COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 29 de septiembre de 2018

"RECIBIR EL OTOÑO 2018 HACIENDO BICITURISMO EN LA RIBERA DE CHAPALA", CRÓNICA ANA CLAUDIA NEPOTE

Con mucho entusiasmo pude atender, junto con mi amiga Cynthia, la invitación que el grupo de ciclistas tapatíos Cámara Rodante realiza semanalmente a través de redes sociales. En esta ocasión la invitación era para salir a hacer biciturismo por la ribera de Chapala, partiendo desde Jocotepec hasta llegar a Chapala y de regreso nuevamente a Jocotoepec.

En total, un recorrido de 53 kilómetros en un paseo considerado sencillo porque no tiene muchas pendientes y apto para todos los niveles de ciclismo. Además, las vistas que se aprecian durante el recorrido del Lago de Chapala son increíbles. 

La cita acordada para quienes partieron desde Guadalajara fue a las 7:00 horas en la colonia de Las Fuentes. Desde ahí partimos en automóviles cargados de bicicletas y buenas energías hacia Jocotepec. El segundo punto de encuentro fue acordado a las 8:30 horas en el malecón de Jocotepec, Jalisco. Hasta ahí llegamos puntuales al estacionamiento del malecón que en ese momento estaba vacío.

Lo mejor de la llegada fue contemplar el sol reflejándose sobre un gran charco que rodeaba las esculturas de pescados que caracterizan al lugar. La noche anterior cayó una tormenta en gran parte de la zona metropolitana de Guadalajara y en la ribera de Chapala.

Amanece en el malecón de Jocotepec, Jalisco

Inicio del recorrido 

Los guías de la rodada - James Tomtcat, Francisco Javier Casillas y Juan de Dios – dieron la bienvenida al grupo y explicaron cómo sería el plan de la rodada: iríamos hacia Chapala por un camino alterno a la carretera, en su mayor parte “terracería”, lo cual facilitaría visitar los malecones de los poblados que se encuentran entre Jocotepec y Chapala.

El regreso sería por toda la ciclopista de 22 kilómetros aproximados que une Chapala con Jocotepec y es utilizada cotidianamente por decenas de ciclistas locales y visitantes que la utilizan para desplazarse por motivos laborales o de paseo. De acuerdo con la información que Cámara Rodante publicó previamente en Facebook, el objetivo de esta rodada era “iniciar desde el malecón de Jocotepec pasando por el de San Juan Cosalá, visitando igual el de Ajijic y llegar hasta el poblado de Chapala y todo esto rodando por brecha para así retornar por los tramos de la ciclopista y terminar nuevamente en Jocotepec”. Este llamado convocó a aproximadamente 60 ciclistas, para aproximadamente una decena de ellos fue su primera rodada con la Cámara Rodante.

Entre los participantes en esta rodada estuvo Carlos Ibarra, uno de los miembros fundadores del grupo, acompañado de su familia. Así que el “ciclista” en este paseo fue Santiago de 11 meses de edad que iba cómodamente sentado en la sillita montada a la bicicleta de Araceli, su mamá. Julieta, de 8 años, también acompañó a su mamá durante la rodada, mostrando sus destrezas como joven promesa del biciturismo.

Así fue entonces como partimos por el malecón de Jocotepec para recorrer parte del pueblo con rumbo a Chapala a través de una calle paralela la orilla del lago. Conforme pedaleábamos, la calle empedrada presentaba algunos retos como sortear hoyos, esquivar algunas piedras y cruzar grandes y profundos charcos llenos de lodo.

En cuestión de algunos minutos, las bicicletas, tenis y ropa de la mayoría de los ciclistas estaban llenas de lodo y agua enlodada. Afortunadamente creo que nadie se cayó en medio de un charco, aunque si hubo uno que otro resbalón.

 Vista de una parte del recorrido por la terracería

Los lugares de visita 

El primer malecón que visitamos fue el de Chantepec. Ahí nos detuvimos un buen rato porque ya había algunos ponchados y era necesario hacer algunos ajustes técnicos en bicicletas. Esta primera parada me sirvió para volver a apreciar la hermosa luz otoñal que ya comienza a percibirse en el paisaje chapalico. También el aire fresco de la mañana se sentía distinto, y pedalear a la orilla del Lago era muy placentero. Pero no lo era para todos, la familia de Carlos Ibarra tuvo que dejar el grupo a la altura de San Juan Cosalá porque Santiago podría enfermarse por los vientos que predominaban a esa hora.

 Ciclistas que asistieron por primera vez a Cámara Rodante

En San Juan Cosalá tuvimos que tomar un pequeño tramo de carretera para desplazarnos al siguiente poblado. Durante el trayecto tuvimos que hacer otra pausa para reparar las llantas de más ponchaduras. Una vez arreglado esto, continuamos por la vía y nos encontramos a otro grupo de ciclistas (de ruta) que venían de Chapala rumbo a Jocotepec por la carretera y nos saludamos.

 Parada técnica por pinchadura en la carretera.

Nos volvimos a meter a las brechas de los poblados, que en realidad se convertían en interminables calles empedradas por las que había que rodar rápido. En lo personal me cuesta trabajo pedalear sobre este tipo de superficie, la sensación de vibración en los brazos y antebrazos al sujetar el manubrio no me gusta, mi bicicleta no tiene buena amortiguación y hay que ir muy atenta a cualquier hoyo o piedra que haya en el camino. A pesar de las condiciones del camino, el resto del grupo pedaleaba delante de mi sin ningún inconveniente.

El paisaje, a ratos urbano, a ratos rural y muy frecuentemente mezclado, me gustó mucho. Conforme iba mirando las casas y lugares que íbamos recorriendo, pude notar e imaginar parte de la historia de los pueblos de la ribera de Chapala. Algunas casas permanecen igual a través del paso del tiempo y se nota cierto aire de ruralidad, mientras que otras zonas se sienten muy diferentes, cediendo a la presión de desarrollo urbano que responde a las necesidades ¿o aspiraciones? de hacer de la zona el paraíso de gente mayor retirada, sobre todo personas norteamericanas que gustan del buen vivir en el clima de Chapala. Así, note contrastes entre casas viejas, pero pintorescas y bien cuidadas, a grandes residencias y arquitectura urbana y en desarrollo.

 Aspecto de una de las casas originales de adobe en Ajijic, Jalisco

El paseo ciclista consistió en recorrer los malecones que el gobierno del Estado y los municipios remodelaron durante el Gobierno de Emilio González Márquez, allá por 2008. En aquel entonces, el Gobernador de Jalisco consideró a la Ribera de Chapala como una alternativa económica. El Gobierno invirtió 11 millones de pesos en el malecón de Jocotepec y 16 millones 400 mil pesos en el de Chapala, según una nota publicada en periódico El Informador (https://www.informador.mx/Jalisco/Inaugura-Emilio-malecones-en-la-Ribera-de-Chapala-20080730-0030.html). 

Creo que de todos los malecones que visitamos, el más conocido y bonito es el de Ajijic. En contraste, uno completamente desconocido para mi fue el malecón de San Antonio Tlayacapan que incluso tiene letreros que facilitan la interpretación ambiental del sitio. Es un lugar ideal para ir a observar las aves y el conocer más detalles del ecosistema lacustre de esa región.

 Vista del malecón de San Antonio Tlayacapan, Jalisco  (foto de Cynthia Castañeda)).

¿Quién fue Ramón Corona y por qué nombraron esta calle en su memoria? 

Después de aproximadamente tres horas y media de recorrido llegamos a Chapala. Ahí los guías dieron una hora para estar en Chapala y descansar. Eran las 12:40 del día, yo moría de hambre y junto con Cynthia decidimos quedarnos un ratito en Chapala a recuperar energías, pero iniciaríamos el retorno aparte. Esperar una larga hora a que se reuniera el grupo otra vez y regresar hasta Jocotepec en la hora más difícil de sol y calor no se nos antojaba nada. Así que estuvimos un rato descansando bajo la sombra de un gran árbol que está frente a la Parroquia de San Francisco de Asis de Chapala, construida entre 1860 y 1870.

Las ciclistas en Chapala.

 Después de tres horas y media de rodar 

El retorno 

Después de ese agradable rato, Cynthia y yo emprendimos el regreso. Antes, nos tomamos la foto del recuerdo en las letras coloridas de la toponimia de Chapala y Cynthia además, fotografío a la estatua de Mike Laruen, un cantante jalisciense originario de El Salto, Jalisco pero que la mayor parte de su vida trabajó como músico en el Beer Garden, un clásico restaurante de Chapala.

¡Llegamos a Chapala en bicicleta desde Jocotepec!

El paseo para mi concluyó en La Floresta en donde acordé punto de encuentro con mi papá y mis hijos que fueron por mi en auto. Cynthia continuó el regreso acompañada de Trini y Guillermo. Creo que lo mejor del regreso fue cruzar, por la carretera, San Juan Cosalá y recibir cubetazos y baño de agua porque todo el pueblo celebraba mojando a las camionetas y gente que pasaba por la carretera. 

Feliz aniversario a la Cámara Rodante A manera de Colofón, cabe destacar que este interesante grupo de ciclistas en Guadalajara está por cumplir su primera década de historias. Es un buen grupo que inició con el fin de compartir dos pasiones, el ciclismo y la fotografía. Se trata de un grupo abierto que promueve el uso de la bicicleta los fines de semana. Sus integrantes se van turnando para diseñar rutas por increíbles lugares del estado de Jalisco y algunas veces de otros estados, como el caso de paseos en Michoacán y Nayarit.

He participado en algunas rodadas y todas las he disfrutado mucho. Siempre conoce uno nuevas personas y se encuentra solidaridad y empatía durante el recorrido. No sobran las personas que te ayudan en cualquier dificultad y en los paseos, por lo general, se cuenta con una “barredora”. Alguien que viaja en automóvil o camioneta al final del grupo de apoyo en caso de alguna avería seria en las bicicletas o de cansancio o accidente menor de los ciclistas. Chapala no fue la excepción y reconozco el compromiso de estos ciclistas por apoyar y ofrecer las mejores condiciones para los paseos. En particular en este paseo percibí cierta desorganización entre los guías, al llegar a Chapala, el grupo de dispersó y cada quien se regresó a su tiempo y a sus ritmos. En particular, creo que cámara rodante está perdiendo el espiritú de hacer biciturismo y se dedican a andar en bicicleta así nomás. Me hubiera gustado que en cada parada o durante el trayecto los guías compartieran más información local, sobre la historia, la gastronomía o la cultura de los lugares que recorremos. Así, el paseo cobra un sentido diferente. También encontré poco tiempo para tomar fotografías. Otro aspecto que no me gusta de los paseos que involucran muchos participantes es que los urbanitas no pueden dejar los sonidos urbanos detrás. Así que cargan con ellos bocinas y su propia música que además, tenemos que escuchar los demás ciclistas, compartamos gustos musicales o no.

Cada quien tiene sus preferencias particulares al rodar, yo disfruto más los aromas y sonidos de la naturaleza porque me permite estar en el presente y vivir más de cerca la experiencia local de cada rodada. Sin duda, salir a andar en bicicleta con grandes grupos de personas también se vuelve un ejercicio de tolerancia y respeto hacia los demás.

Muchas felicidades por esta primera década de camaradería a vuelta de pedal. Que vengan muchos años más y surgan de aquí nuevas experiencias y personas más sensibles a la cultura y al movimiento ciclista nacional y mundial. Cada vez que pueda, me seguiré uniendo a sus rodadas.

 Palmera decorada en el malecón de Chantepec, Jalisco. Biciturismo por la Ribera de Chapala con Cámara Rodante. 


*Ana Claudia Nepote
Cámara Rodante

* La autora es tapatía radicada en Morelia, Michoacán, desde donde anhela contar con un grupo como Cámara Rodante para seguir haciendo biciturismo.

1 comentario:

  1. la clara inteligencia y la habilidad para redactar de ana claudia convoca la simpatía de los lectores. Quienes la conocemos más y sabemos de su interés por la naturaleza y el medio ambiente sabemos que es una líder en la defensa de estas causa en beneficio de la población por eso cuenta con nuestra confianza en sus participaciones, las que ojalá se multipliquen.

    ResponderEliminar