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sábado, 27 de diciembre de 2008

HARAN LAS CICLOVIAS QUE NO ACABO GDL

Informa Diego Monraz que en el primer trimestre de 2009 iniciarán los trabajos en la Calzada y Gobernador Curiel.

Guadalajara, México (27 diciembre 2008).-




Lo que el Ayuntamiento de Guadalajara no terminó, tendrá que componerlo ahora el Gobierno del Estado.


El Municipio se había comprometido a renovar 16 kilómetros de banquetas y ciclovías, a la par de las obras que el Ejecutivo estatal realiza con el Macrobús en la Calzada Independencia; sin embargo, sólo les alcanzó para invertirle 20 millones de pesos en 11 cuadras y ahora el Estado se encargará del proyecto para construir, prácticamente 14 kilómetros inconclusos.


Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó que en el primer trimestre del 2009 la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) comenzará en la Calzada Independencia y Gobernador Curiel con la rehabilitación de banquetas, ciclovías, mobiliario urbano, instalaciones eléctricas ocultas y reforestación.

"Había la intención de que el Ayuntamiento pudiese entrar con toda la reconstrucción del espacio público, sin embargo, no podemos obligar a los presupuestos que no tiene un Ayuntamiento, por eso es que regresamos para concluir lo que sí es invariable, que donde pase un Macrobús habrá una recuperación integral del espacio público, de banqueta a banqueta, de pared a pared", expuso el también encargado del Proyecto de Movilidad Urbana del Gobierno estatal.


Las obras en 11 cuadras de banquetas que lleva a cabo el Ayuntamiento han sido lentas, pues llevan seis meses en proceso y aún no han concluido.


El 17 de julio de 2008, el Alcalde Alfonso Petersen Farah aseguró que al término de su Administración, el Ayuntamiento rehabilitaría las zonas peatonales de la Calzada Independencia, desde Periférico al Parque Agua Azul, en alrededor de 8 kilómetros.


Pero ya no será así. De acuerdo con Monraz Villaseñor, se requieren cerca de 200 millones de pesos para concluir las aceras del corredor del Macrobús, el cual iniciará operaciones tentativamente a la mitad de febrero de 2009.

Ante esta deficiente respuesta municipal, el Ejecutivo tomó la determinación de no sólo construir la infraestructura para los futuros corredores del Macrobús, sino también recuperar los espacios públicos aledaños, sin importar el Municipio por donde pase, pero respetando su autonomía y capacidad de decisión.


"Ya tenemos mesas montadas con las áreas correspondientes de los Ayuntamientos de Tlaquepaque, de Tonalá, de Guadalajara y de Zapopan para el tema, hoy se está en los primeros trazos preliminares de este asunto y lo construiremos de acuerdo a lo que cada Ayuntamiento nos apruebe", expuso Monraz Villaseñor.


En el primer trimestre del 2009 iniciarán las obras del corredor diagonal de 35 kilómetros, que cruzará los cuatro municipios metropolitanos, desde Zapopan por Carretera a Tesistán, hasta llegar a la Cabecera de Tonalá.


En la segunda mitad del año, comienza el tercer corredor que irá por Avenida Juan Pablo II hasta el Álamo Industrial, así como su extensión al Aeropuerto, a través de la Carretera a Chapala. Ambos medirán 25 kilómetros.


Información de Héctor Padilla. reportero del periódico Mural y tomada de Mural.com

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