COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 30 de noviembre de 2008

DE REGRESO A LA HERMOSISIMA, UNA RODADA DESDE EL CENTRO HASTA EL BOSQUE LA PRIMAVERA


Breve crónica de un cuerpo apabullado

Por
Carlos Limón.


Para el buen viajero, no hay huellas ni vestigios.
El libro del Tao

Nuestro sendero bordea a veces el abismo, y ante la visión del río, fragoroso, corriendo allá abajo en lo profundo, hombre y bestia quedábamos suspendidos unos instantes, tratando de recostarnos contra la pared de piedra que nos empujaba con su grávida fuerza hacia el vértigo.

Entonces no éramos nada; sólo nos parábamos un poco más en los estribos, nos aferrábamos a las riendas, y el caballo por sí solo, salía tranqueando con impávida firmeza sobre la árida roca. Coloane Francisco (2005): Tierra del olvido, del libro Tierra de Fuego (ed.) Arlequín Conaculta-Fonca. México. P. 135.


PARQUE DEL REFUGIO.

Después de usar por primera vez el servicio de bicicletas del tren liguero, arribé puntual a mi cita. Con la incertidumbre de lo desconocido, por fin iba a conocer a los amigos de CAMARARODANTE (CR), anticipándose tres de ellos y firmes a su palabra ahí se encontraban (Oscar Gónzalez, Luis Covarrubias y Carlos Ibarra). Para serles sincero su servidor, estaba emocionado, tenía ya algún tiempo sin salir fuera de la ciudad en bicicleta, sin pisar el bosque, y el simple hecho de salir de la monotonía del asfalto trae una nueva oxigenación a mi vida.
8:15 nadie más llegó a la cita así que decidimos seguir el plan acordado para encontrarnos con otros miembros del grupo, seguimos por federalismo hasta llegar a la vía recreativa en Juárez, era temprano pero el lugar estaba lleno de personas, chav@s en bicicleta, patines, patinetas, niños en triciclos huyendo de sus padres cansados y sobre todo cientos de corredores en sentido contrario a nuestra ruta, como salmones verdes que se dirigen río arriba al lugar donde nacieron…. aun no sé que maratón fue. Continuamos tranquilamente hasta encontrarnos con otro más (Raúl Méndez) en la Av. Chapultepec, seguimos por la misma hasta llegar a la glorieta de los Niños Héroes… digo Héroes, justo ahí, como salidas de la nada, dos chicas (Alejandra Monroy y Malena) que al parecer habían sufrido un pequeño estrés momentos antes, con rostros incógnitos y caras sudadas nos preguntaron qué si pertenecíamos a CR. Con la afirmación en nuestros rostros y la sonrisa en el de ellas, se nos unieron para continuar con nuestro camino.



DE LA CIUDAD AL BOSQUE

Sorprendido de nuevo por la cantidad de ramas que le han crecido a la Vía Recreativa y por la cantidad de gente que participa en ella, seguimos nuestro andar por nuestra ciudad multicolor, conforme avanzábamos los ecosistemas citadinos iban cambiando, nos alejábamos del centro y la periferia se hizo notar, así como el cambio de los olores y colores, al horizonte: el Bosque de la Primavera. Cruzamos un puente, el empedrado y la terracería nos dieron la bienvenida. En los postes nos encontramos con otra chica más (Sara), que estrenaba corcel, un corcel muy bonito aunque por cierto un poco salvaje y poco domando (todo a su tiempo).



De los postes en adelante las subidas se hicieron las dueñas del camino, una subida aprueba de grajos como su servidor, aun así todos sobrevivimos los embates del polvo y la gravedad. Ocho kilómetros y medio de subida y un poco de descanso nos llevaron a adentrarnos al bosque, dejamos atrás el camino principal y nos fuimos por el camino de la vereda, el grado de dificultad aumento, al igual que los pequeños percances, alguna que otra caída, raspones y mis pedales de la muerte que me dejaron las piernas como hoja braile, que importa cuando se goza de un vista tan hermosa, el otoño y su tiradero de hojas, la soledad del bosque invadida por los ciclistas de todo tipo y clase, desde los expertos y downhilleros vestidos de astronautas o con sus trajes entalladamente-coloridos, hasta un grupo como el de nosotros dispuestos al aprendizaje del sistema sanguíneo del bosque.



Así como todo en la vida, las cosas tienen su precio y el regreso por la hermosísima nos sedujo y nos hizo sufrir una extraña relación de amor y odio.
Veníamos tranquilos pero mis músculos se contrajeron hasta provocarme tres calambres que me hicieron detener el paso, gracias a la preocupación del grupo y a las súper poderosas gomitas de mi tocayo, el día nos premió con una bajada (the Rush hour) de poco más de 8 kilómetros que nos hizo correr los corceles a todo galope, llegamos de nuevo a los postes, cansados, muy cansados (lo digo por mi) pero de igual forma muy satisfechos, de regresar a casa por la misma ruta con nuevos amigos bicicleteros.




2 comentarios:

  1. Excelente narración Carlos, parecería sacada de algun libro de algun famoso escritor de aventuras. Así mismo muy buena salida al famoso bosque de "La primavera".

    ResponderEliminar
  2. Excelente ruta amigos de CR el sbada que entra planeamos ir desde postes a Mosca, Punto de reunion, Toboganes version 1.2 por que ya encotramos 3 rutas posibles y de regreso hermosisima que en lo personal es un reto por que si me canso demasiado en la extrema subida que hay terminando toboganes hasta mariano otero. Espero que algun sabada nos puedan acompañar y si no un domingo estamos con ustedes compañeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar