COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 21 de diciembre de 2010

LA BICICLETA, ESA AUTONOMÍA...

En una sociedad hambrienta de poder, los carros con sus grotescas dimensiones sugieren ser trofeos de éxito y ambición, pero restan movilidad al conductor, pues frente a su incapacidad para desplazarse distancias largas, depende de la tecnología y combustible utilizados por el auto.

Guadalajara.- En una sociedad hambrienta de poder, los carros con sus grotescas dimensiones sugieren ser trofeos de éxito y ambición, pero restan movilidad al conductor, pues frente a su incapacidad para desplazarse distancias largas, depende de la tecnología y combustible utilizados por el auto. La bicicleta, así se presenta como oportunidad de devolver al conductor un verdadero poder, la capacidad de movimiento, autónomo: sobre una bici la velocidad depende sólo de la voluntad.

Los ciclistas en nuestra ciudad siempre han estado ahí, pero debieron vestirse a la moda y estrenar bicicleta para hacerse visibles frente a unas vías saturadas de lámina. Habría que preguntar a los verdaderos ciclistas urbanos, albañiles, panaderos, qué significa el aparato para su historia de vida, ya que bastaría un simple ejercicio de memoria para recordar que son ellos quienes han mantenido al aparato vigente y quienes en ocasiones se convierten en estadísticas fatales.

A pesar de que se calcula que muere un ciclista a la semana en nuestra zona metropolitana, es evidente que cada vez hay más bicicletas entre las calles de la ciudad, las cuales son un ejemplo de cómo el “progreso” no siempre ha derivado en beneficios para la humanidad. Basta con revisar los reportes y estimaciones de la calidad del aire de la semana pasada hechos por la Secretaría del Medio Ambiente.

Y aunque hoy se agreguen más de 300 automóviles diarios al parque vehicular, se observa una Guadalajara como sede del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano y del próximo congreso internacional de la World Carfree Network (red internacional para ciudades sin autos), un Foro de Movilidad Inteligente, una Vía Recreactiva visitada por más de 140 mil usuarios, y más de diez paseos ciclistas organizados por agrupaciones ciudadanas tales como Gdl en bici, Bici 10, BiciEllas, Cámara Rodante, Mi bici-o, Pedalea GDL, Fijalajara, Mejor en Bici y el Colectivo de Movilidad Solidaria, entre otros.

Mientras la tecnología muta día a día, la bici es un invento básico que logró detener el tiempo.

Texto: Miriana Moro

Fotos: Tonatiuh Figueroa.

Información tomada del periódico Público Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario