COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2016

"RETO DE TRES TORRES, ENTREGA GOTA A GOTA PARA DAR LO MEJOR" CRÓNICA DE MIGUEL ANGEL PÉREZ MELGOZA, DE PIES NEGROS.


Reto Tres Torres, Primera fecha del Campeonato Estatal de Maratones, una prueba que pone al limite la capacidad física y mental de cada corredor, casi 100 km con 2400 m de altimetría acumulada. Y un equipo Pies Negros de Cámara Rodante que se se entregaba en cada gota de sudor para dar lo mejor que tenía.


Una salida que en esta ocasión favorecía la intención de lograr un buen resultado, pues temprano ya estábamos listos en buena posición de arranque.


A las 7:10 comenzaría esta odisea después de los honores a la bandera y cada quien según su estrategia se disponía a tomar un lugar en el pelotón, fugarse, o mantener un ritmo que le permitiera terminar el reto. Torre 2 seria como siempre la primera en ser conquistada, con el camino menos destruido que de costumbre, lo que facilitó las cosas hasta la cima y de regreso; al volver tuve oportunidad de observar a algunos de mis coequiperos como Carlos Jímenez Ortega, JJ Quevedo, Marcela Fierro e Ismael Pulido.

Para en sentidos contrarios darnos el último apoyo moral uno al otro. Recuerdas que antes de ser competidores somos humanos y somos vulnerables, y aunque no lo conozco espero que el chavo del equipo de Tlajo que cayo justo bajando torre 2 haya recibido atención medica pronto y se haya recuperado.

Bajar Torre Dos fue algo mas mas rápido que de costumbre y parte de ello gracias a que en ese momento empezaba la pelea por tener mejor posición dentro de la categoría de cada quien...

Entrar a mosca yo esperaba que fuera mas complicado pero resultó mas bien divertido aunque un poco mas lento porque ahí encontrábamos a los que harían solo Torre Tres y los espacios de rebase ya no son tantos, después camino ancho para continuar exprimiendo el camino hasta comenzar a subir a Obsidianas donde encontré al Ticuz que con tono de compañerismo solo dijo dale y no vayas a ponchar en la bajada.


Del puesto de abastecimiento situado en la cima de Obsidianas solo pude tomar un trozo de naranja pues aun me sentía bien y la persecución con un competidor de mi categoría continuaba. Bajamos a lo que nuestra capacidad y el terreno lo permitía casi juntos y después vendrían los semiplanos y cunetas pasando Río Seco, donde ya comenzaba a lograr una ligera ventaja con el otro competidor que se empezaba a alejar.

En el abastecimiento previo a las subidas fuertes de Torre Tres aproveché para hidratarme, comer fruta y tomar un puñado de cherris para recuperar energías pues venia lo pesado... Durante las S's me alcanzo alguien de mi categoría pero en este caso mas que duplicar el esfuerzo nos dedicamos a ligeramente charlar para distraer la mente y no desesperar, y fue hasta terminar este tramo que me empece a adelantar de nuevo. Cuando llegue al árbol de desviación a la torre había abastecimiento pero preferí seguir a coronar, donde también podría hidratarme.


Llegando a la torre solo observe una bici Z (mi categoría) y pensé perder el menos tiempo posible en el tramo que hay que correr o caminar para recortar tiempo a ese competidor y después de varios vasos de refresco comenzaba el descenso que siempre he pensado, es de mi torre y el que mejor se hacer.

Casi para salir a mariano otero en una curva alguien me dijo: aquí a la vuelta va el tercero!! Así que apreté el paso y efectivamente al iniciar Sal Si Puedes pase al competidor que al parecer tenia fallas con su desviador pero que también lucia mas mermado ya, así que trate de mantener un buen ritmo que me permitiera tener ventaja de este camino largo previo a tramos que serian mas complicados para mi.


Llego la hora de desviarnos a Pinitos y comenzar a subir el Espinazo del Diablo: un camino de ascenso bastante técnico y que varias veces me hizo bajar de la bici porque de nuevo como hace un año en esta torre, empezó a fallar el cambio de velocidad al plato pequeño de la bici...

Algo que empezaba a jugar con mi mente, pues sentía que en cualquier momento otro competidor me alcanzaría; pero logre llegar a esta última torre y de nuevo darle duro a la hidratación que ahora era suero...

Empezando a bajar mi sorpresa fue ver a quien según yo era de mi categoría a menos de un minuto detrás de mi. Y la adrenalina de tener que soltarle las riendas a Quetzalcoatl para bajar de Torre 1.


Casi para llegar abajo empezó la parte mas mental y desgastante, pues cuando creía que ya estaba por llegar la ruta desviaba por senderos nuevamente técnicos y yo con mis velocidades fallando... Varias veces bajar de la bici, una leve caída por no desengrapar a tiempo y el estrés de sentir que alguien te pisa los talones, partes en que veía acortarse la distancia entre yo y el otro competidor, entrar a cebada y rumbo a Mariano Otero sentir que ahora si la distancia crecía y ya estaba casi en la meta.


Lo peor de la ruta, el estrés total y la mayor prueba mental cuando te encuentras una desviación que indica que realmente no has terminado, que tienes que entrar a otro camino a rodear por donde ni siquiera conocia... El cambio a la jugada mental y otra vez sentir que alguien te va a alcanzar si bajas ritmo mientras sientes que ya casi no lo puedes mantener.


Por fin salíamos del bosque, un tramo de ciclovia y el sonido de la meta ya se escuchaba. Aun así avanzaba y constantemente volteaba a ver que no viniera nadie como delirio de persecución o si fueran a agarrar una moto y rebasarme sin que pudiera hacer nada.


Después de 100 km el arco se veía y la ruta terminaba con la voz de mis papás que ya esperaban en la meta, una medalla de reconocimiento al logro, bebida hidratante y parte de mi equipo que estaba ya esperando con mis papás (aunque no les digan pero creo que Ana Paula S. Perez-Lete, Luis García Roxx Elen Tlazalehualli y @Elea no me esperaban a esa hora jajajaja)

Despues de un rato llegaría Quevedo, Carlitos, Nancy, Marce, Oscar, Isma, Jose Larios Salas y como siempre, ver llegar a un coequipero es la satisfacción de saber que todo salio bien y que de nuevo estamos a salvo fuera del campo de batalla que es la montaña.

Al final mi lugar fue cuarto y me quedo con la satisfacción del logro personal mas que estadístico (aunque no se menosprecia) logre bajar mi tiempo de 5:46h a 5:22h, muchísimos records personales marcados en strava, saber que siempre cuento con el apoyo de mi familia y mi equipo pies negros de cámara rodante, que se emocionaban por mi lugar casi tanto como yo, que me motivan a seguir y que me enseñan a cada paso que lo importante es no rendirse y tampoco despegar los pies de la tierra.


Es muy padre ademas ver como el compañerismo siempre prevalece entre equipos, felicitaciones, intercambio de experiencias, apoyo mutuo, saludando por aqui y por alla a amigos y a personas que recien conocia pero que ya teníamos algo en común que compartir.


Eso me deja tres torres: gran satisfacción, amigos, y la convicción de que cuando se lucha por lo que se quiere, los sueños se pueden lograr.

Miguel Ángel Perez Melgoza
Pies Negros de Cámara Rodante

Fotografía Ara Robles y Top Time GDL

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades Migue... le he leído tres veces y las tres me emociono igual o mas. En hora buena, felicidades a todos los guerreros valientes que aceptaron este reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Gracias Karla, de pura curiosidad me puse a leer la sarta de sandeces que había escrito y no manches... que bien escribo, hasta yo me volví a emocionar jajajaja =D gracias =)

      Eliminar
  2. Genial Miguel, no te conozco pero al leer tu relato dan ganas de lanzarse a este reto que por diversas cuestiones no he podido correr, enhorabuena por tus récords y ánimo para el 3T 2017.

    ResponderEliminar