que tenía muchas ganas de comenzar de nuevo la bicicleta de montaña, después de casi doce años de no practicarla, aunque he sido más o menos constante en la de ruta, que es totalmente diferente.

El primer intento se frustró porque llevé a servicio mi bicicleta y resultó que el sistema de cambios no servía completamente, no cambiaba a la estrella más baja delantera y a las tres más altas traseras, por lo que no estuvo a tiempo para irme al paseo de Las Torres en La Primavera.

En el segundo intento, la rodada a Tlajomulco en honor de Don Gus, tuve que salir ese fin de semana a la Ciudad de México a un compromiso por allá y bueno, tampoco se pudo.

Luego se vino la semana santa y finalmente pude apartar este domingo 3 de Abril para apuntarme a esta rodada por Pueblitos.

Quiero decir que desde el lunes ya estaba preguntando si iba a haber rodada esta semana y me dijeron que si, que la publicaban el martes, habiendo aparecido hasta el jueves, por lo que ya estaba ansioso de saber a dónde, qué nivel de experiencia, tiempo de traslado, etcétera, etcétera.


Finalmente llegó el domingo, ya había preparado todo desde el sábado, para regresar a esta actividad. Llegué con mucha puntualidad al Walmart acordado y me presenté con los primeros que vi, encontrando desde el primer momento mucha cordialidad.


Nos trasladamos hasta el punto de arranque y con las precauciones que nos indicaron comenzamos por la carretera a Colotlán el camino, poco después ya todo el grupo arrancó en la brecha hacia Pueblitos, con mucho ánimo en todos.

Durante el recorrido fuimos viendo vistas espectaculares de la Barranca del Río Santiago, comparables con el Cañón del Colorado, en cuanto a dimensión, majestuosidad y paisaje. Ayudaba también esta época de secas para ver los colores rojizos para notar más su similitud.


En este camino existen muchas huertas del famoso mango de la barranca, que está por comenzar la temporada, lo que hace aún más exquisito el paisaje. Varios compañeros me preguntaban si era nuevo, sobre mi experiencia en montaña y me dieron valiosos consejos de cómo conducirme y me inyectaron el ánimo de que si podría hacer la jornada.

Me quedó muy grabada una frase de uno de los más entusiastas participantes y que iba a la retaguardia, quien me dijo que administrara las velocidades, que no era necesario pedalear para ganarle a nadie, que en este grupo se venía a pasear y a conocer, no a competir, que asegurara un paso constante, sin importar querer alcanzar a nadie o que fuera alcanzado por alguien más.

Esto me dió la seguridad de poder continuar administrando mi condición adecuadamente. Gracias por el oportuno consejo.


Iba todo muy bien, cuando de repente, casi en la cuarta parte del camino, sentí que la cadena de mi bicicleta falló, de inmediato se acercaron tres compañeros y detectaron que se había roto. Yo apenado les dije que era nueva, que la había cambiado hace una semana, a lo que me contestaron: a pues fue por eso, mejor hubieras dejado la viejita, ya que seguramente esta nueva estuvo mal calibrada. Fue impresionante la rapidez con que se solucionó el problema, recuerdo que estaba el compañero Maroma de Zacatecas supervisando a los otros compañeros para solucionarlo y con la herramienta que llevaban, en menos de cinco minutos estuve listo para continuar. Yo ya había creído que me iba a tener que regresar empujando mi bici hasta el lugar en donde habíamos estacionado los autos.


Continué mi rodada con mucho ánimo y cuidado en las bajadas, disfrutando plenamente las vistas que se me presentaban. En una bajada otro compañero que observó que mi bicicleta “botaba” mucho y eso generaba un esfuerzo mayor en las subidas, me dijo que revisara el pistón y lo apretara, ya que al “resortear” menos, haría menos esfuerzo, cosa que hicimos tan pronto terminamos la primera etapa de la rodada.


Finalmente llegamos al pueblo de Pueblitos, localizado en medio de la barranca y un compañero compró una penca de plátanos y nos tocó uno a casi todos los integrantes de este grupo. Ya que llegaron todos, se organizaron los que tenían más “galleta”, para bajar hasta el Rio Santiago, otros 8 kilómetros de bajado y luego la subida, yo honestamente no me consideré apto para hacerlo, ya que era mi primera rodada en montaña en muchos años, así que les deseé la mejor de las suertes.


El grupo que no bajó, después de descansar un poco y platicar sobre todo y nada, emprendimos el regreso a pleno sol, pero muy relajados y contentos, por lo que el camino se me hizo mucho más fácil que a la ida.

Al llegar a la carretera, el tránsito de vehículos era más intenso, por lo que se nos indicó que nos fuéramos en fila india por el asfalto, para evitar accidentes. Finalmente llegamos al punto de arranque, con mucha sed, por lo que procedimos a comprar todo tipo de bebidas en la tiendita que ahí se localizaba.


Me sentí muy a gusto en el grupo, aceptado y cuidado. En verdad que el espíritu de Cámara Rodante es de participar con toda honradez, compañerismo y solidaridad entre todos.

Gran lección me dejó esta primera experiencia y muchas ganas de volver a participar en las próximas jornadas, respetando las reglas y colaborando para que esta actividad se lleve en las mejores condiciones a quienes participamos.

Felicidades a los organizadores de Cámara Rodante, su espíritu de compañerismo desinteresado le da gran valía a esta actividad.

No cabe duda que ante los múltiples problemas de seguridad que vive nuestra entidad y las constantes malas noticias que nos llenan los medios de comunicación, son muchas más las gentes positivas y buenas que dan sustento a esta sociedad en la que vivimos. Gracias por dejarme participar y espero volverme parte de este magnífico grupo.

Crónica por José Jímenez Gómez Loza
Cámara Rodante

3 comentarios:

  1. Maravilloso sobrino ..!! Que agallas e entusiasmo . Eso es vivir intensamente . A travez de los relatos viajare con ustedes, al igual me encanta la naturaleza, la fotografía y la aventura. Un abrazo . Pasare la información a unos sobrinos . Tal vez esten ya en el grupo ... Investigo .

    ResponderEliminar
  2. Hola: Mi nombre es Jesus.

    Deseo iniciarme en el ciclismo, soy una persona de 50 años, me gustaría empezar a practicar y hacer condición para luego unirme a su grupo (si me aceptan). Que bicicleta me aconseja comprar?.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola: Mi nombre es Jesus.

    Deseo iniciarme en el ciclismo, soy una persona de 50 años, me gustaría empezar a practicar y hacer condición para luego unirme a su grupo (si me aceptan). Que bicicleta me aconseja comprar?.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar