COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 27 de enero de 2018

"EL BICITURISMO ES LA ONDA" CRÓNICA DE SERGIO BLANCO


Siete en punto de la mañana en el punto de reunión y el frío “calaba cañon”; fui el primero en llegar, ya que para mi sorpresa, se habían abierto los carriles centrales de López Mateos.

Después empezaron a llegar el resto de los ciclistas y los compañeros con los cuales me había comprometido a darles rait (Pia y Julio); montamos el rack, acomodamos la bicis al igual que los demás que pidieron aventón.

Ya todos listos, y después de las indicaciones del guía, el buen Victor Martinez, arrancamos en caravana hasta Tapalpa; no sin antes pararnos en la gasolinera Las Cuatas para cargar gasolina, ir al baño o comprar algo; unos minutos y listo, vamonos.

Ya en el coche, a Pia se olvidó su celular, así que en friega me retorné y afortunadamente lo recuperamos, el detalle es que ya nos habíamos retrasado y al querer alcanzarlos, caí en un bache y se ponchó la llanta, así que a los “pit's”, devolada la cambiamos y decidí regresarme por la autopista para poder llegar a tiempo. Parte de la aventura les comenté a los compañeros.


Al cabo de una hora y fracción, llegamos al pueblo mágico de Tapalpa (muy pintoresco por cierto) y recién iban llegando todos y algunos otros que ya estaban ahí haciendo un total de más de 30 ciclistas.

La foto oficial del arranque y las tomas del buen Douglas con su super Dron. Indicaciones del guía y vámonos a emprender la aventura hacia el Salto del Nogal.


Yo decidí irme de “barredora” con el buen Paco (Francisco Casillas), algo que me fue muy gratificante, porque iban algunos compañeros principiantes, a los cuales les costó un poco o mucho esfuerzo.

El ir acompañándolos y al igual que algún día lo hicieron conmigo pasando los tips, de como cambiar las velocidades, la altura del sillín, la presión de las llantas, detenerse a esperarlos a que recuperen aire y echarles ánimos y la clásica mentira a las preguntas cuando empezamos a trepar una subida pronunciada: "¿ya casi se termina?, ¿hay mas subidas?, ¿ya casi llegamos?".

Y responder: “sí, nada más esta subidita y ya, lo demás es bajadita. Ya nada mas esa curvita y ya casi llegamos”. Pasamos por el pueblo de Atacco y posterior a una intersección donde nos reagrupamos, se dieron indicaciones para bajar de uno en uno por la carretera, ya que se veía muy peligrosa y se tenía que tener cuidado con la velocidad que se podía obtener.


Llegando hasta la intersección para tomar terracería hacia el Salto del Nogal, tuvimos algunas pequeñas subidas y despues una bajada empedrada muy empinada para llegar a un paraje donde iniciaba el descenso para bajar por un sendero de 1.5 kms hasta la cascada; se dejaron ahí las bicicletas resguardadas por compañeros que no decidieron bajar.

Y empezamos a descender el camino de terraceria y empedrado en su mayoría, había que ir cuidando cada paso, aquellos que traían zapatillas con grapas se tuvieron que cambiar de tenis, excepto el buen Miguel Tapia, que se avento con ellas.

Nos desviamos un poco a subir a una grutas y ver la maravillosa vista de la Barranca y claro, a tomarse la selfie obligada. Continuamos bajando y fue sorprendente ver a una señora mayor subiendo, lo cual motivó a muchos, ya que si ella podía, no nos podíamos quedar atrás. Por un momento dolían las rodillas, pero gente que subía nos animaba diciendo: “ya casi llegan”.


Al cabo de un rato llegamos a la primer cascada, una pequeña, donde nos tomamos algunas fotos y después caminamos río arriba hasta llegar al majestuoso Salto del Nogal, una cascada que se cataloga como la más grande del Estado, con una caída de agua de más de 105 mts de altura.

Había valido la pena bajar hasta ahí, tomarse la foto con las manos elevadas en señal de triunfo y libertad, el pensar que no cualquiera puede llegar hasta ahí, no, mas bien decir que cualquiera que se lo proponga, puede llegar hasta ahí y en bicicleta, pues más divertido y con Cámara Rodante pues aún más.


Hicimos una pequeña pausa, comimos algo de lo que llevábamos y contemplamos la maravillosa cascada o incluso hubo quien se envalentó y se echó un chapuzón, aún cuando el agua estaba heladísima. Había valido la pena llegar hasta allá y ver la naturaleza en todo su esplendor. Pero como todo lo que sube tiene que bajar, aqui ya no se podía bajar más y así que a subir kilómetro y medio.


Nos encontramos varias personas bajando e incluso familias con niños y personas mayores; ya que la zona es un destino turístico de visita obligada para los aventureros. Llegamos todos agotados pero satisfechos para fortuna de mucho existia un puesto de hidratación, unas micheladas que le supieron a gloria a mas de uno.


Y pues bueno a rodar de regreso, esa pendiente empedrada ya era subida y para mi era el reto era no bajarme de la bici, y cada quien a su ritmo, ya sea en "payasito" o caminado tuvieron que subir poco a poquito, un poco prolongada la subida, tomamos terraceria reagrupandonos en algunos puntos hasta llegar a tomar carretera, que ahora pues era subida, de uno en uno a su ritmo pegado al acotamiento, cada quien a su paso hasta llegar a la intersección para tomar la terraceria hacia el pueblo de Atacco, el sol ya calaba y el frío ya no se sentía, pero al esperar a los demás nos encontramos con que algunos compañeros se habían acalambrado y ya no podían continuar, se fueron por la camioneta que traian para venir por ellos, y otros como Don Luis decidierón irse de rait. Despues de ahi ya fue bajada muy rica por cierto y Paco y yo esperamos a un compañero que venia algo cansado para llegar nuevamente a la plaza de Tapalpa.


Ya en la Plaza nos hidratamos, algunos compraron pan y otros lacteos para llevar a casa, estuvimos un rato y despues a partir a Guadalajara; que el camino hasta casa era de dos horas y ya eran la cuatro de la tarde.

Pero como dice el buen Vic "estas rodadas son para disfrutarse", para llevar tiempo, nada de prisas, relajarte y disfrutar del paisaje. Asi que, si lo estas pensando, no te la pienses tanto, saca tu bici a pasear y disfrutarás de hacer Biciturismo con Camara Rodante..

Sergio Checo Blanco 
Cámara Rodante 


No hay comentarios:

Publicar un comentario