COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 17 de junio de 2008

GUADALAJARA, REFERENCIA MUNDIAL EN EL USO DE LA BICICLETA

“Guadalajara referencia mundial en el uso de la bicicleta”, este sería el objetivo que planteo Esteban García, integrante de GuadaENBICI España, en la ponencia “ La experiencia Europea sobre los problemas de la creación de ciclovias para la promoción de la bicicleta urbana", organizado por El Colectivo Ecologista Jalisco y GDLenBICI.



Pretender ser un modelo de referencia exitoso, nos lleva en nuestros primeros pasos a analizar que esta funcionando y que no en otras ciudades con mayor experiencia en el uso de las bicicletas.

“Es falso creer que para andar en bicicleta, solo se necesite tener equilibrio y una ciclovìa” La construcción de ciclovias es uno de los mitos más comunes que utilizamos como solución al uso de las bicicletas. La principal barrera al uso de las bicis no es la calle, sino que esta en la cabeza de las personas.

“En Europa , con una inversión de millones de Euros en ciclovias, no ha provocado el aumento en el uso de bicicletas y si se ha aumentado el número de accidentes” puntualizo Esteban. Además al aumento de señalizaciones, barras de cemento, ciclovias por la banqueta o por la calle, genera estrés, mayor concentración y atención al aumentar las variables por atender, provocando mayor posibilidades de accidentes.

Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de todos los actores que transitamos por la calle (automovilistas, ciclistas y el Rey de todos El Peatón); y es en base a esto que se debe establecer un sistema Simple (poner los menos elementos posibles que distraigan) y Uniforme (No poner elementos extraños que la gente desconozca y provoque accidentes).

Pero, porque las ciclo vías, no?

No es una solución real, ya que no se puede cubrir todas las rutas de todos los peatones y siempre se necesitarán más. Se requiere andar por toda la ciudad.
Porque se requiere inversiones cuantiosas que no terminan y en nuestra ciudad todavía necesitamos mejorar para empezar muchas calles, banquetas, medios de transporte.
Porque no fomentan la cultura de respeto y tolerancia a la diversidad de transportes con capacidades diferentes.
Porque crea una aparente seguridad al ciclista y la falta de precaución del automovilista. En la ciclovía ni uno, ni otro se va cuidando.

Entonces, que??

Entonces, la idea es buscar una integración armoniosa y respetuosa entre todos. Un ambiente de tránsito natural, sencillo, respetuoso y amable. Donde todos, seamos tolerantes a los diferentes medios de transporte.

Una de las sugerencias del ponente fue usar un solo carril, dentro de los ya existentes, de baja velocidad. Con indicaciones en el piso fáciles de seguir. “Es más fácil, estar al pendiente y evitar atropellar a alguien cuando lo tienes enfrente, que cuando va a lado del auto en un espacio muy pequeño”. Otra, es poner de moda el uso de la bicicleta, ya que entre más personas la usemos mayor seguridad vamos a tener en las calles.

Como usuarios de al bicicleta debemos exigir nuestro derecho a circular con respeto, pero también a respetar el espacio de los autos, manejar con precaución, respetar el espacio de los peatones, aprender educación vial.

Estamos a tiempo de mejorar nuestra calidad de vida, de una manera natural y sencilla. Es el fomento del uso a la bicicleta y de la creación de una nueva cultura vial a través de los diferentes medios lo que deben de tener en mente nuestras autoridades.

Por Véronica Amezcua.

Cámara Rodante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario