miércoles, 3 de febrero de 2010

EXITOSA RODADA EN LA HUASTECA POTOSINA

Nos encontramos en el primer paseo foráneo del año, esta vez haríamos biciturismo a una zona que en la cual en lo personal no conocía, la Huasteca Potosina, en el estado colindante de San Luis Potosí, gracias a la invitación de Don Ramón y su hijo Rodrigo.

Planeamos el viaje como un mes antes y se fueron anotando cada vez mas participantes, y a una semana del mismo apareció publicada la invitación en el periódico Mural en su sección Primera Fila, donde ahí algunos se enteraron de nuestra rodada.

Salimos el viernes 29 de enero a las 11:00 pm del Parque del Refugio, éramos aproximadamente 45 personas de los cuales 35 traíamos bicicletas y los demás eran familiares que nos acompañaban a esta aventura.

Después de asistir al estadio y ver a la gloriosa UDG y festejar con el primer triunfo en el Estadio Jalisco agarramos nuestras bicis para irnos al Parque Refugio, veníamos, Cesar, Cristian, y yo, donde para nuestra sorpresa ya estaban casi todos los integrantes esperándonos trepados en el camión y así que nos llevamos los comentarios negativos de que porque llegábamos tarde a la cita pero pues ya estábamos ahí limando asperezas y prometiendo que en el regreso y la llegada a SLP nosotros acomodaríamos las bicis.

Ya arriba del camión y buscando lugares como pepitas de oro y como todo pionero no encontrando nos hicimos a la idea de que con unas chelas aguantaríamos el viaje parados uniéndosenos otros que ya contaban con lugar (disculpas a los que no dejamos dormir).

Sábado 30 de Enero.

Después de un largo camino y dormir como pudimos en el autobús llegamos a nuestro destino encontrándonos el hotel Real Quimera en medio de la huasteca potosina enclavado en el municipio de Tamasopo, bajamos equipaje, bicicletas y después de algunas reparaciones menores repartirnos las habitaciones, nos dispusimos a desayunar en la fonda del hotel .

La actividad inicio sin rilas rumbo al puente de Dios que se encontraba a escasos 500 metros del hotel, caminamos y el clima en ese momento nos empezó a favorecer ya que cuando llegamos nos topamos con una lluvia moja p..... Pero que a las pocas horas seso, nos encontramos con la primer caseta de cuota donde nos informan de dos accesos para llegar al lugar unos de 20 pesos que contaba con escalones y pasamanos para descender y otro de 10 pesos con camino sinuoso algunos optaron por pagar la cuota alta y otros mas administramos nuestro dinero bajando por lo que le llamamos la libre, después del descenso empezamos a escuchar el caer del agua, nos avisaba de algo desconocido, al llegar al lugar la expectativa fue superada por lo que encontramos en ahí un tono de agua azul que a pesar del estruendo de su caída parecía tranquilizante nos ofrecieron chalecos para meternos al agua algunos lo tomaron otros no, nos despojamos de la ropa para meternos al agua y la sorpresa fue que la corriente era algo fuerte hasta ese momento comprendimos para que eran las sogas que rodeaban el espejo de agua lo más interesante de este lugar coincidimos todos fue el interior del puente de Dios una cueva obscura que la única fuente de luz provenía de la profundidad del agua hacia parecer que la luz era artificial en fondo iluminando la mitad de la cueva, en este lugar tomamos algunas fotos gracias a la familia Ibarra que llevaban una cámara acuática, la fuerza del agua te invitaba a abandonar la cueva y seguir al exterior donde se formaba una pequeña laguna donde se presentaban otras cascadas menores, un lugar paradisiaco y nos dimos cuenta porque fue llamado puente de Dios, por la belleza y la perfección de lugar, ahí permanecimos alrededor de 4 horas algunos observando a los mas aventurados que se clavaban de los riscos aledaños, o exploraban por debajo de las cascadas.

Cuando creímos que lo difícil era entrar y atreverse a nadar por esa zona nos dimos cuenta que lo mas complicado era salir de ella ya que la corriente, la altura , el cansancio, y la falta de soportes dificultaban salir de ella y algunos requerimos de ayuda, por cuenta propia nos fuimos retirando de lugar por grupos y al subir clandestinamente por el camino que no habíamos contratado nos encontramos con una desviación a un lugar de nombre Playitas por lo que optamos conocer, caminamos hasta encontrarnos con el rio que nos incitaba ingresar a sus aguas pero el frio que ya empezaba a hacer nos detuvo por lo que únicamente nos tomamos algunas fotos para el recuerdo.

Después de visitar el Puente de Dios y Playitas al llegar al hotel decidimos tomar nuestras rilas e ir al pueblo a comer y a la fiesta que casualmente era ese día la presentación de las candidatas a Reyna del pueblo, recibimos una llamada que de el grupo que iba a la vanguardia se encontraba en las cascadas de Tamasopo invitando a la retaguardia a que los alcanzáramos, después de una elección económica democrática tomamos el camino al reunirnos con el grupo puntero y al llegar al lugar nos encontramos con otro escenario paradisiaco sorprendiéndonos unas cascadas de más de 5 metros de altura y el mismo tono de agua, un puente colgante donde por demás nos divertimos saltando en él intentando que los que cruzaban se cayeran al rio (hacemos de su conocimiento que Luci se divertía como enana brincando sobre sus tablas cual chiquilla con una sonrisa traviesa demostrando su gozo por el lugar y la compañía)

Caminamos por grupos, comiendo y tomando fotografías recorriendo el rio observando los distintos paisajes que nos ofrecía.

Eran las 7 de la noche cuando nos reunimos todos a la salida de las cascadas para asaltar la carretera e iniciar nuestro regreso al pueblo, ya en la plaza de Tamasopo, conocimos al Leonardo Rivelino, director de Turismo de Tamasopo y él nos presentó a la presidenta del municipio y huésped de nuestra aventura ofreciéndonos todas las facilidades para la rodada del día siguiente, como unas patrullas para escoltarnos durante nuestra rodada.

Al ver que la fiesta no comenzaba decidimos algunos irnos a un bar, otros a descansar y otros a esperar la fiesta pueblerina.

Investigando con un policía nos recomendó que fuéramos a La Oficina un lugar tranquilo para observar el fut bol y tomar unas cervezas, la sorpresa para los parroquianos que se encontraban en el lugar fue que nos posesionamos de la rokola e iniciamos el baile en el cual todos participamos algunos obligados como en mi caso ya que no aguantaba la porra que cualquier estadio le lanza al portero visitante cuando va a despejar, después de unos cuantos pasos de salsa nos retiramos a descansar no sin antes solicitar apoyo a una patrulla para que llevara a algunos y nos acompañara hasta el hotel que se encontraba a 3 km por camino cuesta arriba de terracería, cada quien llego como pudo a la cima (no sin antes hacer mención que a medio camino Ramon Espinoza mordió el polvo gracias a que algún descuidado que tiro una cascara de tequila a media brecha) al llegar al hotel nos encontramos con Romualdo, compañero de rodadas y originario del estadio anfitrión que nos había alcanzado para la rodada del día siguiente

Domingo 31 de Enero.

El 31 de enero a las 7:30 se encargaron de despertar a los bailadores para iniciar la rodada que nos esperaba 55 km y teníamos que iniciar temprano rumbó a las cascadas de Micos, después de las clásicas fotos de grupo y ya sobre nuestros caballos de acero se dio la salida a las 8:50 acompañados de una patrulla que nos abría paso en la carretera ya que la carretera era de un cuerpo estrecho, y de barredora el hermanó de Romualdo en su vehículo,

A lo largo de la rodada apreciamos diversos paisajes como es el arado de las parcelas ríos y cascadas haciendo pausas para la toma de fotografías y esperar a los rezagados y un trayecto de 5 horas contando con el cambio de patrullas en donde se acababa su jurisdicción llegamos a las cascadas de Micos, aprovechamos para agradecer al regidor de turismo de Tamasopo asi como a todas las autoridades que nos apoyaron en este recorrido

Ya en el estacionamiento nos esperaba el camión con los compañeros que no rodaron guardamos las bicis y nos dirigimos al lugar algunos comimos pollos, migadas, y enchiladas potosinas tradicionales del estado, otros se dirigieron a las cascadas a un paseo que comprendía el recorrer el rio brincando cascada por cascada en total 8 saltos, unos más tomamos lanchas para recorrer el lugar y tomar fotos de cerca de las cascadas que se formaban alrededor del lugar, era un lugar muy bonito, turístico 100 %, nos divertimos como pocas veces y admiramos los paisajes naturales de este estado.

En resumen, como siempre un viaje inolvidable, con todo lo necesario, grandes amistades, nuevos compañeros, diversión desde la salida, baile, rodadas nadadas, etc, no falto nada en el paseo todo estuvo de maravilla y sin ningún hecho que lamentar.

Saludos a todos los que participaron en este viaje, y a los que no fueron les recomendamos que no vuelvan a perderse un viaje de Cámara Rodante, agradecemos las atenciones de los habitantes de Tamasopo por sus atenciones, al personal del Hotel Real Kimera, así como a las autoridades desde la presidenta municipal, el director de turismo, y la policía municipal y estatal que estuvieron todo el trayecto con nosotros, a Ramón y su familia por el servicio y la logística del viaje y al chofer, que afortunadamente no sufrimos ningún percance.

Saludos a todos los compañeros y amigos de Cámara Rodante e inviten a sus amigos a rodar con nosotros.

Crónica:

Edgar Fidalgo y Cesar Contreras.