COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 24 de agosto de 2008

UNA RODADA HACIA LA PROFUNDIDAD DE LA BARRANCA DE HUENTITAN

Llega el Domingo, y como la agenda de los ciclistas de Guadalajara lo indica: una rodada más en Cámara Rodante.

7:00 am.

El despertador suena, es un buen momento para hacer meditación y llegar a la irrespondible pregunta: "¿Por qué acepté ir en vez de quedarme dormido?"

7:30 am.

Hace un poco de frío. Comienzo a pedalear desde el sur de la ciudad hacia el centro, para conectar con la Vía Recreactiva y seguir con rumbo al oriente, directo a la estación 'Tetlán' del tren ligero, punto de reunión para la rodada de hoy.

8:15 am.

Un mensaje en mi celular "Ya estamos afuera de la estación, donde vienes?"
Un mensaje en mi inconsciente: "Ya valió grillo, voy tarde..."

8:30 am.

Siempre es un placer encontrar a los demás camarones rodantes. En esta ocasión estamos: 'la Temeraria' Araceli , 'el Enigmático' Yeriel, 'el Alegre' Carlos, 'el Ecuánime' Victor, 'el Experimentado' Bernardo, Luis (un nuevo integrante que se contacto por medio del blog) y yo: Juan. Todos listos a una nueva aventura.

9:00

Después de rodar por fuera del parque Solidaridad y las calles de Tonalá, estamos en Periférico rumbo a la Barranca de Huentitán. El aire se siente más limpio, la vegetación nos recibe con su aroma a naturaleza; no hay duda, estamos en el camino correcto.



9:06

Las curvas empinadas esconden arena y piedras que hacen caer repentinamente a Carlos. Gracias a su mochila, que recibe el primer impacto, y a las maromas que se aventó artísticamente (al puro estilo Cirq du Soleil) no sufrió daños más alla de unos tallones en las rodillas y en el codo derecho. Millones de pájaros ocultos en la vegetación emprenden el vuelo depués de que Yeriel aplica desinfectante en las heridas y Carlos grita: "LONOOOOOL....."




9:30
Se termina el pavimento y llegamos al empedrado. Ríos en cascadas haciendo piletas, plantas repletas de flores, pájaros cantando. Unos letreros nos indican que ya hemos descendido la tercera parte de nuestro trayecto. Todo era felicidad hasta que un guardabosques nos pregunta "¿Y piensan regresar pedalenado?". En lo profundo de mi mente surge una frase: "¡ Ah jijo !".

9:55



Llegamos a una presa abandonada que tiene en el centro una base descuidada. A ella se accede por medio de un puente colgante que parece no haber tenido mantenimiento en varios años. Bernardo y Victor deciden explorarla mientras que un lugareño nos explica los secretos de la zona: "De éste lado, después de bajar más de 300 escalones hay uno monos grandes que parecen detener la barranca. Enfrente hay unas pozas de agua y al final del camino hay un túnel que parece una mina." Cualquier parecido con la serie "Lost" es mera coincidencia.



9:58

Encontramos a Gonzalo, un ciclista amigo de Bernardo, que ya viene de regreso pero decide acompañarnos.



10:25

Ríos de aguas termales, árboles gigantes, insectos de mil colores y formaciones rocosas con varios millones de años en su haber, son testigos de nuestro rodar. Testigos silenciosos de lo que se pierde poco a poco con la contaminación implacable del río. Testigos que nunca vieron o verán a un político en su bici pasar por aquí. Testigos que se perderán cuando todo esto se inunde con la nueva presa de Arcediano.



10:30

Estamos en 'Arcediano', lo que fue el primer puente colgante de México (y probablemente de América). Sólo quedan restos de rocas y algunos policias vigilando. Bernardo sugiere ir al nuevo lugar donde "movieron" el puente. Pedaleamos por un Km. a la orilla del río, pero nos topamos con una cascada de aguas negras que nos motiva a regresar. Ahora sí, viene lo bueno...La subida.


Continuará.....

Por Juan García


Pueden checar mas fotos en
http://picasaweb.google.es/lizardib/CR24Agosto2008

3 comentarios:

  1. PUES SE NOTA QUE SE LA PASARON SUPER BIEN, PERO TEN CUIDADO CARLITOS SE NOTA QUE SI TE DOLIO AUNQUE UN POCO EXAGERADOS LOS GRITOS, JAJA NO TE CREAS CUIDATE MUCHO Y ESPERO QUE SIGAN ASI QUE ME PARECE GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Se escucha bastante emocionante y cansado, pero es gratificante estar rodeado de la naturaleza, unos amigos y yo vamos todos los sabados a la primavera ya conocemos, la Mosca, Toboganes, La cevada y todavia nos falta Torre 1, Tala, Tortugas, Rio Caliente pero estamos con el proposito de recorrerla y conocerla toda por si gustan amigos ahi nos vemos y con gusto unirnos los domingos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocerlos y empezar a rodar con ustedes, somos tres personas tu servidor y mi hijo y mi hija.
    Si me pueden pasar un número para contactarlos de favor
    Saludos a todos

    ResponderEliminar