COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 5 de octubre de 2016

"RODANDO Y DESCUBRIENDO UNA HERMOSA CASCADA EN TAPALPA". CRÓNICA DE JOSÉ JÍMENEZ GÓMEZ.


Muy temprano el domingo montamos las bicicletas en el rack del coche para partir rumbo a Tapalpa, con Cámara Rodante, ya que la cita era a las 9.00 de la mañana en la plaza principal y apenas teníamos el tiempo suficiente para llegar sin prisas.

El día amaneció nublado y con amenazas de lluvia, las cuales se cumplieron al tomar la carretera con rumbo a Tapalpa, pero ya con todo listo y el ánimo muy alto, la decisión fue continuar y gozar de una buena mojada si era necesario, a pesar de chamarra impermeable que traía, la cual en caso de lluvia no sirve más que para que no te llegue directamente el agua a la ropa deportiva, pero de la mojada nadie se salva.



Ya en la plaza de Tapalpa fuimos llegando poco a poco todos, la expectativa era grande y aunque no dejábamos de ver el cielo encapotado, nadie se echó para atrás.


Vino la toma de la foto oficial para Cámara Rodante del arranque con todos los participantes y las instrucciones de los guías respecto a las características del paseo y las precauciones a tomar, pasando esos rituales de ley, emprendimos la rodada por las calles empedradas de este hermoso pueblo mágico tomando rumbo hacia El Salto del Nogal.


Al dejar las calles de Tapalpa, sentimos las primeras cuestas para entrar en calor y calar nuestras fuerzas. Comenzamos a ver los paisajes adornados en esta época otoñal de flores amarillas, azules y moradas que cubren los campos serranos, lo que hacía que nuestro paseo tuviera un toque adicional a la belleza de las montañas y del bosque.


Durante casi una hora de recorrido por calles empedradas, brechas y un poco de carretera pavimentada así como un excelente clima nublado y esporádicos chispoteos de lluvia, llegamos al punto de ingreso para bajar hacia la cascada El Salto del Nogal.


El descenso por la cañada donde se ubica este paraje estaba muy mojado y el camino, que se compone básicamente de piedras lajas formando escalones, que el tiempo se ha encargado de irlos destruyendo, hacía que el descenso estuviera muy complicado por lo resbaloso de éste, lo que hizo que varios compañeros sufrieran caídas y el descenso fuera lento. Después de aproximadamente un kilómetro de bajar, apareció la primer cascada con abundante agua, lo que resaltaba su belleza.


Después de descansar un ratito y tomarse las fotos del recuerdo en la primer cascada, nos trasladamos al Salto del Nogal, por un camino estrecho y accidentado, porque el agua rebasaba con mucho al camino usual para llegar, lo que hacía que los parajes acuosos y los rápidos que se formaban fueran realmente espectaculares.


Al llegar a la cascada El Salto del Nogal, sencillamente todos nos quedamos impresionados por su belleza y señorío, que se magnificaban por la cantidad de agua que llevaba ese día, producto de las lluvias de los días anteriores. Al ver ese espectáculo, no dejé de reprocharme el que tantas veces que había ido a Tapalpa en mi vida y no haber conocido más que por referencias y publicaciones este paradisiaco lugar.


Después de estar contemplando la cascada, jugando con el agua fría, tomando fotografías en todos los ángulos posibles, emprendimos el camino de regreso, una subida que fué más fácil que la bajada, porque ya no nos resbalamos tanto, pero más cansada físicamente por el esfuerzo que implica el subir una cuesta caminando.


Al llegar al lugar dónde habíamos dejado las bicicletas, descansamos un rato, permitiendo que todos los participantes nos reagrupáramos para emprender la rodada de regreso, intercambiamos impresiones del lugar y platicamos un buen rato nuestras experiencias y puntos de vista de ese día.


Y así, ya todos juntos emprendimos el camino de regreso al Pueblo Mágico de Tapalpa. La primera parte estuvo pesada por las subidas continuas y muchos ya cansados de la caminata para llegar al Salto del Nogal, optaron de plano por caminar en las subidas arrastrando sus bicicletas.


Llegamos al punto donde se cruza la carretera con el camino hacia Tapalpa y a partir de ahí ya fue más fácil todo, porque se terminaron las subidas y quedaron tan solo caminos planos y bajadas. Eso si, el sol ya había salido y mermó a más de uno el calor que comenzó a sentirse.


Finalmente llegamos a nuestro destino de regreso, con las fuerzas mermadas por el esfuerzo, pero con el alma rebosante de alegría por la satisfacción de haber participado en este bello paseo en uno de los lugares preferidos de los Tapatíos, el pueblo mágico de Tapalpa y con mucho agradecimiento a los dirigentes de Cámara Rodante por darnos la oportunidad de participar en estas actividades.

JOSÉ JIMÉNEZ GÓMEZ LOZA
CÁMARA RODANTE

1 comentario: