El Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada será un instrumento que indique cómo organizar y priorizar las acciones para armar una red unificada peatonal y ciclista de dimensiones metropolitanas, capaz y suficiente para articular los diferentes territorios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y El Salto.
Con el Plan se pretende que los ciudadanos tengamos un instrumento para guiar las acciones gubernamentales y desarrollar una movilidad urbana más saludable, más incluyente y socialmente más equitativa, revirtiendo las tendencias que han favorecido una movilidad urbana altamente motorizada y fragmentadora del tejido social.
El Plan Maestro ha sido encargado a la empresa consultora local AU Consultores quién recientemente realizó el Estudio de Desplazamientos Multimodal de la ZMG, y a su vez cuenta con la colaboración empresas internacionales con experiencia en este tema como Alta Planning & Design y organizaciones no gubernamentales internacionales como Walk and Bike for Life, y el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).
El plan se desarrollará durante el transcurso del año para tenerlo concluido a fines del mes de diciembre del 2009, sin embargo durante su proceso generará productos parciales que permitirán orientar las políticas públicas metropolitanas y municipales actuales y futuras.
¿Para qué?
1. Impulsar una política de movilidad urbana sustentable que priorice al peatón y al ciclista con respecto al transporte motorizado mediante redes vinculadas al transporte público y capaces de atender la demanda de desplazamiento por motivos de empleo, educación, comercio, cultura y recreación.
2. Desarrollar una red de vías ciclistas y peatonales que sea el soporte de un sistema de movilidad urbana sustentable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco de Zuñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos).
3. Generar los estándares de diseño de las redes peatonales y ciclistas de aplicación metropolitana y municipal.
4. Atender la necesidad de accesibilidad de los ciudadanos, que procure alternativas de transporte seguras, equitativas, incluyentes y responsables con el medio ambiente.
5. Promover la movilidad no motorizada entre el mayor número de ciudadanos, organizaciones civiles, instituciones y empresas.
¡¡¡ Participa !!!
Tu opinión y experiencia como peatón y ciclista son importantes para retroalimentar el proceso del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada.
Descarga aquí las encuestas y reenvía tus respuestas a los correos info@gdlenbici.org, bici10@gmail.com y planpeatonalciclista@gmail.com
Información enviada via correo electrónico por GDL EN BICI.
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