COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2016

"NADIE ES EL MISMO DESPUÉS DE RODAR" CRÓNICA DE ALEX DUARTE DE PIES NEGROS DE CÁMARA RODANTE.



“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” -Proverbio africano 

Hora:minuto (tiempo transcurrido) 00:00 Listos?


Luego de la llegada de todos los pedalistas, nos disponemos a iniciar ascenso por 8 1/2, después de desear buen camino a Migue, un combatiente del trail a pie y rodando, estaba resuelto a completar un entrenamiento personal también en los senderos del bosque.

Ascendemos en conjunto Nancy, Ale, Ana, Pepe, Chris, Isma, Luis, Hugo y reagrupamos al terminar este primer segmento (aqui testeo amistoso de radiocomunicación).

Para entonces el ácido láctico se empezaba a sentir en algunos elementos del grupo, el día anterior el equipo había tenido entrenamiento de acondicionamiento integral.

00:45 La division. 

Luego de pasar la desviación a Torre 2 y tomar el siguiente sendero por la derecha que conecta a media mosca mas adelante, avanzamos un par de kilómetros hasta donde el equipo acuerda, considerando que algunos desconocíamos segmentos de la ruta, dividir el grupo en dos: los que necesitábamos guía y el resto. Pepe y Nancy se convierten entonces en los líderes de cada grupo. Parto entonces con Chris, Pepe, Hugo, Luis e Isma.


01:30 Punto de Control. 

Esta rodada fue diseñada para exponer a los participantes a retos técnicos (70%) y de cadencia (30%); los siguientes 6-8km se convierten en una serpiente rápida de subidas/curvas/bajadas en algunos single-tracks y tramos accidentados (incluido el mini-puente con la primer tablita inexistente), Isma apasionado por la montaña y la velocidad le sugiere a Hugo adelantarse para trabajar técnica bajo velocidad moderada, metros adelante Hugo se encuentra con un descenso en single-track de doble escalonado, puso a prueba el recorrido de su tijera, desafortunadamente la angostura del sendero y la velocidad no permitieron una maniobra de rescate al vuelo, años de experiencia disparan al momento la memoria muscular de Hugo por lo que se encuentra con el suelo sin un solo raspón, endereza sin retraso su manubrio y recupera pronto su paso. Alcanzamos al grupo minutos adelante en el llamado "Punto de Control".


02:00 Glorieta. 

Llegando a Punto de Control, contactamos vía radio a nuestro grupo hermano y escuchando que están a pocos minutos decidimos adelantarnos y dar una primer vuelta a "La Glorieta" para estar de vuelta (3km ida y regreso) en Punto de Control a su encuentro. Así lo hicimos este segmento fue plano/ascendente y al regreso coincidimos con Nancy y el resto del equipo. Saludamos a colegas ciclistas y ahora todos los que salimos de Postes y como grupo compacto salimos a la Glorieta. LLegando sin mayor eventualidad descansamos un poco, nos tomamos algunas fotografías, rehidratamos y comimos cada uno el respectivo lonche . El animo sigue intacto.

02:30 Punto de Control, Parte 2

Desde La Glorieta debíamos regresar a Punto de Control para empezar el descenso por Toboganes.

El regreso presentaba retos técnicos (familiares ya después de la primer vuelta) desde brincar uno que otro tronco hasta single-tracks escalonados; Chris en su descenso anticipo una rama que golpearía su torso por lo que la evadió sin tener oportunidad de distinguir un obstáculo inmediato con el que golpearía su manubrio, la velocidad lo hizo caer hacia adelante rodando por el suelo con su costado derecho, como un felino de la montaña que sabe caer de pie, utilizo la inercia que con la que venia para reincorporarse sin siquiera durar un instante en el trail. Maniobra tan rápida que solo Ale alcanzo a registrar dada la pronta reincorporación y recuperación de velocidad. Resultado: Jersey empolvado.


03:00 Toboganes 

La segunda reagrupación en Punto Central fue la mas pronta del recorrido y a revisar llantas, e integridad de las bicicletas, el descenso por Toboganes prometía ser el mas técnico del día y queríamos atravesarlo en las mejores condiciones posibles.

La velocidad de descenso la marco cada quien a su ritmo resultando en el distanciamiento entre nosotros, escasos minutos después de iniciar el descenso aparecen los primeros y divertidos toboganes seguidos por los que podrían dar por nombre al trayecto "Sendero al inframundo", toboganes en curvas de tierra suelta seguidos por senderos rocosos que llevaban a los últimos toboganes angostos; lo suficiente como para considerar cambiar a manubrios “bull-horn de ruta” para poder maniobrar, si, me lleve de recuerdo algunos raspones por las paredes gracias a la velocidad (imagina una bola pinball rebotando en el túnel de los 800 puntos).

El final no es menos técnico, 50mts de "Camino Serrat" (...caminante no hay camino...) terreno abierto pero forrado con piedras de varios tamaños con sendero inexistente terminando en el ultimo (planeado) punto de reagrupamiento.


03:30 Sal si puedes (o construye tu fixie)

Terminando Toboganes comenzamos a trepar juntos la pendiente paralela a La Hermosisima que conecta a Sal Si Puedes, buscando reducir la resistencia de la transmisión Ismael acciona sus cambios detonando el desbastador crujir del metal, "Se llamaba desviador" dijo, sin demorarse y en 4 precisos pasos transformo su bicicleta en una mtb/fixie para poder abandonar el bosque, una de las uniones del desviador trasero había cedido y se rompió inutilizando el sistema de cambios. Testigos del acto de ilusionismo, Hugo, Chris, y su narrador. Informamos por radio al grupo que se adelanto que ya íbamos a su alcance mientras las reparaciones tomaban lugar. Esta ves si nos reagrupamos por ultima ves en Sal Si Puedes cerca de Pinitos, nos dirigimos a 8 1/2.


04:00 La tiendita

El descenso a Postes sin mayor eventualidad, Ismael en su nueva fixie nos deja atrás sin permitir que la falta de transmisión merme su velocidad de descenso.

En Postes, Nancy va por su rehidratante favorito (agua de coco), suena el celular de Isma, era la señal felina de Migue desde torre 2, requería asistencia técnica, como la bici de Isma también necesitaba intervención mecánica inminente, Hugo atendió el llamado y se dispuso a trepar por segunda ves Postes-8 1/2. Luis y Ana al enterarse encendieron su camioneta para subir a servir de apoyo subiendo a Hugo mas adelante para los tres llegar hasta donde estuviere Migue. Mientras la operación de asistencia terminaba, el resto nos dirigimos a la Tiendita al abastecimiento de nutrientes y líquidos que demandaba el esfuerzo de las ultimas 4 hrs

Minutos después nos acompañaron Luis, Ana, Migue y Hugo. Convivimos algunos minutos con mas colegas del pedal hasta que cada quien nos dirigimos a vespertinos de domingo.


Regresamos mas fuertes, mas experimentados, mas preparados. Nadie era el mismo de las 7:30am de ese día, tras caídas, raspones, retrasos, incidentes mecánicos y retos físicos, el conteo de quejumbres, reclamos o afines se mantuvo en cero.


Agradecimientos: 

Edgar Fidalgo y Cámara Rodante, por el invaluable entrenamiento en varias rutas, sus consejos, su motivación a no dejar de pedalear.

A Pepe Larios y Nancy por la confianza de invitarme a participar y compartir sus experiencias de forma desinteresada.

A Pies Negros de Camara Rodante por las lecciones morales y técnicas humildemente compartidas que aclaran a detalle como el compañerismo, la confianza y el desinterés propio hacen que el equipo sea mas solido que un Shimano-XTR-Di2 y mas efectivo que cualquier SRAM-XX1.

Sinceramente.

Alex Duarte
Pies Negros de Cámara Rodante

2 comentarios:

  1. Amigo y compañero de andanzas de mochila y cine.... un gran gusto encontrarte por estos medios electrónicos y seguir la crónica de tu trip, un fuerte abrazo y un gran saludos desde la tierra de los pies ligeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, cada que salgo a pegarle me acuerdo del Batopilas trip, "Y esas camaras cuanto cuestan?" jajajajajaja Un abrazo con mucho cariño hasta la casa!

      Eliminar