COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

BICITURISMO DE ALFORJAS: VISITA A LA RUTA DEL TEQUILA. (PRIMERA PARTE)

Nuestra fuente de inspiración:

Todo comenzó cuando una mañana a lo lejos me encontre rodando por la carretera libre
a Tequila a Markus Stohler, un guerito muy europeo rodando entre el tráfico de los camiones
y trailers que circulan a diario por esta importante vía de acceso a la región del Tequila, la
curiosidad de saber que hacía tan intrepido personaje transitando solo esta carretera me hizo
detener y preguntarle que andaba haciendo por estos rumbos en medio de esta carretera, y
resulta, que el práctica el ciclismo de alforjas, es originario de Suiza se vino a America de viaje
y desde hace varias semanas viene rodando desde Canada y va hasta Costa Rica, al conocerlo
me emociono el saber que hay persona que se atreven a transitar de otra manera nuestro pais
y recorrerlo pedacito por pedacito para conocerlo de otra manera, así que pense si el puede porque los Camara Rodante no?

2 meses antes comenzamos a investigar todo lo necesario para practicar el ciclismo de alforjas,
en México hay un grupo llamado Ciclovida, son ellos quienes nos apoyaron son su experiencia, medidas de precaución, como equiparnos para transitar por las carreteras, así que muchas gracias por su apoyo.

La aventura comenzó desde equipar nuestras bicis cambiarles las llantas, colocar las alforjas, informarnos sobre las condiciones de la carretera y una vez preparados y equipados hasta los dientes, nos animamos a recorrela por primera vez a la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero patrimonio de la humanidad cuatro rodantes de Cámara Rodante: Irma y Julio, Carlos, y su servidora.
El comienzo:

Viernes tempranito, son las 5.30 de la mañana, nervios y emoción, quizá un poco de locura para rodar por la orilla de una carretera llena de camiones y trailers.

6.00am nos encontramos todos juntos y equipados con nuestras bicis en la central de autobuses Zapopan todavía esta algo oscuro, arrancamos y me doy cuenta que olvide mi casco, siiii mi casco, regresamos a nuestra chofera en el auto a recogerlo, la culpa la tienen los nervios, una vez equipados y listos salimos con nuestras ropas luminosas, nuestras mochilas colgadas en las bicicletas y Erika mi hermana, nuestra conductora estrella que nos acompañaría en el auto haciéndola de escudo y barrera.

El trayecto:

La Ruta del Tequila es un proyecto de turismo trazado al rededor del Volcán de Tequila, se compone de 5 maravillosos pueblos Teuchitlán, Magdalena, Tequila, Amatitán, Arenal, todos ellos llenos de historia, tradiciones, paisajes y deliciosa gastronomía que claro no puede dejar de probarse acompañada de un buen tequila.

La meta:

Recorrer 190 kilometros parando en cada uno de los pueblos para conocer el proceso de elaboración y la cultura que vive alrededor del Mundo del Tequila.

Primer estación Guadalajara - Teuchitlán.


40km recorridos por la carretera a Tala, una primer ponchadura que Carlos resolvió rápidamente, el trayecto es muy bonito porque los campos están llenos de caña y como es temporada de safra me toco ver a unos campesinos preparando la caña ya quemada para llevarla al ingenio de Tala, al pasar el aroma a el azúcar quemada era inconfundible, continuamos nuestro camino y casi para llegar a Teuchitlán las mochilas se atoraron en la bicicleta de Carlos, ahi tuvimos que reparar algunos rayos de la llanta y continuamos.

Teuchitlán es un lugar hermoso, resguarda en el corazón del pueblo las pirámides redondas de los Guachimontones, una agrupación que ocupo este territorio 480 años antes de Cristo, visitamos este magico lugar donde fuimos recibidos por Bertha Flores una excelente guia que nos explico la historia y la importancia de este lugar, una vez que tomamos el recorrido pasamos por afuera del museo que están construyendo para que los que vamos podamos entender como vivían los habitantes de este lugar tan cerca de Guadalajara y tan importante en la historia de nuestro territorio, desde arriba se ve una vista espectacular pudimos apreciar la presa de la vega y sus restaurantes al rededor donde se dice hay riquisimos mariscos y ancas de rana.

Para continuar nuestra visita por Teuchitlán retomamos la carretera rumbo a Etzatlán nuestra siguiente parada, pero antes decidimos llegar a visitar la Hacienda del Carmen un espectacular lugar a tan solo 6 kilometros de Teuchitlán, esta hacienda fue fundada en el año 1560, era productora de maiz y caña actualmente es un hotel con spa, puedes visitarla y un domingo ir a comer con tu familia sin necesidad de estar hospedado, en el recorrido por esta hermosa hacienda nos atendió Josefina Valle y Javier, podrás apreciar su cava de Tequila Alebrijes, las antiguas instalaciones, el spa, el lago, y ver como son sus habitaciones gracias a Javier por abrirnos las puertas para conocer esta hermosa joya arquitectónica del siglo XV.

Una vez terminado nuestro recorrido y refrescarnos, retomamos la carretera porque ya era las 3:00 de la tarde, el sol pegaba con todo su rigor y la tierra de la carretera que está en construcción se levantaba por los aires, el camino era largo nos faltaban 30 kilometros para llegar a nuestra siguiente parada Etzatlán, llenos de animo y despues de haber tomado un poco de aire continuamos nuestro camino enmedio de trailers y caminones, después de mucho rodar ahí estaba escondidito el maravilloso y hermoso pueblo de Etzatlán, que nos recibió con sus brazos abiertos, cansados, asoleados y hambrientos, por cierto la comida mas rica del mundo jajaja eran las 6 de la tarde, asoleados, sin comer y después de haber recorrido casi 80 km, el alma nos volvió al cuerpo recuperamos nuestras fuerzas y nos dimos a la tarea de buscar donde dormir, claro algo bueno, bonito y barato, así fue como llegamos a un pintoresco hotel en el centro histórico cuyas tarifas variaban según el criterio de la señora que nos atendía, primero te revisaba de pies a cabeza y luego te preguntaba ¿quiere cuarto con tele o sin tele? ¿con baño o sin baño? ¿baño nuevo o baño viejo? ¿con luz o sin luz? jajaja el costo variaba según tus respuesta y de la cara de rico o pobre que tuvieramos cada uno de nosotros, después de una negociadera
conseguimos lugar donde bañarnos y prepararnos para dormir, claro acompañados de una serenata de tambores cuetes, banda, mariachis por los festejos a la virgen....y estabamos tan cansados que aunque no lo crean si conseguimos medio dormir.....
Próxima estación travesía Etzatlán-Magdalena-Tequila, que continuará en la siguiente reseña.
Por Margarita Arana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario