COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

A VOTAR POR CICLOVÍAS Y ZONAS PEATONALES

Podra elegirse entre cinco propuestas de corredores ciclistas y cinco de distritos peatonales, para que sean impulsados en los siguientes años por los ayuntamientos y el gobierno de Jalisco.

Información de Ignacio Pérez Vega, tomado de Público Milenio.

La emergencia de grupos ciclistas empujo la discusión de movilidad. Foto: Marco A. Vargas


Guadalajara .- Los ciudadanos que viven en los ocho municipios metropolitanos, ---incluidos en El Salto Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos--- podrán votar a favor de los cinco corredores para ciclistas y los cinco distritos peatonales que deben impulsarse en la ciudad los próximos años.

María Elena de la Torre Escoto y Jesús Arreola Chávez, coordinadora operativa y director técnico del Plan de Movilidad Urbana no Motorizada, respectivamente, informaron que de hoy al domingo se realizará una consulta pública para preguntar a las personas su opinión sobre cuáles son las que tienen servicios prioridades en la materia en las siguientes administraciones municipales y en las gestiones estatal y federal.

Por ejemplo, sobre la red de ciclovías y corredores para ciclistas, se podra elegir de entre 17 opciones, como los arcos sur y norte del Periférico, Federalismo-Colón y la avenida 8 de Julio (ver listado). Para distritos peatonales hay 22 opciones, como los barrios de Santa Teresita, Capilla de Jesús o la colonia del Fresno, Parque de la Solidaridad a Tetlan o Glorieta Minerva-Chapultepec (ver listado).

"Con el plan de movilidad no motorizada se busca generar otros medios alternativos de transporte en ocho municipios. Queremos que la gente vote cuál cree que es prioritario", explicó De la Torre Escoto. Los carteles alusivos a la consulta rezan: "Te proponemos la red ciclista peatonal, ¡Tú eliges!".

El coordinador del proyecto estatal de movilidad, Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), dijo que el plan de movilidad y la consulta pública son financiados por el gobierno estatal y realizados por la empresa AU Consultores, pero aclaró que "no es un plan sólo gubernamental, sino que es construido por técnicos, urbanistas, arquitectos y ciclistas".


Dijo que el Siteur ha sido respetuoso de la realización del proyecto. "No hemos influido, para que lo que aquí se desarrolle conservar el espíritu técnico".

Aseguró que, una vez que se concluya el plan y se defina la red ciclista y peatonal, el gobierno estatal y los ayuntamientos tienen que basar sus decisiones en la materia en esa información.

La consulta pública se hará a la par del II Congreso Nacional de Ciclismo Urbano y por ello las sedes serán el Laboratorio Arte Variedades (Larva), ubicado en Juárez y Ocampo, de 9:00 am a 21:00 horas, así como en la Vía RecreActiva, tanto en Guadalajara como en Tonalá, de 8:00 am a 14:00 horas. Además, a partir del 25 de septiembre se podra votar en vía http://www.planpeatonalciclista.org/, Las 24 horas del día.

Arreola destacó la importancia de "tomar el pulso" y de quienes caminan y usan bici en la ciudad, pues, de los nueve millones de viajes que se hacen a diario en la capital jalisciense, el 37 por ciento corresponde a peatones y 2,2 por ciento, ciclistas. Ésta no es una cifra menor: equivale a más de 200 mil viajes para llegar al trabajo o a la escuela, llevar mercancías o visitar algún familiar.


Los resultados se daran un conocer en dos semanas. Más informes, al teléfono 36 41 83 17 o escribir a aupatricia@planpeatonalciclista.com.

Listado de corredores prioritarios y los distritos peatonales que serán sujetos a una revisión pública


Corredores Prioritarios

Fueron seleccionados considerando, por un lado, la demanda actual de viajes ciclistas y, por otro lado, buscando una mayor interconectividad de toda el área metropolitana, para conformar una Red en el sentido norte-sur, oriente-poniente, además de conectar vías circulares y ejes radiales


1. Periférico Arco Norte

2. Periférico arco sur

3. Patria-Avenida de la Cruz, Basilio Vadillo (Parque Solidaridad)


4. López Mateos-Circunvalación-Plutarco Elías Calles

5. Vallarta-Juárez-Javier Mina


6. Esteban Alatorre-Federación-Juan Manuel-Avenida México

7. Derecho de Vía del tren-Avenida Inglaterra


8. Fray Antonio Margil de Jesús-Manuel Acuña

9. Federalismo-Colón


10. 8 de Julio

11. Fase 1 BRT: Calzada Independencia-Gobernador Curiel


12. Fase 2 BRT: Avenida Tesistán-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución-Río Nilo

13. Fase 3 BRT: Calzada del Obrero, Belisario Domínguez-González Gallo


14. Niños Héroes-Guadalupe

15. Camino Real de Colima


16. Carretera a Chapala

17. Carretera Las Pintas-Carretera El Salto


Distritos peatonales

Fueron seleccionados considerando la mayor demanda actual de viajes peatonales y buscando equilibrio en toda el área metropolitana

1. Minerva-Chapultepec


2. Centro Histórico de Guadalajara-Agua Azul-Estación del tren-CUCEI

3. De Barrios de Santa Tere y la Capilla de Jesús


4. Colonia El Fresno

5. Oblatos-San Andrés


6. Panteón Guadalajara-La Federacha-Santa Cecilia

7. Zoológico-CUAAD-Huentitán


8. Parque de la Solidaridad-tetlan-Zalatitán

9. Centro de Tlaquepaque-Nueva Central Camionera


10. Miravalle

11. Cerro del Cuatro


12. Parque Montenegro-Club Atlas de Guadalajara

13. El Salto y Juanacatlán-cabecera municipal


14. Las Fuentes-ITESO

15. Agua Blanca Industrial-Haciendas de San José


16. Santa Anita

17. Expo Guadalajara-Plaza del Sol-Plaza del Ángel


18. Vallarta San Jorge, Plaza México-La Gran Plaza

19. Concentro-Ciudad Granja-Parque Metropolitano


20. Centro Zapopan-Laureles-Auditorio Telmex

21. Santa Margarita-La Tuzanía-Arcos de Zapopan-Fraccionamiento Tabachines-CUCEA-
Auditorio pBenito Juárez.

Fuente: Plan de Movilidad Urbana no Motorizada. AU Consultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario