COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 6 de noviembre de 2019

MUY CATRINES, NOS DIMOS LA BIENVENIDA A UNA NUEVA VIDA



Era el domingo 3 de noviembre y tempranito comenzamos a alistarnos para asistir a la Rodada de Catrines y Catrinas convocada por Cámara Rodante. Hugo disfrazándose por primera vez, Brenda aprendiendo cómo se aplica el maquillaje de Catrín para caballero. Él aplica las flores en los sombreros, mientras ella llena de colores su rostro. Primera vez que él usa tirantes y moño. Primera vez que ella rueda con vestido y sombrero de ala ancha. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?...

Nos ponemos los guantes de esqueleto, alistamos las bicicletas y partimos. Interceptamos al grupo que ya había arrancado del Parque del Refugio, 40 personas lo conforman, familias con niños disfrazados, otros haciendo gala de su ingenio decorando su casco con flores o como si fuera un sombrero de copa, catrinas y catrines en diversas presentaciones, altos, chaparritos, maquillados completos o sólo con detalles alusivos, pero todos festivos y entusiastas. Saludamos y los amigos nos responden muy serios, no entendemos porque, hasta que nos damos cuenta que no nos reconocen. Poco a poco lo hacen y las charlas se vuelven pura risa: “- ¿Con quién vienes Hugo?” - ¿Para chismearle a Brenda? -¡No! para que la cambies, porque ésta está más guapa” jajaja…



Circulamos por la Vía Recreactiva de Juárez hacia Tlaquepaque. El contingente se dispersa un poco al pasar por el centro de la ciudad. Pasando la Calzada Independencia nos vamos reuniendo nuevamente, damos vuelta en la calle Aquiles Serdán y nos detenemos en un parquecito a compactar. Volvemos a tomar camino hacia la Plaza de la Bandera y doblar por Boulevard Marcelino García Barragán. El grupo sube la pequeña pendiente de manera entusiasta.

Llegando a la Pila Seca, el tráfico de autos y peatones se incrementa, nos dirigimos a los Mariscos el Abulón, en la calle Camarena, donde dejamos las bicicletas. El grupo se dirige a la zona peatonal, llena de vendimias alusivas al Día de Muertos. Los niños nos saludan, nos piden fotografías. Seguimos el trayecto hasta la fábrica de “Nuestros Dulces” una reconocida marca tlaquepaquense. Amablemente nos brindan un recorrido por la hermosa casona donde se ubica “Nuestros Talleres”, explicándonos el proceso de elaboración de los dulces típicos de la región, nos ofrecen degustación en cada sala: cajeta de Sayula, mazapán, rompope, chocolate, pinole… Y esos ciclistas que antes de entrar eran adultos, se convierten en niños felices que consumen con entusiasmo un dulce tras otro: “¿Qué no habían comido? A ver cuando nos vuelven a invitar, ¿eh? Ya suelta la botella de rompope”, se dicen unos a otros.



Entusiasmados hacemos la toma de la fotografía grupal y pasamos a la tienda de la fábrica, aunque no teníamos contemplado comprar dulces, caemos ante el embrujo del delicioso sabor de los productos frescos, recién elaborados con las más tradicionales técnicas e ingredientes mexicanos de alta calidad. Esos ciclistas que abarrotan la tienda, poco a poco van saliendo con bolsas en las manos y sonrisas en sus rostros.

Volvemos al punto donde dejamos las bicicletas. La mayoría decidimos desayuno-comer ahí. El encargado del local nos dice que está un poco abrumado, pues nunca había recibido tanta gente al mismo tiempo, pero su sonrisa y amabilidad nunca desaparece. Poco a poco nos van trayendo los platillos, deliciosos: pescado a la diabla, ceviche, coctel de camarón, flautas, empanadas… Las bebidas se vuelven casi un autoservicio, buscando ayudarles a atender a todos los comensales lo más pronto posible. Saciamos el hambre del cuerpo, pues la del alma está plenamente satisfecha, con todas las hermosas experiencias vividas.



Es hora de volver. Agrupamos los integrantes de Webones GDL y Rodantes Nocturnos (El Abuelo, Dau, Super Rodo, Chavo, Jorge, Javi, Mike, Lore, Tons y su amigo, Brenda y Hugo) para hacer un contingente y emprendemos el regreso por Niños Héroes, los niños agitan la mano desde los autos cuando ven pasar catrines en bici, tomamos la ciclovía por boulevard. El clásico descontento por los autos que siempre están parados sobre ella afuera de Plaza Forum. Llegando a Federalismo nos despedimos. “Aquí se rompió una taza…” Hugo y Brenda llegan a su hogar, se miran a los ojos, sonríen sabiendo que esa vida nueva que van a iniciar estará llena de grandes aventuras como la que acaban de experimentar.


Crónica por: Brenda Georgina Estupiñán Cuevas y Hugo Pimentel



No hay comentarios:

Publicar un comentario