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Guadalajara, Jalisco, Mexico
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lunes, 22 de marzo de 2010

LA MOVILIDAD CICLISTA DARA CALIDAD DE VIDA A LA CIUDAD.

Los proyectos para habilitar ciclopistas impondrán una legislación que proteja a usuarios de estos vehículos no motorizados. ARCHIVO/ EL INFORMADOR.

Hacia una transformación de la cultura vial

El Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo insiste en modelos que propicien una ciudad compacta y más competitiva

GUADALAJARA, JALISCO.- Ahora que la ciudad cuenta con un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, que puede cambiar el modelo de transporte para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara a través de una red de ciclovías y distritos peatonales, Jesús Sánchez, especialista del Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) apunta, como director de Movilidad no Motorizada del organismo, que la ciudad se encamina a un nuevo esquema de transporte.

“Nosotros apoyamos ese tipo de esfuerzos y consideramos que el interés del Gobierno del Estado, de ver hacia un nuevo esquema de movilidad, es un aspecto que se debe rescatar, que se le debe dar seguimiento, que todos los gobiernos municipales deben entender que no es un proyecto de un color u otro.

Sostuvo que el plan reúne todas las condiciones legales y de calidad, pues “es un instrumento para poder comenzar a hacer una estructura. No solamente es un plan que te va a decir por dónde meter una ciclovía; viene con manuales técnicos y una serie de instrumentos para la ejecución, no se queda en la planeación”.

– El secretario de Vialidad, Diego Monraz, indicó que considerará en todos sus dictámenes para obras viales, que se integre infraestructura ciclista y peatonal. ¿Es suficiente o esta exigencia debe estar reflejada en las leyes estatales?

– Va a tener en algún momento que regularse, pero creo que lo bueno es iniciar con estas acciones.

– ¿Qué tan importante es legislar para reconocer el derecho de las personas a movilizarse sin recurrir al automóvil?

Las leyes de transporte y vialidad están convirtiéndose en leyes de movilidad en todas las ciudades mexicanas. No solamente es cambiarle de nombre, sino hacer la ley con nuevos esquemas. Por ejemplo, la prioridad más importante son los peatones, luego los ciclistas, luego el transporte público, el de carga y al final el transporte en automóvil. Al cambiar esta jerarquía que tienen los usuarios de la vía, empiezan a cambiar las condiciones.

El especialista sostiene que estos aspectos están en el Plan Maestro “y hay que avanzar de forma paralela en todos los sentidos. En la Ciudad de México al día de hoy no ha sido posible ejecutar acciones de infraestructura por muchas condiciones; la complejidad tanto social como de la propia administración pública no han permitido que se haga, pero en el Distrito Federal ya se cambió el reglamento de tránsito y ya hay una serie de penas claras para los automovilistas que no respeten a los ciclistas. Eso ayuda a un cambio cultural para preparar a la ciudad a que en el momento en que haya infraestructura, todo mundo sepa qué es”.

El Consejo Metropolitano recién asignó sólo 25 millones de pesos para ciclovías este año, aunque el costo estimado por kilómetro de ciclovía es de un millón de pesos y el plan contempla más de mil 500 kilómetros de ciclopistas en la ciudad.

“En todas las ciudades, lo que ha estado sucediendo es que se hacen pequeñas pausas para evaluar cuál es el mejor modelo de infraestructura ciclista. (Calzada) Federalismo es un ejemplo de lo que se puede hacer.

“Los viajes ciclistas no solamente se van a incrementar con acciones de infraestructura: Guadalajara tiene el programa más exitoso de cierres dominicales (Vía RecreActiva, 65 kilómetros mueven cada domingo a 250 mil personas). Desde ese aspecto ha sido un motor que ha ayudado a que más ciudadanos se suban a la ‘bici’ y que digan ‘ésta es una buena opción de transporte’. Los paseos ciclistas que se hacen por la noche también son instrumentos para que la gente vaya tomando conciencia de que es un vehículo viable para transportarse”.

Aseguró que “aunque en este momento no se esté haciendo infraestructura en Guadalajara, no significa que por eso no haya ciertas acciones que el Gobierno esté haciendo para incrementar el número de viajes en bicicleta”.

Cuestionado sobre la relación entre competitividad e inversión en infraestructura para automóviles, que las autoridades siempre destacan, el experto en ciclovías afirma:

“En los nuevos esquemas de competitividad lo importante es la calidad de vida, calidad que finalmente no es ofrecida por la infraestructura vial en el modelo tradicional. La competitividad va ligada a que la gente esté bien, se sienta bien, no utilice cuatro horas de su tiempo en transportarse. Es toda una gran cantidad de acciones: cambiar en sí el esquema de desarrollo urbano de nuestras ciudades, dejar de hacer ciudades extendidas, hacer ciudades mucho más compactas donde la movilidad esté concentrada en el Centro, cambiar el esquema de vialidades, el aspecto cultural de cómo vemos el automóvil, y entonces todo eso es lo que genera nuevas condiciones de competitividad”.

– ¿Cómo iniciar la ejecución de los mil 544 kilómetros en ciclovías del Plan Maestro, con grandes ejes o pequeños circuitos?

– Hay quien opta por hacer una especie de esqueleto, que son estos grandes ejes Norte-Sur y Oriente-Poniente, y a partir de esto ir creciendo la red. Hay quien opta por empezar a hacer infraestructura en el Centro de la ciudad y a partir de eso poder ir creciendo hacia la periferia. Y hay quien opta por iniciar por núcleos en la periferia y luego hacia el Centro. Cualquier opción es válida y responden a la propia morfología de la ciudad y sus propias realidades con respecto a la movilidad.

PARA SABER

El pasado 9 de marzo se presentó en Guadalajara el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.
Además de mil 544 kilómetros de ciclopistas proyectados para el Área Metropolitana (ocho municipios) se anunció la transformación de los centros de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con los llamados Distritos de Accesibilidad Preferencial, donde se restringirá el uso del automóvil para privilegiar al peatón y el ciclista.

Información tomada del periódico El Informador.

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